Biografía de Erodito Osorio
Erodito Osorio Novoa o sencillamente Erodito Osorio, es un cantante, compositor y dirigente político colombiano. Nació en Arboletes, departamento de Antioquia, Colombia. Es conocido como cantautor y por su trabajo en la política.
Entre sus cancones más sonadas, se mencionan las siguientes. "Quiero a mi negrita", "Nací solito", "La viuda", "El parrandero" y "El despreciado".
Cuando este exponente recio del vallenato tradicional optó también por la política, igual pensaba en la gente. Como cantautor o dirigente político, sigue al lado del pueblo que lo vio nacer.
Inicios de Erodito Osorio en la Música
Erodito Osorio lanzó su disco debut en 2012. Desde tiempo antes se estaba preparando para dar ese paso en la escena musical colombiana del vallenato.
Género musical
Erodito Osorio se caracteriza por sus interpretaciones musicales en género vallenato. Su propuesta se inscribe dentro de la música vallenata tradicional, donde el acordeón es fundamental para acompañar al cantante. La guacharaca y la caja vallenata, completan los instrumentos que utiliza.
Trayectoria y Legado
Erodito Osorio ha sabido compaginar su actividad de cantautor, con sus quehaceres en el campo de la política. Desde que lanzó su primer disco, en 2012, ha estado presente en la escena musical de su país. Diez años después de ese comienzo, el inventario de su catálogo discográfico arroja cinco álbumes de larga duración. Pero también varios sencillos, junto a otros vallenateros, además de algunos discos recopilatorios.
Veamos un poco más de cerca sus discos de estudio.
"Mis hermanos y yo" es el nombre del primer disco de Erodito Osorio. Fue publicado en 2012 con catorce canciones de vallenato tradicional. Además del tema que da nombre al álbum, están los siguientes. "Ya no te quiero", "Los compadres", "El despreciado", "La zorra", "Tres mujeres", "El ranchito" y "Ven ven". Asimismo son canciones de ese disco inicial, "El rancho solo", "El parrandero" y "El alcón negro", entre otros.
Las canciones Erodito Osorio versan sobre temas de la vida de la gente del pueblo llano. Como buen vallenatero, narra situaciones cotidianas de sí mismo y de su entorno. Del lugar donde lleva adelante su vida. "Caminito del campo", un disco que estrenó en 2015, es ejemplo de su sentir. Del hombre humilde, que siempre ha sido.
Más adelante lanzaría al mercado otros discos, en la misma línea temática de los anteriores. "La fiesta del año" y "No le ruego más", salieron respectivamente en 2021 y 2022.
"El rey del campo", entrenado en 2023, es su último trabajo discográfico publicado, al cierre de esta reseña. "En tu iglesia", "Como un guerrero" y "El machín borracho", son parte de las doce canciones de ese disco. Asimismo, "Carro caro", "Enamorado", "La berraquera", "Mi chiquita", "Escucha mi canción" y "Te olvidé".
Erodito Osorio continúa con sus actividades musicales, sin menoscabo de su vocación de servidor público. Esta es una actividad que ha llevado a cabo, fundamentalmente, dentro de la municipalidad donde vive.
Vida Personal
Erodito Osorio fue concejal del municipio Arboletes.
La actividad musical, de cara al público, tiene mucho en común con la política. Y no es otra cosa, que la fuerte necesidad de conectar con la gente. Cuando Erodito Osorio, exponente recio del vallenato tradicional, optó también por la política, igual pensaba en la gente. En ese pueblo de Colombia, cuya vida cotidiana narra tan bien en sus canciones.