Biografía de Daniel Santacruz
Daniel Santacruz

Biografía de Daniel Santacruz

Biografía, historia, vida y legado musical de Daniel Santacruz

¿Quién es Daniel Santacruz?


Miami, 22 oct (EFE).- El cantautor dominicano Daniel Santacruz no se equivocó al mudarse a Miami en 2002 para abrirse paso en la música, una decisión que hoy rinde sus frutos con dos nominaciones a los premios Grammy Latino 2009.



Santacruz está nominado en la categoría Mejor álbum tropical contemporáneo por su segundo disco Radio rompecorazones y Mejor canción tropical por el actual sencillo "¿A dónde va el amor?".



"No me lo esperaba. No estaba esperando las nominaciones. Tampoco lo perseguía", dijo Santacruz en entrevista con Efe.



Nacido en Nueva Jersey y criado en la República Dominicana, el cantautor explicó que su propuesta musical suena a los ritmos del Caribe con los que creció y esa onda pop y hasta rockera de grupos como The Police y The Doors que disfrutó en su adolescencia.



El compositor autodidacta empezó a interesarse en la música a los 13 años y afirmó que de lo único que se arrepiente es de no haber tomado clases de piano con su abuela Zulema Victoria.



"Ella siempre me estaba insistiendo con la música. 'Ven para enseñarte solfeo'", recordó.



Los merengues de Wilfrido Vargas, la bachata rosa de Juan Luis Guerra hasta el romance y pop del mexicano Luis Miguel han servido de inspiración para Santacruz que asegura que "eso es lo que quiero hacer yo algún día".



El disco Radio rompecorazones fue co-producido por el español Alejandro Jaén, compositor y productor de Melina León, Jerry Rivera, Marc Anthony, Elvis Crespo, Jackie Velazquez, Raúl Di Blassio, Angélica Maria, Víctor Manuelle, entre otros, y en el que destacan los arreglos musicales en los que se mezclan diferentes elementos.



"Por ejemplo, la bachata se puede sentir la diferencia en lo que tiene que ver con arreglos musicales orientados, alguna vez, al pop e incluso los instrumentos. No tenemos una guitarra, tenemos hasta tres guitarras en la canción", explicó.



Los diferentes arreglos se pueden apreciar en Radio rompecorazones, "A dónde va el amor", "If I give you my love", "La misma novela", "Al otro lado del mar" y "Alíviame".



También, en las bachatas románticas "Bailando contigo", "Este amor" y "Santo Domingo sin ti", escrita por su compatriota y colega Wason Brazobán con quien canta a dúo.



En cuanto a los cortes en merengue "No vale la pena sufrir" y "Que no quede huella", el artista comentó que el ingrediente que los hace diferentes son los acordes de guitarra eléctrica.



"Normalmente, el merengue se hace con piano", señaló Santacruz, quien espera que con las fusiones los ritmos dominicanos sigan evolucionando.



"Radio rompecorazones" lo considera como un disco tropical contemporáneo porque además de sus arreglos no convencionales en la bachata y el merengue se complementa con el corte acústico de "Hay amores", una versión romántica de "Bailando contigo" y la versión pop de "Adónde va el amor".



Sostuvo que competir por un gramófono dorado es muy positivo para su carrera musical que empezó en 1997 cuando fue integrante del grupo de merengue Rikarena.



Tras su llegada a Miami, en el 2002, cargado de "muchas ilusiones y muchos sueños", consiguió abrirse paso con su primer álbum Por un beso, que obtuvo una nominación como artista revelación del año en Premio Lo Nuestro y la entrada a radios de países fuera de EEUU como Colombia.



En la ciudad del sol, Santacruz continuó trabajando sus composiciones y presentándoselas a otros artistas como el desaparecido dúo de bachata Monchy y Alexandra que grabó el tema que después se convirtió en un éxito "Perdidos".



"Perdidos" le valió dos premios ASCAP (Sociedad Americana de Compositores y Autores) y un premio Billboard Latino como la canción tropical más sonada.



Fue también el mismo tema que el boricua José Feliciano grabara a dúo con la dominicana Milly Quezada en la producción Señor Bachata que ganó un Grammy Latino en el 2008 como Mejor álbum tropical contemporáneo.



Luego compuso para Monchy y Alexandra "No es una novela", con el cual consiguió un premio ASCAP y otro Billboard Latino.



En 2007 su canción "Me duele amarte" fue interpretada por el grupo mexicano Reik con lo que logró colocar el tema como uno de los más sonados en Estados Unidos y Latinoamérica.



Santacruz también ha compuesto para Wason Brazobán, Eddy Herrera, Domenic Marte, Tito Rojas, Fran Reyes y el grupo MDO.



El cantautor viajará en los próximos días a la República Dominicana de promoción antes de asistir a los Premios Grammy Latino que se entregarán el próximo 5 de noviembre en Las Vegas.

[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Daniel Santacruz

  • Nombre Artístico: Daniel Santacruz
  • Donde Nació: Nueva Jersey, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 23 de noviembre de 1976
  • Edad: 44
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Bachata, merengue
  • Actividad: 1996 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Big Dream Music, Penluis Music
  • Página Oficial: www.danielsantacruz.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube

Artistas similares a Daniel Santacruz

3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.