Biografía de Grupo Madera 

La historia, vida y legado musical de Grupo Madera

Grupo Madera
Compartir
Escuchar la biografía
3

¿Quién es Grupo Madera?


Grupo Folklórico y Experimental Madera, más conocido como Grupo Madera, fue una agrupación venezolana de música folclórica. Fue formado en el barrio Marín de San Agustín del Sur, Caracas, Venezuela, en 1977, por varios músicos y cantantes de esa conocida parroquia caraqueña, entre ellos Carlos Daniel Palacios, Ricardo Quintero, Felipe Rengifo, Jesús “Chu” Quintero, Nelly Ramos y Juan Ramón Castro. En una trayectoria de pocos años, de intenso trabajo artístico y de investigación cultural, dieron a conocer las raíces musicales afroamericanas de su país, difundiendo canciones con mensajes de contenido social.

Significado del nombre


Grupo Madera, en realidad Grupo Folklórico y Experimental Madera, fue denominado de esa manera en atención a las formas como se desarrollaba el proceso de creación y producción musical. Madera, en una expresión muy venezolana, para demostrar que tenían suficiente talento y la mejor disposición para expresar sus auténticas cualidades artísticas. Con más cariño, muchos seguidores sencillamente lo llamaban El Madera.

Inicios de Grupo Madera en la Música


Muchos de los integrantes del Grupo Madera pensaban desde los años sesenta en la creación de una agrupación musical de esa naturaleza folclórica y afroamericana. Sus antecedentes en el barrio Marín están en los conjuntos de música navideña venezolana dedicados a tocar aguinaldos y gaitas, como Los Colosos de Rodas, Los Hijos de Zoila y Los Gaitétricos. En 1977 Grupo Madera comenzó su formación musical como un conjunto, integrado por Carlos Daniel Palacios, Ricardo Quintero, Felipe Rengifo, Jesús “Chu” Quintero, Nelly Ramos y Juan Ramón Castro, entre otros músicos y cantantes del barrio. Para algunos conocedores de su trabajo, surgió como una síntesis de todo lo que hasta ese momento había ocurrido en lo social, cultural y musical en la Parroquia San Agustín del Sur. El objetivo consistía en recoger y difundir danzas, canciones, poesías y todos aquellos elementos que a través de décadas se habían acumulado en años de tradición en el barrio Marín.

Varios de los miembros del Grupo Madera trabajaban simultáneamente con otras agrupaciones musicales profesionales, es el caso de Juan Ramón Castro con la orquesta La Crítica, Jesús “Chu” Quintero y Felipe Rengifo “Mandingo” con el grupo de Vitas Brenner y La Banda de Gerry Weil, respectivamente; Carlos Palacios con el afamado grupo Trabuco de Venezuela; y Ricardo Quintero con el compositor y arreglista Alfredo Naranjo.

Durante 1978 el Grupo Madera realizó aproximadamente sesenta presentaciones, aunque no contaban con aportes de entes públicos para ensayos, vestuarios e instrumentos musicales; al contrario, cada uno aportaba de sus ingresos, en sus respectivas profesiones, para financiar las actividades musicales.

Género musical


Grupo Madera se destacó por interpretar sus canciones dentro de los géneros folclóricos venezolanos, en especial en la música afrovenezolana.

Según algunos analistas, el Grupo Madera constituyó una agrupación musical fundamentada básicamente en la percusión afroamericana, porque rescataron de la tradición venezolana los elementos musicales de origen africano, añadiendo otros componentes artísticos contemporáneos de la región caribeña, que les permitieron crear con el toque de tambores una reelaboración socio-cultural de la música autóctona de su país. Fueron los primeros en hacer música venezolana utilizando y mezclando tambores afroamericanos de diferentes orígenes, como las tumbadoras, los tambores gaita, los batá, las congas, los pujao, los culo’e puya y los tambores dominicanos; pero construidos en Caracas, por un vecino del barrio La Charneca de San Agustín del Sur.

Trayectoria y Legado


A mediados de los setenta Grupo Madera realizó un trabajo musical en formato de 24 minutos. Luego continuaron con la grabación de "Esto está muy largo", "Canción con todos" y "El negro Lorenzo".

El Grupo Madera hizo sonar canciones alusivas a la unidad, como "Compañeros" o "Canción con todos"; temas con un claro mensaje a la necesidad de integración. Aunque no eran canciones destinadas por entero al mercado, no figuraban entre los temas más comerciales, gozaron del respaldo de los seguidores de la agrupación, en especial del barrio Marín, pero también de otras zonas populares de Caracas.

