Biografía de Frankie J

La historia, vida y legado musical de Frankie J

Frankie J

¿Quién es Frankie J?


Francisco Javier Bautista Jr., mejor conocido por su nombre artístico Frankie J, es un cantante, compositor y rapero mexicano. Nació el 7 de diciembre de 1977, en la localidad de Tijuana, Baja California, México. Comenzó a darse a conocer más en el mundo de la música con el rap estilo libre.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Frankie J


Frankie J se trasladó a Estados Unidos, junto a su tío y hermanos cuando era un niño. En ese país estudió en el colegio Southwest Senior High School en San Diego, California. Por esa época mostró interés en la música, obteniendo apoyo de su familia. Participó, en la secundaria, en concursos de canto y actuación.
[ Enviar edición ]

Inicios de Frankie J en la Música


En 1993, Frankie J firmó con la discográfica Ventura International Records, con la que presentó su primera canción, "Margarita". Ese tema no fue muy sonado, pero aprovechó la experiencia para aprender sobre música, grabación y composición; por ese entonces tenía dieciséis años de edad. Cuatro años después, se inclinó por el rap de estilo libre y logró firmar con el sello Hola Recordings, haciéndose llamar Frankie Boy.

En 1999, Frankie J ingresó a la agrupación musical Kumbia Kings, donde estuvo por cuatro años.
[ Enviar edición ]

Género musical de Frankie J


Frankie J ha sido catalogado a lo largo de su carrera como un músico muy versátil, cantando en géneros tan diversos como pop, hip hop y R&B.

[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Frankie J


En 2003, Frankie J comenzó comenzó como cantante solista apoyado por Columbia Records, discográfica con la que lanzó su primer álbum de estudio "What's A Man To Do".

Ese año también publicó un disco homónimo en español. La primera canción de ese álbum, "Don't Wanna Try", alcanzó la posición diecinueve en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos. El tema "Ya no es igual", entró en las mejores diez canciones a nivel mundial.

En 2005, Frankie J presentó su segundo álbum, titulado "The One". El tema "Obsession (No es amor)", que contó con la colaboración del rapero Baby Bash, resultó un éxito y ocupó el tercer lugar de Billboard Hot 100 estadounidense. El álbum fue certificado platino por la RIAA (Recording Industry Association Of America), por vender más de un millón de copias.

En 2006, Frankie J lanzó "Un nuevo día", otro álbum en español. Ese año también presentó un disco en inglés, titulado "That Girl", que tuvo la participación del cantante Chamillionaire. El sencillo "Daddy's Little Girl", ocupó el puesto veintitrés en la lista estadounidense Billboard Bubbling Under Hot 100.

En 2011, Frankie J culminó el contrato con Columbia Records que había iniciado en 2008. Con su propio sello, Soulsick Records, presentó los temas "Pictures", "If You Were My Girlfriend" y "Crush", además de escribir canciones para otros artistas.

Ese mismo 2011 lanzó "Courage", su cuarto álbum de estudio en inglés. lanzado en 2011. De ese trabajo discográfico salió el sencillo "How Beautiful You Are", con un vídeo musical publicado en YouTube.

En 2012, Frankie J participó en una gira de conciertos por Estados Unidos, junto a los intérpretes Enrique Iglesias y Jennifer López. Al siguiente año, presentó el disco "Faith, Hope And Love", que ganó una nominación a los premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum De Pop Latino.

En 2015, Frankie J lanzó el sencillo "Breakin", acompañado de un vídeo en inglés y español. Al año siguiente presentó los temas "Let The Music Take Control", "I Promise You", "Riches In Heaven" y "Body Rock". En 2017, obtuvo éxito con la canción "Si Una Vez (If I Once)", junto a Wisin y Leslie Grace.

Ese mismo año 2017, estrenó su disco "Eleven" y en 2020, el álbum "Canciones que recuerdo", con su sello independiente.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Frankie J


Frankie J se casó con Grace Bautista en el año 2000. De esa unión nació su hija.
[ Enviar edición ]

Han pasado cerca de tres décadas desde que Frankie J firmó su primer contrato con una discográfica, siendo un adolescente. Desde entonces ha crecido como intérprete, aprendiendo de su paso por diferentes agrupaciones musicales, hasta emprender su carrera de cantante solista. Por su talento y versatilidad, ha ganado popularidad dentro de la escena estadounidense de géneros musicales tan variados como hip hop, R&B, pop o pop latino, compartiendo tarima con cantantes de talla internacional.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Frankie J

  • Nombre Verdadero: Francisco Javier Bautista Jr.
  • Nombre Artístico: Frankie J
  • Donde Nació: Tijuana, Baja California, México
  • Fecha de Nacimiento: 07 de diciembre de 1975
  • Edad: 45
  • Nacionalidad: Mexicana-estadounidense
  • Género(s): Hip hop, R&B, pop, latino
  • Actividad: 1997 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, piano
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): EMI, Columbia, Alma enferma/Upstairs, Ventura International Records, Hola Recordings
  • Otros Nombres: Frankie Boy, Cisko
  • Cónyuge/Pareja: Grace Bautista (matrimonio en 2000)
  • Página Oficial: www.therealfrankiej.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.