Biografía de Garth Brooks

La historia, vida y legado musical de Garth Brooks

Garth Brooks

¿Quién es Garth Brooks?


Troyal Garth Brooks, mejor conocido como Garth Brooks, es un cantante, compositor y músico del género country. Nació el 7 de febrero de 1962 en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Garth Brooks


Su padre, Troyal Raymond Brooks Jr (1931-2010), fue dibujante de una compañía petrolera, mientras que su madre, Colleen Carroll McElroy (1929-1999), se dedicó a ser cantante de música country, grabando en el aclamado sello discográfico Capitol Records. Este fue el segundo matrimonio de ambos. Durante toda su vida ha idolatrado a James Taylor, tanto así que su primer hijo llevó el mismo nombre.

Tiene cuatro hermanos mayores que él, Jim, Jerry, Mike, Betsy y su hermana menor Kelly. Desde pequeño aprendió a tocar la guitarra y el banyo. El 6 de agosto de 1999 fallece su madre a raíz de un cáncer en la garganta.
[ Enviar edición ]

Inicios de Garth Brooks en la Música


Comenzó tocando guitarra y cantando en bares en Oklahoma durante 1985. Gracias a sus hermanos, fue influenciado con una cantidad de artistas como George Jones, lo que hizo que mejorara sus gustos musicales. A pesar de su gusto por el rock, no dejó a un lado el género country a un lado, sobre todo cuando escuchó el single Unwound de George Strait.

En este mismo año Rod Phelps escucha su música y decide apoyarlo, tanto así que logra un contrato de grabación en Nashville y posteriormente daría sus primeros pasos en la industria musical gracias al talento que tuvo desde un principio.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Garth Brooks


Su primera producción discográfica la lanzó en el año 1989, la cual llevó su mismo nombre. Este trabajo llegó a posicionarse en el puesto número dos del Top Billboard y el 13 en el Billboard 200. Este álbum fue gracias a la influencia de George Strait.

"Much Too Young (Too Feel This Damn Old)", su primer single fue un total éxito en el género country. Seguidamente hizo lo mismo con "Brooks" y "If Tomorrow Never Comes" con el primer puesto en el Hot Country Songs.

Su primer videoclip "The Dance" dirigido por John Lloyd Miller alcanzó el puesto número uno y le permitió catapultarse a la cima del éxito con su gran fanaticada. Además, él mismo llegó a considerar que este tema es su favorito de todos los que ha llegado a grabar.

Su primera gira musical la realizó en 1989 como telonero de Kenny Rogers. Su segundo álbum lo estrenó un año después (1990), el cual estuvo durante 23 semanas en el primer puesto del Billboard Album Tops Country y el tercer lugar en el Billboard 200. Aunado a ello, fue el álbum con más ventas logrando superar los 17 millones de dólares en pura ganancia.

Según datos de los premios RIAA, es uno de los cantantes con más discos como solista en EEUU, pasando a Elvis PResley y por debajo de The Beatles con un total de 138 millones de discos vendidos.

A lo largo de su carrera ha acumulado galardones por sus álbumes "Garth Brooks" (10 x Platino), "No Fences" (17 × platino), "Ropin' the Wind" (14 × platino), "The Hits" (10 × platino), "Sevens" (10 × platino) y "Double Live" (21 × platino).

Su esfuerzo se demuestra en su amplia discografía, con un total de 20 discos, 10 de estudio, uno en vivo, tres recopilatorios, tres de navidad y 3 cajas recopilatorias. Además de 77 sencillos, con todo esto ha logrado dos Premios Grammy, 17 Premios American Music y un Premio RIAA.

En el 2005 retoma su carrera artística, a la que había dado pausa por problemas familiares. En el 2009 comenzó el espectáculo Residency Show y firma en julio del 2014 con Sony Music Nashville. Realizó una gira musical en septiembre de este año titulada The Gath Brooks World Tour junto a su esposa y músico Trisha Yearwood.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Garth Brooks

  • Nombre Verdadero: Troyal Garth Brooks
  • Nombre Artístico: Garth Brooks
  • Donde Nació: Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Country pop, pop rock, country
  • Actividad: 1984 - 2001, 2005 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, piano y guitarra
  • Ocupación: Cantante y compositor
  • Disquera(s): Capitol Nashville, Liberty, Pearl, Big Machine, RCA Nashville
  • Cónyuge/Pareja: Trisha Yearwood (desde 2005)
  • Página Oficial: www.garthbrooks.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.