En opinión de algunos estudiosos de su obra, El Grupo Madera creó música a partir de géneros, toques y ritmos folclóricos afroamericanos, contribuyendo a la actualización de las formas tradicionales caribeñas hacia ritmos más contemporáneos, especialmente el son cubano, el bolero caribeño y el guaguancó; agregando instrumentos de cuerdas, letras en castellano, coreografía bailable y una batería de tambores de ascendencia africana. Destacó también al fusionar el cuerpo de baile con el ensamble vocal-instrumental.

En pleno apogeo de su carrera, Grupo Madera realizó una gira por el sur de Venezuela, visitando los pueblos indígenas de Camariapo, San José, Moriche y San Fernando de Atapabo. Sin embargo, no pudieron culminar ese viaje, debido a un accidente que dejó once integrantes muertos.

En los años siguientes, el Grupo Madera recibió múltiples homenajes póstumos. El mismo año de la tragedia el reconocido compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso compuso "Sobre las tumbas de mi gente humilde", un tema para ser interpretado por Cheo Feliciano, en honor al grupo; esa canción sonó muchísimo, cuarenta años después todavía se escucha en algunas emisoras de radio. También el cantautor venezolano Alí Primera compuso el tema "Tin Marín", que se convirtió en una especie de himno en San Agustín del Sur, además de ser radiada por varios meses en toda Venezuela. En 2012, Mauricio Silva logró que Carlos Daniel Palacios, el cantante sobreviviente, grabara un videoclip del tema "Canto al Madera".

Además de su contribución a la música venezolana de la época, el Grupo Madera se destacó, según opinión especializada, como uno de los experimentos socio-musicales más ricos e interesantes de la música urbana caraqueña de los años setenta y ochenta; abriendo caminos musicales que permitieron la difusión a nivel nacional e internacional de un legado socio cultural para las futuras generaciones de artistas. Actuaron siempre como verdaderos líderes comunitarios.

Integrantes


Grupo Madera estuvo integrado originalmente por Juan Ramón Castro, Farides Mijares, Felipe Rengifo, Jesús “Chu” Quintero, Ricardo Quintero, Daniel Palacios, Héctor Romero, Carlos Nelly Ramos, Ángel Silvera, Luis Orta, Alfredo Sanoja, Ricardo Orta, Alejandrina Ramos, Nilda Ramos, Lesvy Hernández, Miriam Orta y Tibisay Ramos.

Luego se incorporaron Marcela Hernández, Cecilia Becerrit, Mirna Isturiz y José Rivero; y como colaboradoras Eva Francia Martínez y Aleida Hernández.

Muerte


El 15 de agosto de 1980, once integrantes del Grupo Madera fallecieron durante un viaje en lancha hacia San Fernando de Atabapo, en lo que años después se ha denominado estado Amazonas, al sur de Venezuela. Ese día en la mañana, se hundió en aguas del río Orinoco la embarcación Esther, en la que se trasladaban, propiedad de la Fundación del Niño.

Carlos Daniel Palacios, cantante, fue sobreviviente de la tragedia. Lo mismo que Felipe Rengifo, ‘Mandingo’ y Marcela González. Nelly Ramos no viajó y se salvó; pero perdió a sus tres hermanas: Tibisay, Alejandrina y Nilda. Los sobrevivientes han contado en varias ocasiones que los indígenas los salvaron.

Grupo Madera, como ya se le llamaba en casi toda Venezuela, logró en menos de cuatro años de talentoso trabajo musical y de investigación, realzar la importancia del legado de la cultura africana en su país. Lamentablemente, un absurdo accidente en lancha en el río Orinoco, segó la vida a ocho de sus integrantes fundadores. Aunque algunos sobrevivientes intentaron reagruparse, no volvió ser igual. El majestuoso río se había llevado el alma de ese hermoso proyecto musical de integración, de reivindicación del tambor y de los ritmos afrovenezolanos; y más todavía, a un verdadero modelo de acción sociocultural de la Venezuela de finales de los setenta.

Datos de Grupo Madera

  • Integrantes: Juan Ramón Castro, Farides Mijares, Felipe Rengifo, Jesús “Chu” Quintero, Ricardo Quintero, Daniel Palacios, Héctor Romero, Carlos Nelly Ramos, Ángel Silvera, Luis Orta, Alfredo Sanoja, Ricardo Orta, Alejandrina Ramos, Nilda Ramos, Lesvy Hernández, Miriam Orta, Tibisay Ramos, Marcela Hernández, Cecilia Becerrit, Mirna Isturiz y José Rivero
  • Nombre Artístico: Grupo Madera
  • Donde Se Fundó: San Agustín del Sur, Caracas, Venezuela
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Género(s): Folklor, experimental
  • Actividad: 1977 - 1980
  • Instrumentos: Voz, tambores de ascendencia africana, instrumentos de cuerdas
  • Ocupación: Músicos, cantantes, compositores, coreógrafos, bailarines
Más de Grupo Madera