Biografía de Chayito Valdez
Chayito Valdez

Biografía de Chayito Valdez

Biografía, historia, vida y legado musical de Chayito Valdez

Chayito Valdez

¿Quién es Chayito Valdez?


Chayito Valdez, de nombre verdadero María del Rosario Valdez Campos, fue una cantante mexicana. Nació en Orba, Guasave, Sinaloa, México, el 28 de mayo de 1945; y falleció en San Diego, California, Estados Unidos, el 21 de junio de 2016, después de trece años en coma. Su nombre y su voz están asociados a la música de su país; no en vano fue apodada La Alondra de México, además de ser considerada reina de los palenques y teatros en la década de los setenta.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Chayito Valdez


Chayito Valdez fue la quinta hija de doce hermanos. Ayudó al sustento familiar vendiendo comida, lavando ropa ajena, trabajando de doméstica; y también en pizcas de algodón -entonces la recolección se hacía a mano- y verduras en los campos agrícolas de Guasave. Desde muy niña supo lo que era trabajar para sobrevivir. Después se radicó en Hermosillo, Sonora, al noreste de México; estando allá conoció a Manuelita Acuña, con quien formó el dueto musical Las Guerrilleras del Norte. Ambas supieron sortear muchos obstáculos de esa carrera artística, con carencias económicas y a veces sin trabajo, al grado de que algunas veces no tenían dónde dormir o lo que ganaban no les alcanzaba para pagar a músicos y cubrir los otros gastos; por lo que en poco tiempo el dúo se disolvió.

Chayito Valdez de pequeña vendía empanaditas, pan de elaboradas con harina de trigo y dulce, a la entrada del cine Murcia en Guasave, donde se presentaba la Caravana Vallejo. Cierta noche Amalia Mendoza, famosa intérprete de la canción ranchera, integrante de esa caravana o compañía teatral, la anunció como una voz infantil con gran futuro. Más tarde, viendo el potencial artístico de la niña, le pidió permiso a la madre, María Zacarías Campos, para darle educación y prepararla artísticamente; pero doña María se negó, por el dolor que le causaba separarse de su hija.
[ Enviar edición ]

Inicios de Chayito Valdez en la Música


Chayito Valdez comenzó su carrera musical siendo una niña, entonces participó en competencias de aficionados que se efectuaban en cines populares en las ciudades de Guasave y Los Mochis, Sinaloa, donde siempre obtuvo puestos de honor, con canciones como “La Cigarra”, “Historia de un amor” y ”La Bikina”.
[ Enviar edición ]

Género musical de Chayito Valdez


Chayito Valdez se caracterizó por sus interpretaciones de música ranchera, género popular y folclórico de la música mexicana, fundamentalmente con el acompañamiento de mariachis pero también en otros formatos. También fue cantante de baladas.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Chayito Valdez


En 1982 Chayito Valdez se mudó a Los Ángeles, California y adquirió, adquiriendo luego la ciudadanía estadounidense.

Parcialmente restablecida del accidente que sufrió en 1985, Chayito Valdez , reinició su carrera musical desde cero pues, todas las puertas se le habían cerrado por su condición física; no tenía cabida en radio, televisión, palenques, lienzos charros o cualquier otro ruedo o arena de eventos musicales. Sin embargo, con inigualable entereza, siguió adelante, en silla de ruedas.

De esa desagradable experiencia, Chayito Valdez solo contó en su convalecencia con la cantante mexicana, Lucha Villa, por la cual sintió desde entonces un cariño muy especial.

Siguió participando en los Festivales Rancheros, cuando ganó el Quinto Festival de la Canción Ranchera con el tema ”No me pregunten por él”, de Carlos Peña, afirmó “no hay quinto malo”.

En mayo de 2003, Chayito Valdez se presentó en el Palenque de la Expo Sonora en Hermosillo; con entradas agotadas, su participación en ese evento fue un gran éxito. Sin embargo, tuvo otro accidente, de menor dimensión, en el aeropuerto de esa ciudad.

