Biografía de César Vega
César Antonio Vega Ángeles o sencillamente
César Vega, es un cantante y compositor peruano. Nació en Huacho, departamento de Lima, Perú, el 3 de mayo de 1994. Es también conocido como El Sonerito De Huacho. Desde su adolescencia se ha dedicado al canto.
Entre sus canciones, destacan
"Hasta que te conocí",
"Te vi pasar",
"Hombre casado" y
"Yo no soy un ángel".
Se ha ganado ser un artista de renombre entre los soneros y bailadores peruanos. Lo ha hecho gracias a su pasión salsera, su talento para la música, su gran esfuerzo personal y ganas de continuar creciendo.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
César Vega nació en una familia ligada a la música. Fue con su padre con quien comenzó a escuchar salsa. Bien temprano se dio cuenta de su vocación musical, involucrándose desde muy joven en el canto sonero. El apodo de El Sonerito De Huacho, le viene de esos primeros años.
Inicios de César Vega en la Música
César Vega comenzó su carrera artística siendo menor de edad. A los diecisiete años formó parte de la orquesta Son de la Calle y, posteriormente, del sexteto La Chola Caderona. En 2012 se integró por poco tiempo a Camagüey, un conjunto musical de salsa. Con esta última agrupación estrenó el tema
"Blanco y negro".
Esa experiencia resultó muy enriquecedora. Se fogueó con el público, además de adquirir conocimientos y seguridad en sí mismo. En 2015, a la edad de veintiún años, se lanzó como cantante solista respaldado por su propia orquesta. Inmediatamente recibió apoyo del público peruano aficionado a la salsa.
Género musical
César Vega interpreta salsa. Dentro de este género de música popular bailable, se ha decantado por la llamada salsa dura. Esta, como dicen muchos conocedores, es de estilo neoyorkino. Instrumentación fuerte de vientos, de piano, percusión y arreglos musicales agresivos, son sus principales características.
Desde niño empezó a sentirse atraído por la música y, en una primera etapa, prefería las canciones criollas. Cuando escuchó el tema
"Periódico de ayer", del cantante puertorriqueño
Héctor Lavoe, cambiaron sus preferencias musicales. Se hizo fanático de la salsa y del citado intérprete boricua. Esee vocalista, también productor musical, se convirtió en la mayor influencia en su carrera profesional.
Trayectoria y Legado
César Vega ha lanzado una media docena de discos, desde que inició su carrera en solitario. Cuatro son álbumes de estudio y dos han sido grabados en vivo. En 2015 conformó su propia agrupación musical, César Vega & Orquesta, quedando al frente como cantante. Inicialmente versionaban temas famosos de otros artistas, en especial del puertorriqueño Héctor Lavoe.
Con esos primeros covers se dio a conocer en la escena musical peruana. Para entonces contaba veintiún años de edad y empezó a conquistar en su país a buena parte del público salsero. También comenzó a ganarse el respeto de sus colegas. Carlos Loza Arellano, un importante difusor de la salsa en Perú, tuvo palabras de elogio para el novel intérprete. Lo vio como un destacado cantante de salsa, en un futuro no muy lejano.
Gracias al éxito versionando canciones, logró su primera colaboración importante. Por ese tiempo, César Vega consiguió viajar a La Gran Manzana. Trabajó con el pianista Gilberto Colón Jr., para un concierto en la ciudad de New York.
En una entrevista que se puede leer en Internet, comentó sus expectativas sobre esa gira. "Este paso va a ser muy muy importante para mí porque en Nueva York surgió la salsa, allí están los bravos. Me sorprende que mucha gente me escriba por Facebook diciendo que me esperan. Eso me alegra mucho".
A continuación pasamos revista a la obra de este destacado sonero y compositor peruano.
Es conocido por varios de sus temas, como los que se mencionan a continuación.
"Tú cómo estás",
"Te amaré",
"Héctor" y
"Yo no soy un ángel".
Una visión cronológica de su carrera musical, arroja el siguiente resultado.
Su álbum debut,
"Coverizando", salió en 2017. A ese disco pertenece el tema que tuvo mucha difusión a través de varias radioemisoras locales. Esta producción, contentiva de ocho piezas musicales, incluyó canciones como las siguientes.
"La mitad",
"Te vi pasar",
"Medley boleros" y
"El incomprendido".
Posteriormente, César Vega comenzó a realizar algunas giras internacionales. Se presentó en varios países de la región, como Colombia, donde su propuesta musical ha gustado mucho.
