Biografía de Desert Sessions
The Desert Sessions, son una compilaciónes de canciones colaborativas que se publica en volúmenes, fundada por Josh Homme en 1997, en estas sesiones han participado artistas como Brant Bjork, PJ Harvey, Jeordie White (también conocido como Twiggy Ramirez), Dave Catching, Nick Oliveri, Mark Lanegan, John McBain, Ben Shepherd, Josh Freese, Chris Goss, Alain Johannes, Troy Van Leeuwen, Dean Ween y muchos otros, los músicos acreditados van cambiando en cada uno de los volúmenes, el único constante generalmente es Josh Homme. Desde la escena de Palm Desert los integrantes han contribuido como compositores y músicos a la escena musical.
Inicios de Desert Sessions en la Música
The Desert Sessions comenzó en agosto de 1997 en el Rancho De La Luna en Joshua Tree, también llamado en español El Parque nacional de Árboles de Josué, en California, Estados Unidos, cuando Homme reunió a músicos de las bandas Monster Magnet, Goatsnake, Earthlings?, Kyuss (su propia banda, que se había separado en 1995) y la mítica banda
Soundgarden. El rancho es una antigua casa repleta de equipos e instrumentos de grabación únicos y poco comunes, y fue propiedad de Dave Catching y el difunto Fred Drake. La tradición es que las canciones se escriben en el lugar, a menudo en cuestión de horas.
Género musical
La primera sesión de grabación de Desert Sessions no fue en realidad una sesión en sí misma, Homme y su banda en ese momento (The Fquit Felons), tocaron durante tres días seguidos bajo la influencia de hongos psicodélicos. Desde entonces, las Sesiones del Desierto se han convertido en legendarias, creciendo en intensidad y en mérito artístico. Muchos críticos afirman que su nombre es un punto a su favor, ya que el estilo y la atmosfera de sus canciones es como si se estuviera en un desierto.
“En The Desert Sessions, tocas por el bien de la música. Por eso es bueno para los músicos. Si algún día eso ya no es suficiente, o esa no es la razón por la que lo haces, esa no es tu razón de ser, entonces un recordatorio rápido como The Desert Sessions puede hacer mucho por ti, es increíble. Es fácil olvidar que todo esto comienza tocando en tu garaje y amándolo”, comento Josh Homme en una entrevista a los medios de comunicación, sobre el estilo musical que quiere transmitir la agrupación.
The Desert Sessions solo se ha presentado en vivo dos veces. Las interpretaciones en vivo que se realizaron, incluyó a Joey Castillo, Troy Van Leeuwen, Brian O'Connor, Josh Homme, así como a una variedad de músicos que interpretaron diferentes canciones, estas se realizaron en un episodio del programa televisivo de música británico “Later ... con Jools Holland”, al igual que también en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley en 2004.
Josh Homme que es el principal precursor y líder de la banda/proyecto está muy influenciado por el hard rock y el heavy metal de
Led Zeppelin,
Black Sabbath,
Pink Floyd y bandas hardcore punk como Black Flag. Homme ha reconocido que el álbum más importante para él ha sido
”A Night at the Opera”, de
Queen. En 2007, por ejemplo, Homme vio cumplidos uno de sus sueños al realizar un concierto tributo en el canal VH1 a Black Sabbath y
Ozzy Osbourne con su banda principal, Queens of the Stone Age.
En general el estilo de Josh Homme es bastante reconocible, aparte de por lo mencionado anteriormente, por su afinación estándar en DO (C) de la sexta cuerda de guitarra, es decir, cuatro semitonos por debajo del MI (E) común.
Trayectoria y Legado
“Volume 1: Instrumental Driving Music for Felons”, es el primer album o EP deThe Desert Sessions. Grabado en agosto de 1997 en Rancho De La Luna, fue lanzado por Man's Ruin Records el 18 de noviembre de 1997 solo en formato de vinilo. El álbum cuenta con nueve músicos acreditados, entre ellos Josh Homme, John McBain y Ben Shepherd. Entre sus sencillos se encuentran
"Man's Ruin Preach",
"Cowards Way Out" y “Girl Boy Tom”, entre otros, el disco tiene una duración de 20 minutos y 50 segundos.