La última aparición artística de Chayito Valdez se dio en Nogales, Sonora, en 2003.

Chayito Valdez fue la máxima vendedora de discos en México en la década de los setenta y ochenta, siendo la competencia más fuerte de Vicente Fernández, con quien encabezó muchos eventos.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Chayito Valdez


Chayito Valdez se casó con Bárbaro Bojórquez, en Guasave, con el cual tuvo tres hijas: Kleila Cristina, Eva María y Cecilia del Cármen Por esa época tuvo que retirarse de la actividad artística, debido a los celos de marido. Cuando se divorciaron, volvió al canto, por la necesidad de cantar, por expresar sus emociones ante esa separación; y también por obtener recursos económicos para sacar adelante a sus hijas.

Chayito Valdez se casó por segunda vez con el ingeniero Ramón Guardiola, con el que tuvo a su cuarta hija, María del Pilar.
Aunque fue el gran amor de su vida, se vio en la necesidad de optar nuevamente por su carrera musical. Chayito Valdez construyó en Orba, su pueblo natal, un templo a Nuestra Señora del Rosario, por los favores concedidos, la protección a ella, su familia y su carrera artística.

El 17 de septiembre de 1985, Chayito Valdez sufrió un accidente en su camioneta, cuando el chofer se quedó dormido al volante, regresando de su presentación en el palenque de Zacatecas, camino a Mc Allen Texas, Estados Unidos, donde residía en ese momento, después de una agotadora gira por todo México. Se fracturó la columna vertebral, perdiendo definitivamente la movilidad en sus extremidades inferiores. La recuperación inicial la llevó a cabo en Monterrey, en su país natal, debido a que los servicios médicos en. Ciudad de México estaban devastados por el terrible terremoto de ese año.

En 2003, Chayito Valdez sufrió un nuevo accidente en el Aeropuerto de Hermosillo cuando, al trasladarla al avión, el personal de tierra por descuido no la sujetó correctamente y se les cayó en la pista, al parecer no tuvo consecuencias en su salud. De regreso en Guadalajara, Jalisco, en junio de 2003, Chayito Valdez sufrió deshidratación, fue llevada al hospital, ella entró entrando por sí misma. Sin embargo, por negligencia médica, según expresó una de sus hijas en entrevista televisiva, convulsionó y su cerebro dejó de recibir oxígeno por más de cuatro minutos, entrando en coma. Luego, fue trasladada a San Diego en un avión ambulancia, donde fue atendida en un hospital de Chula Vista, California. Permaneció en ese estado por trece años.
[ Enviar edición ]

Muerte de Chayito Valdez


Chayito Valdez falleció la madrugada del 21 de junio de 2016 en un hospital de San Diego, después de trece años en coma, aunque tres meses antes había reaccionado.
[ Enviar edición ]

Chayito Valdez, además de famosa cantante mexicana-estadounidense de rancheras, fue un ejemplo de resiliencia y tenacidad para vencer la adversidad. Su pasión por la música y el amor a sus hijas fueron la mayor fuente para lograr ese temple. El público amante del género que cultivó supo reconocer su talento, valorándola como una de las mejores voces de la música mexicana de su época.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Chayito Valdez

  • Nombre Verdadero: María del Rosario Valdez Campos
  • Nombre Artístico: Chayito Valdez
  • Donde Nació: Guasave, Sinaloa, México
  • Fecha de Nacimiento: 28 de mayo de 1945
  • Muerte: 21 de junio de 2016 (71 años)
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Ranchera, corrido, bolero, norteño, banda sinaloense
  • Actividad: 1970 - 2003
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Discos Cronos, Discos Cisne-Raff, Fonovisa, Discos Yuriko, Fonovisa-Discos Platino, Discos Musart, Discos Continental
  • Otros Nombres: La Alondra de México, La Alondra de Sinaloa, La Alondra de Orba, Bamoa, El orgullo de Guasave
  • Redes Sociales: Facebook YouTube
19 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.