Biografía de Extremoduro
En 1998 se graba y publica el séptimo disco de Extremoduro, el primero con la formación definitiva. Por segunda vez (sin contar las reediciones) Iñaki Antón se ocupa de la producción, aunque esta vez además es un miembro más de Extremoduro, por lo que presenta un sonido mucho más personal. Es un disco muy cuidado y con bastantes arreglos, con secciones de cuerda y viento, lejos de la crudeza de los discos iniciales, aunque siempre dentro de la línea "transgresiva" del grupo. Como viene siendo habitual contiene varios temas que automáticamente se convierten en favoritos de los seguidores, y que ya no pueden, faltar en ningún concierto del grupo, como "Salir" o "Golfa" (tema que cuenta con la colaboración de Fito Cabrales, de Platero y Tú). En el año 2001 ve la luz por fin Poesía básica, nombre que finalmente recibe el disco de Extrechinato y Tú, un proyecto que tenían en mente desde 1996.
En 2002 y tras cuatro años de sequía en las tiendas y tres sin ofrecer un concierto, Extremoduro publica Yo, minoría absoluta, octavo disco de estudio del cuarteto, que vuelve a sus raíces directas y con un rock urbano potente y rasgado ("A fuego", "Puta"), aunque también con algunas de las canciones más íntimas y profundas del grupo ("Standby", "La vereda de la puerta de atrás"). El grupo llena allí donde va y en algunas ocasiones tiene que hacer dos o más conciertos consecutivos al agotar las localidades de los recintos más grandes disponibles.
Tras acabar esta gira Robe decide tomarse un descanso que, a la postre, duraría 6 años. El motivo principal parece ser una sequía compositiva, que unida a la realización de diversos proyectos va poco a poco retrasando la composición y grabación del esperado noveno disco de estudio. Mientras le llega la inspiración siguen el proyecto de hacer un recopilatorio regrabando las canciones antiguas ya que, según Robe, se hicieron muy rápido y con muy pocos medios. Dicho proyecto se empezó en 1998 y tuvieron que dejarlo por la grabación del disco Canciones prohibidas. Al final el proyecto vio la luz y se presentó con el nombre de Grandes éxitos y fracasos. Se presentó en dos episodios, uno a principios de mayo del 2004 y el otro a finales de noviembre del 2004. Incluye todos los temas esenciales y muchos de los más oscuros de la banda, con una mejora sustancial, ya que remasterizan prácticamente todos los temas incluidos y regraban los correspondientes a los cuatro primeros LP. También se adjunta un DVD en directo con las mejores imágenes de la gira 2002. En 2006, Uoho y Robe crean Muxik, sello discográfico creado para "dar a conocer primeros trabajos de grupos que pensamos merecen ser escuchados", a pesar de (o quizá debido a) el mal estado de la industria discográfica en el momento. Mientras tanto, Uoho, Miguel y Cantera inician por su cuenta otro proyecto con Jon Calvo (vocalista y guitarrista de Memoria de pez), inicialmente llamado La inconsciencia de Uoho, nombre que posteriormente cambiaron por el del título del disco que se editó: Inconscientes. Tras acabar la gira de presentación del disco, el grupo quedó en suspenso para volver a trabajar con este grupo.
A pesar de haberse anunciado que no habría gira hasta publicarse un nuevo disco (El verano que viene, Extremoduro no vamos a hacer gira. De momento no entra en nuestros planes tocar sin tener canciones nuevas. Puede que muchos penséis que no hace falta hacer un disco nuevo para hacer una gira, que en los conciertos queréis oír las canciones que conocéis de siempre, y puede que tengáis razón, pero yo necesito hacer cosas nuevas para que el grupo siga teniendo sentido.") en el mes de octubre de 2007 anunciaron el inicio de la gira de 2008 en Santander el 17 de mayo acabando así con algunos rumores que decían que la banda podría separarse sin dar una última gira. El 9 de septiembre de 2008 se puso a la venta su noveno disco de estudio: La ley innata, un disco bastante fuera de lo común, que recuerda a Poesía básica o Pedrá en algunos aspectos (se compone de un solo tema continuo que va variando al o largo del disco, la variedad musical e instrumental es mucho más amplia de lo habitual en Extremoduro...), aunque La ley innata se divide en seis pistas y es un disco totalmente independiente. A primeros de mayo de 2008 apareció un fragmento en la página web del grupo, y se pudieron escuchar otros durante los primeros conciertos de la gira.