¿Quién es Babasónicos?
Babasónicos es una banda de rock argentina formada a comienzos de los años 90. Al principio fueron parte del “Nuevo rock argentino”, movimiento compuesto por bandas como Peligrosos Gorriones y Los Brujos. “Babasónicos” es un juego de palabras entre Sai Baba, el gurú indio, y un juguete de moda, la pistola sónica, pese a que prevalece el mito de que se debe a los Supersónicos.
El líder Adrián “Dárgelos” Rodríguez y el tecladista Diego “Uma-T” Tuñón quisieron crear un sonido que no siguiera los parámetros de la escena musical argentina ya establecida. A Adrián y a Diego se les unirían el hermano de Dárgelos, Diego “Uma” Rodríguez (guitarrista y voces), Diego “Panza” Castellano (baterista), Mariano “Roger” Domínguez (guitarrista) y Gabriel “Gabo” Mannelli (bajista). Luego de salir de la ola de bandas del “Nuevo rock argentino” de finales de los ’80 y comienzos de los ’90, Babasónicos se convirtió en el grupo insignia del movimiento under de “rock sónico”. El primer álbum de Babasónicos, Pasto (1992), contaba con el hit “D-Generación”, su primer gran éxito, y con la colaboración de Gustavo Cerati y Daniel Melero. En 1992 actuaron como teloneros de Soda Stereo.
Ya en 1994, fueron teloneros de Depeche Mode en su presentación en el estadio Vélez Sarsfield. Ese mismo año lanzan su segundo disco Trance Zomba (1994), en el cual incorporaron a un DJ: “DJ Peggyn” (que se convertiría en miembro de la banda hasta 1999). Como consecuencia, en Trance Zomba la música toma otro rumbo, mezclando rap con funk y hardcore, hasta sonidos de tinte psicodélicos. A este disco le sigue el aún más experimental Dopádromo (1996) y posteriormente Babasónica (1997), que se destaca por las oscuras temáticas en sus letras y la música en un punto medio entre el metal y el folk psicodélico. No obstante, la mayoría de las canciones de Babasónica poseen una estructura convencional (estrofa, puente y estribillo). En 1998, un single nuevo, “Desfachatados”, fue incluido en un CD, junto a otros músicos internacionales, en beneficio de los refugiados de Kosovo. También en el '98 el grupo colaboró con Ian Brown, ex Stone Roses, en una canción con su nombre en el álbum de Ian, Golden Greats (1999).
Miami (1999) fue el último disco en el que participa DJ Peggyn quién se desvincula del proyecto por diferencias artísticas. En este, la banda vuelve a explotar su lado experimental aunque esta vez con un rumbo musical más concreto que se acentuará en los próximos discos. Luego de Miami, la banda concluye su relación con Sony Music (su discográfica hasta el momento), y edita una serie de álbumes a través de su propio sello: Bultaco Records. Babasónicos lanza Vórtice Marxista (compuesto por lados B de sus primeros tres discos), Vedette (lados B de Babasónica), Babasónica Electrónica (remixes de Babasónica hechos por ellos y por otros artistas) y Groncho (lados B de Miami). Para grabar su siguiente disco se asocian con Pop Art Music.
Segunda etapa (2001 - 2007)
Con el disco Jessico (2001) —el primer gran álbum argentino de la década, según el Suplemento No de Página/12,[2] el Sí de Clarín, Rolling Stone y la versión argentina de Los Inrockuptibles—, Babasónicos se acerca más en su estilo al pop rock. Algunos fans ven en este cambio una “traición” a los propios comienzos del grupo, siendo éstos más experimentales, alejados de fórmulas mainstream. Jessico contiene varias canciones de masiva rotación en radio y televisión como "El Loco", "Los Calientes", "Deléctrico" y "Fizz". En el 2002, Babasónicos se embarca en una gira por EE. UU. y México.
Hacia fines de 2003 editan el disco Infame que confirma el estilo adoptado por la banda en Jessico y su lugar entre los artistas más populares de la Argentina. Este álbum cuenta con más canciones orientadas al pop y algunas baladas. Algunas de ellas tuvieron amplia rotación en canales de música y radios, como “Irresponsables”, “¿Y qué?” y “Putita”. Al año siguiente el disco fue editado en 16 países, y Babasónicos gana seis estatuillas en la entrega de los premios Gardel.
En octubre de 2005 lanzan Anoche, disco que contiene canciones como “Carismático” y “Yegua”, y que fue producido por Andrew Weiss. En 2006 la banda realiza una gira por Chile, Colombia, Ecuador, México y España. El 2007 continuó con sus giras y realizó una con la banda Zoé, recorriendo EE.UU. y México. Ese mismo año editan Luces, el primer DVD con registro en vivo de la banda, dirigido por Agustín Alberdi, director de varios de sus videoclips: “con este DVD estamos pensando en un grupo de amigos fanáticos de Babasónicos o no, que se juntan y arman un re-plan para un viernes a la noche, y lo ponen bien fuerte para pasarse una hora de puta madre.” También editaron el soundtrack de la película “Las mantenidas sin sueños” de Vera Fogwill y Martín Desalvo, que presentaron en un show íntimo en las antiguas tiendas Harrods de Buenos Aires. En octubre de ese mismo año, la banda se presentó en la entrega de Los Premios MTV, celebrada en México, donde recogieron el premio a Mejor Banda Rock. La banda se encontraba nominada junto a su compatriota Gustavo Cerati y los mexicanos Moderatto, entre otros. También en dicha ceremonia la banda hizo una actuación tocando la canción “El colmo” de su álbum Anoche como cierre. A fines del 2007 se edita “Arrogante Rock: Conversaciones con Babasónicos”, un libro donde Roque Casciero, periodista argentino, crítico de rock y docente de periodismo, relata conversaciones que recorren la historia de la banda, desde sus inicios como “Rosas del Diluvio” y “X-Tanz”.
El 12 de enero de 2008 fallece el bajista del grupo, Gabriel Mannelli, víctima de la enfermedad de Hodgkin, contra la cual luchaba hace tiempo.[4] “Carca” se incorpora al grupo y es el encargado de ocupar su lugar durante las giras posteriores.
En mayo de 2008 se editó Mucho. La principal novedad que trajo aparejada el lanzamiento de este disco fue que salió a la venta en formato celular antes que en CD.[5] Tanto Mucho como Babasónicos fueron elegidos por la prensa especializada y por el voto de la gente (en suplementos como el Sí de Clarín) como los mejores del 2008. Tras el lanzamiento de los lados B de dicho disco, en Mucho + (2009), Adrián Dárgelos confirmó las intenciones del grupo de editar su sucesor oficial a mediados de 2010.[6] El 16 de mayo del 2009 realizaron su show más grande hasta el momento en el Club Ciudad De Buenos Aires. En este evento fueron acompañados por las bandas locales de menor trayectoria (tres de ellas pertenecientes a Bultaco Records): Él Mató a un Policía Motorizado, Coco, Victoria mil y Travesti. En diciembre de ese año, el suplemento No de Página/12 eligió a Jessico como el mejor disco argentino de la década.
En abril del 2010 la banda se presentó en la 11º edición del festival Coachella, el encuentro musical más importante de los Estados Unidos. Babasónicos fue la única banda argentina y una de las pocas de Latinoamérica dentro de la grilla del festival.