Los dos primeros EP de The Desert Sessions se grabaron en sesiones del 5 al 12 de agosto de 1997 en Rancho De La Luna en Joshua Tree, en un estudio fundado por Fred Drake y Dave Catching. Las Canciones en el Volumen 1 fueron diseñadas por Drake, con Catching y Tony Mason, y contaron con un total de nueve músicos acreditados: Josh Homme, John McBain (ambas guitarras y teclados), Ben Shepherd (bajo), Alfredo Hernández, Brant Bjork (ambos tambores), el reverendo Ponce Jones, Pete Stahl (ambas voces), Drake (guitarras, baterías, teclados) y Catching (bajo, piano, guitarra). Homme mezcló el álbum, y fue masterizado por Tom Baker en Future Disc en Hollywood, Los Angeles, California.
El sitio web de música AllMusic le dio al álbum
“Volume 1: Instrumental Driving Music for Felons”, tres de cada cinco estrellas. En una revisión de cuatro estrellas de Volumes 1 y 2 para el sitio web, Tom Schulte dijo lo siguiente acerca de los álbumes: "Propulsados por una sección de ritmo constante, las guitarras o los teclados se arrastran para contribuir principalmente con lamentos espectrales en decadencia con trémolo o el efecto reverb. La imagen que obtienes es muy parecida a la de un desierto, un páramo dividido por una franja de asfalto". Resumió el álbum como una "banda sonora para una carrera temeraria en una tierra donde las únicas cosas visibles son el panel de instrumentos, los faros y las estrellas".
"Volumen 2: Estado: Ships Commander Butchered" es el segundo álbum de estudio de The Desert Sessions. Grabado en agosto de 1997 en Rancho De La Luna, se lanzó por Man's Ruin Records el 10 de febrero de 1998. El álbum cuenta con ocho músicos acreditados, entre ellos Josh Homme, John McBain y Ben Shepherd. Entre sus canciones se encuentran
"Johnny the Boy",
"Screamin Eagle" y
"Cake (Who Shit on The?)", el disco tiene una duración de 17 minutos.
Las canciones en el álbum
“Volume 2: Status: Ships Commander Butchered” fueron diseñadas por Drake, con Catching assisting, y cuentan con un total de ocho músicos acreditados: Josh Homme (guitarra, voz, bajo y teclados), John McBain ( guitarra y teclados), Ben Shepherd (bajo y guitarra), Brant Bjork (batería, percusión y bajo), Peter Stahl (voz), Alfredo Hernández (batería y percusión), Drake y Catching (ambos percusión). Homme mezcló el álbum, y fue masterizado por Tom Baker en Future Disc en Hollywood, Los Angeles, California.
El sitio web de música AllMusic le dio a
“Volume 2: Status: Ships Commander Butchered” tres de cinco estrella.
“Volume 2: Status: Ships Commander Butchered” fue lanzado inicialmente solo en vinilo por Man's Ruin Records el 10 de febrero de 1998. Más tarde recibió un relanzamiento con su predecesor,
“Volume 1: Instrumental Driving Music for Felons”, en formato de CD doble el 24 de febrero de 1998 con el nombre de
“Volumes 1 y 2”.
En una revisión de cuatro estrellas de cinco de
“Volumes 1 y 2” para el sitio web, Tom Schulte dijo lo siguiente acerca de los álbumes: "Propulsados por una sección de ritmo constante, las guitarras o los teclados se arrastran para contribuir principalmente con lamentos espectrales en decadencia con trémolo o reverb. La imagen que obtienes es muy parecida a la de un desierto, un páramo dividido por una franja de asfalto. Resumió el álbum como una "banda sonora para una carrera temeraria en una tierra donde las únicas cosas visibles son el panel de instrumentos, los faros y las estrellas".