Luego publicaría otros discos de larga duración. Entre ellos
"Salsa pa'l barrio",
"Yo no soy un ángel" y
"El sonerito". Fueron lanzados, respectivamente, en 2018, 2019 y 2020.
De 2018 es su primer disco en vivo. Con el nombre de
"Salsa timaba (Live Sessions)", fue respaldado por su agrupación César Vega & Orq. Tres años después grabó un nuevo disco en directo, que está entre sus últimas producción discográficas.
Estamos hablando de un artista de gran talento natural. Se hizo a sí mismo a punta de trabajo y esfuerzo. En la escena musical de su país, hoy es considerado como una gran promesa salsera.
César Vega colaboró con el reconocido conjunto de cumbia peruana,
Grupo 5. El performance, con Christian Yaipén, se hizo en 2020 para el cover del tema
"Mi gran amor".
A lo largo de su trayectoria musical, ha realizado varias giras nacionales de concierto. También ha cruzado fronteras, presentándose en diversos países de la región.
César Vega ha versionado temas de destacados cantantes de salsa. Principalmente de su ídolo, Héctor Lavoe. También ha colaborado con varios destacados vocalistas. Entre ellos, el peruano
Antonio Cartagena, el sencillo
"Te amaré". Asimismo, durante su trayectoria musical de más de diez años, se ha presentado en diversos programas de la TV peruana.
César Vega ha trascendido las fronteras de Perú, con varios de sus exitosos temas. Ha interpretado
"Yo no soy un ángel",
"Ojitos bravos",
"Te vi pasar" y
"Te hago entender", en diversos escenarios. Aficionados salseros, en Estados Unidos y Europa, han estado presentes en sus giras de conciertos por esos lares.
Vida Personal
César Vega ha mantenido, que se sepa, relaciones amorosas con distintas parejas. Hasta ahora ninguna ha terminado en matrimonio. Su noviazgo con la cantante peruana Suu Rabanal, finalizó en 2022. Luego, entre 2023 y parte de 2024, estuvo unido sentimentalmente a Kamila Callegari. En la actualidad es novio de Suheyn Cipriani.
En 2022, vivió una situación complicada que lo obligó a anunciar su retiro de la escena musical. Afortunadamente, todo se resolvió y reanudó sus actividades el año siguiente.
En febrero de 2023, el cantante vivó otro percance al ser detenido por la Policía Nacional de Perú. La causa de la detención fue por conducir su vehículo en estado de ebriedad y manejar de manera irresponsable.
Según el parte policial, en un primer momento el salsero se resistió a la prueba etílica. Luego de unos minutos, permitió la medición. Se supo que manejaba su Mercedes Benz con 1.89 gramos de alcohol en el cuerpo. Lo permitido por la ley son 0.5 gramos.
Dos días después fue liberado. Al pedir disculpas a través de las redes sociales, expresó lo siguiente.
"Hay veces en la vida donde uno la pasa mal, pierde un poco el rumbo y comete errores, yo cometí uno del cual me arrepiento. Mi juventud, mi inexperiencia y mi irresponsabilidad me jugaron una mala pasada y no busco excusa alguna para remediarlo, al contrario, estuve siempre dispuesto a afrontar cada uno de mis errores desde que decidí ser cantante", escribió en su cuenta de Instagram.
También expresó su disposición para cambiar de actitud. Lo prometió por su familia y por su público.
"No estoy pasando un buen momento personal desde hace algún tiempo y, como repito, no es una excusa para equivocarse de la manera en que yo lo hice; pero desde el fondo de mi corazón les pido perdón y les digo que este es un ejemplo que no se debe repetir y que jamás en mi vida artística y personal había pasado por algo similar. Quiero empezar de nuevo, siempre quise ser una mejor persona antes que un mejor cantante y quiero pedirles perdón públicamente a mi familia y a la vez a mis amigos y a todo mi público, una nueva oportunidad para enmendar mis errores, para demostrarles que puedo ser mejor cada día y que voy a aprender de este mal momento que estoy pasando por
mi propia culpa", afirmó.
Se ha ganado un nombre entre los soneros y bailadores peruanos. Lo ha hecho gracias a su pasión salsera, su talento para la música y su gran esfuerzo personal. Es César Vega, cantante y compositor huachano con una carrera profesional de más de diez años. Interpretando salsa dura ha conquistado a muchos aficionados, dentro y fuera de su país. Y continúa creciendo.