“Volume 3: Set Coordinates for the White Dwarf!!!” es el tercer álbum de estudio de The Desert Sessions. Grabado en febrero de 1995 y en agosto y septiembre de 1997 en Rancho De La Luna, fue lanzado por Man's Ruin Records el 12 de mayo de 1998 solo en formato de vinilo. El álbum cuenta con ocho músicos acreditados, entre ellos Josh Homme, Peter Stahl y Ben Shepherd. El disco tiene una duración de 15 minutos.
El tercer álbum de estudio de The Desert Sessions presenta canciones grabadas en Rancho De La Luna en Joshua Tree, California, en tres sesiones diferentes: una por la banda Earthlings? en febrero de 1995 ( la cancion de
"Sugar Rush"), una de The Desert Sessions entre el 8 y 12 de agosto de 1997 ( la canciones de
"Nova" y
"Avon") y otra de Earthlings? en septiembre de 1997 (
"At Helm of Hell's Ships"). El álbum cuenta con un total de ocho músicos acreditados: Josh Homme, Peter Stahl (ambas guitarras y voces), John McBain (guitarras), Ben Shepherd (bajo), Alfredo Hernández (batería), Catching (guitarra y bajo), Drake (batería y bajo) y Musharitas (voz). Las pistas de Desert Sessions fueron mezcladas por Homme y los Earthlings? y otras fueron mezcladas por Drake, como la hecha por Musharitas,
"Sugar Rush".
El sitio web de música AllMusic le dio al álbum
“Volume 3: Set Coordinates for the White Dwarf!!!” Tres y medio de cinco estrellas. El escritor Ned Raggett dijo lo siguiente en su reseña del álbum: "Peter Stahl... agrega un poco de agravio casi en el buen momento al estallido de la apertura de la canción
"Nova", mientras la guitarra de Josh Homme se escucha imponente en la distancia media. La canción
"At the Helm of Hells Ships", del álbum le permite a Stahl lucirse en el disco; funciona mejor de lo que parece. Homme mismo avanza vocalmente con la canción
"Avon", una explosión de ruidosos comentarios que harían que Hawkwind se enorgulleciera, mientras que todo concluye con el sencillo
"Sugar Rush", una canción constante y sin complicaciones con muestras de diálogos de películas de ciencia ficción y cosas similares. Casi todo lo que falta es el calor seco y maleza para parecer un desierto", afirma el escritor.
“The volume 4: Hard Walls y Little Trips” es el cuarto álbum de estudio de The Desert Sessions. Grabado en junio de 1998 en Monkey Studios, fue lanzado por Man's Ruin Records el 22 de septiembre de 1998. El álbum cuenta con doce músicos acreditados, entre ellos Josh Homme, Nick Oliveri y Mario Lalli. Entre sus canciones están
"The Gosso King of Crater Lake" y
“Eagles of Death Metal”, entre otras.
El cuarto álbum de estudio de The Desert Sessions se grabó en sesiones del 23 al 26 de junio de 1998 en Monkey Studios en Palm Springs, California, Estados Unidos. Las sesiones fueron producidas por Josh Homme, diseñadas y mezcladas por Homme y Steve Feldman, y contaron con un total de doce músicos acreditados: Homme (batería, guitarra y voz), Larry Lalli, Craig Armstrong (ambos bajo), Alfredo Hernández, Tony Tornay (ambos tambores), Loo Balls, Chris Goss (ambos vocales), Jesse Hughes (guitarras), T. Fresh (giradiscos), Nick Oliveri (guitarra y voces) y Mario Lalli (guitarra, teclados y voces). El estilo del disco pertenece a los géneros musicales Desert rock, stoner rock, rock alternativo y rock experimental.
“The volume 4: Hard Walls y Little Trips” fue lanzado inicialmente solo en vinilo por Man's Ruin Records, mas tarde recibió un relanzamiento con su predecesor, el
“Volume 3: Set Coordinates for the White Dwarf!!!” en formato de CD el 27 de octubre de 1998 como
“Volumes 3 y 4”.
El sitio web de música AllMusic le dio a
“The Volumen 4: Hard Walls y Little Trips” tres y medio de cinco estrellas. El escritor Ned Raggett dijo lo siguiente en su reseña del álbum: "es una pelea clásica del rock inspirada en la acción de siempre como en los temas del disco,
"Monster in the Parasol" y
"Hogleg", además del intencionalmente estúpido punk-thrash", afirma el escritor.
“Volume 5: Poetry for the Masses (SeaShedShitheadByTheSheSore)” es el quinto album de estudio de The Desert Sessions, grabado en marzo de 1999 en Rancho De La Luna, fue lanzado por Man's Ruin Records el 21 de julio de 1999 solo en formato de vinilo. El álbum cuenta con once músicos acreditados, incluyendo a Josh Homme, Dave Catching y Gene Trautmann.
El quinto álbum de estudio de The Desert Sessions se grabó en sesiones del 11 al 14 de marzo de 1999 en Rancho De La Luna en Joshua Tree, las pistas en
“Volume 5: Poetry for the Masses (SeaShedShitheadByTheSheSore)” fueron diseñadas por Steve Feldman, con la asistencia de Tony Mason, y cuenta con un total de once músicos acreditados: Josh Homme (bajo, guitarra y teclados), Catching (guitarras) y piano), Blag Dahlia, Mario Lall, Nick Oliveri (todas las voces), Gene Trautmann, Brant Bjork, Drake, Adam Maples, Mathias Schneeberger (todos los tambores), Mason (guitarra y bajo) y Teddy Quinn.Homme mezcló el álbum, y fue masterizado por Dave Schultz en DigiPrep en Hollywood, Los Angeles, California, Estados Unidos.
El sitio web de música AllMusic le dio a
“Volume 5: Poetry for the Masses (SeaShedShitheadByTheSheSore)” tres de cinco estrellas.
Volumen 6: Black Anvil Ego es el sexto álbum de estudio de The Desert Sessions, grabado en marzo de 1999 en Rancho De La Luna, fue lanzado por Man's Ruin Records el 16 de agosto de 1999. El álbum cuenta con once músicos acreditados, incluidos Josh Homme, Dave Catching y Gene Trautmann.
El sexto álbum de estudio de The Desert Sessions se grabó en sesiones igualemnte que el anterior entre el 11 y el 14 de marzo de 1999 en Rancho De La Luna, las pistas en
“Volume 6: Black Anvil Ego” fueron diseñadas por Steve Feldman, con la asistencia de Tony Mason, y cuentan con un total de once músicos los mismos que aparecen en
“Volume 5: Poetry for the Masses (SeaShedShitheadByTheSheSore)”. Homme mezcló el álbum, y fue masterizado por Dave Schultz en DigiPrep en Hollywood.
“Volume 6: Black Anvil Ego” fue lanzado inicialmente solo en vinilo por Man's Ruin Records el 16 de agosto de 1999. Más tarde recibió un relanzamiento con su predecesor,
“Volume 5: Poetry for the Masses (SeaShedShitheadByTheSheSore)”, en formato de CD en presentación de doble disco (un disco por volumen) el 14 de septiembre de 1999 como
“Volume 5 y 6”.
El sitio web de música AllMusic le dio al álbum el Volumen 6: Black Anvil Ego, tres de cinco estrellas. El álbum pertenece al género Desert rock, stoner rock, rock alternativo y rock experimental y tiene una duración apenas de 20 minutos y cinco segundos.
El séptimo álbum de estudio de The Desert Sessions, titulado
“Volume 7: Gypsy Marches”, se lanzó en 2001, junto con el
“Volume 8: Can You See Under My Thumb? There You Are”, en un formato de álbum doble en un disco cada uno de 10 pulgada. La canción
"Hanging Tree", se lanzó más tarde en el álbum
“Songs for the Deaf”, de la banda Queens of the Stone Age, hecho que sucedería constantemente de aquí en adelante, ya que Josh Homme es fundador de esta última banda.
“Volume 7: Gypsy Marches”, fue el primer lanzamiento del sello discográfico de Josh Homme, Rekords Rekords, este es un sello discográfico formado por Josh Homme en el año 2001 y surgió a raíz de la caída de Man's Ruin Records, el sello discográfico que publicaba anteriormente los álbumes de The Desert Sessions. Todos los álbumes de aquí en adelante de la banda se han publicado bajo el sello Rekords Rekords.
El octavo album de Desert Sessions, es
“Volume 8: Can You See Under My Thumb? ... There You Are”, su nombre proviene de una línea en la canción
"Hangin 'Tree" de
“Volume 7: Gypsy Marches”. El riff de
"Cold Sore Superstars", una de las canciones del disco, se usó más tarde en la canción de la banda Queens of the Stone Age llamada
“No One Knows”. La duración de este volumen fue de 18 minutos con un total de seis canciones tres en lado A y tres en lado B entre las que se encuentra las canciones “Covousier”, "Cold Sore Superstars”, "Making a Cross", la popular “Nenada”, "The Idiots Guide" y "Interpretive Reading". Los volúmenes 7 y 8 nunca se lanzaron de forma independiente uno por uno.
El noveno álbum de estudio de The Desert Sessions, se tituló
“Volumen 9: I See You Hearin 'Me”, fue lanzado en 2003, junto con el
“Volumen 10: I Heart Disco”, en un formato de álbum doble en un disco de 10 pulgadas cada uno. La canción del disco
"I Wanna Make It wit Chu", se lanzó más tarde en el álbum
“Era Vulgaris”, de la banda Queens of the Stone Age, bajo el título
"Make It wit Chu". La canción
"Covered in Punk's Blood", también ha sido tocado por la banda Queens of the Stone Age en shows en vivo como se ve en el álbum en vivo de ellos y en su vídeo
“Over the Years and Through the Woods”. Homme ha declarado desde entonces que
"Dead In Love" y
"I Wanna Make It Wit Chu", fueron escritos para Brody Dalle, en una entrevista comento: "regresé de esas Sesiones del Desierto, y puedes deducir lo que estaba pasando porque estaba escribiendo cosas como
"Dead In Love" y
"I Wanna Make It Wit Chu", ¡Estaba tan enamorado!, estaba deleitándome por completo. En ella tanto, estaba un poco paralizado ", refiriéndose a su pareja para ese momento
Otra de las canciones de
“Volumen 9: I See You Hearin 'Me” son
"Covered in Punk's Blood",
"There Will Never Be a Better Time",
"Crawl Home" y
"I'm Here for Your Daughter". Los volúmenes 9 y 10 nunca fueron lanzados independientemente uno por uno.
La canción
“In My Head ... Or Something" del álbum
“Volume 10: I Heart Disco". Más tarde apareció en el álbum
”Lullabies to Paralyze” de Queens of the Stone Age bajo el título
"In My Head". Uno de los sencillos más famoso de este dúo de álbumes fue
“Crawl Home”.
Muchas historias han crecido alrededor de las sesiones, por ejemplo, la canción
"Creosote" de Los volúmenes 9 y 10 fueron escritos por Dean Ween y Alain Johannes en el porche del rancho a los cuatro minutos de haberse conocido. Del mismo modo, Chris Goss y PJ Harvey escribieron la canción
"There Will Never Be a Better Time", del
“Volumen 9: I See You Hearin 'Me” “Las sesiones del desierto van a durar para siempre. No hay razón para detenerlos. No, no fui yo quien dijo que solo habría 12 volúmenes, ¡voy a hacer 112!, es solo una cinta de mezcla, la cinta de mezcla de más larga duración que existe. Es increíble: hacerlas es solo una cuestión de hacer que el marco de tiempo se junte. Tenía muchas ganas de hacer uno antes de que saliera el nuevo álbum
"Era Vulgaris", pero no le dimos un marco de tiempo y consumimos lo que habría sido esa vez. No quería quitarle lo que estábamos haciendo”. Josh Homme en mayo de 2007 según una entrevista del portal web Blabbermouth.
En una entrevista de 2007 con Rockline, Homme declaró que iba a trabajar en un nuevo álbum de The Desert Sessions en diciembre de 2007 y que los primeros diez temas se relanzarán como una edición aparte, sin embargo, pasaron más años desde que sucedió cualquier actividad.
Después de once años de inactividad desde el último album, Josh Homme reveló en octubre de 2014 que comenzaría a trabajar en más material de The Desert Sessions el año siguiente.