Biografía de Ángel Bedrillana
Ángel Bedrillana Oré o sencillamente Ángel Bedrillana, es un cantante y compositor peruano. Nació en Huamanga, Ayacucho, Perú. Es considerado uno de los mejores compositores de huaynos ayacuchanos, de su generación. Trabaja con disqueras independientes.
Sus temas han sido cantados por algunos de los más populares artistas de ese género musical. Él mismo es un notable intérprete, de estilo elegante y varonil, como lo ha calificado la crítica especializada. Cantautor auténtico, su música está dirigida a un público selecto. Aquel que sabe apreciar los ritmos wyanos y ayacuhanos. Su audiencia está ya en todo Perú y fuera de este país suramericano.
Ganó reconocimiento con varios de sus temas. Entre ellos, los sencillos "Lejana", "Amor de otoño", "Para un viejo corazón", "Luna" y "Destino marinero".
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Ángel Bedrillana comenzó cantando junto a un grupo musical de la Universidad de Huamanga. Posteriormente, editó algunas canciones en un estilo bastante parecido a la tradición peruana. Esos arreglos musicales llamaron la atención del público amante de la música andina, en especial la ayacuchana.
Inicios de Ángel Bedrillana en la Música
Ángel Bedrillana se inició cantando junto a un grupo musical de la Universidad de Huamanga, en Ayacucho, Perú, posteriormente editó algunas producciones en un estilo bastante fiel a la tradición peruana, que le hizo llamar la atención del público, entre los amantes de la música andina, y en especial la ayacuchana.
Género musical
Ángel Bedrillana interpreta música andina y huayno. Son géneros musicales autóctonos de los Andes. Especialmente de las regiones andinas de Perú, Chile, Argentina, Bolivia, y Ecuador. Sus principales instrumentos son mandolina, guitarra, violín, acordeón y quena.
Trayectoria y Legado
Más de tres décadas han pasado desde Ángel Bedrillana publicó su primer álbum. Desde entonces, se ha mantenido en la escena musical peruana, aunque su producción discográfica no es numerosa. Entre cada uno de sus discos, hay siempre un intervalo de varios años. Hasta ahora, ha estrenado cuatro álbumes de estudio. Quizás se deba a que trabaja de manera independiente. También podría deberse a que toma la suficiente distancia, para ofrecer un producto musical muy bien elaborado.
Su último álbum, "Joyas de wayno ayacuchano", data de 2019. Entre los diez temas que contiene, destacan "Voluble", "Ñawi, ñawi" y "Cuando doble las campanas".
Tres años antes, Ángel Bedrillana había publicado la remasterización de su disco "Mestizo". Ese trabajo discográfico salió originalmente en el año 2000, con diez temas. En la edición más nueva incluyó trece canciones. "Bella mestiza", "Huantina", "Destino marinero", "Lejana" y "Por un viejo corazón", son parte de esas dos ediciones.
Su carrera en la industria discográfica comenzó en 1991. Ese año debutó con el álbum "Mestizo", contentivo de doce canciones. Entre ellas, "Un viernes fue", "Ofrenda" y "Tu burla".
Ángel Bedrillana publicó su tercer disco de estudio, "Adiós pueblo de Ayacucho", que resultó muy exitoso. Ha sido considerado un himno en el departamento de Ayacucho. Ese disco de dieciséis temas, salió en 2006. Canciones como "Amor de otoño", "Bendito amor", "Solo y triste" o "Ayacuchanita", pertenecen a ese álbum.
En los últimos años, Ángel Bedrillana ha estado presente en la escena musical peruana, con temas sueltos. Sencillos como "Abrazo eterno", "El hombre" y "Marmakillachallay", están entre sus piezas musicales más recientes. "Nostalgia salesiana", una canción homenaje al profesor Alfredo Tasayco Sotelo, fue publicada hace poco.
Ángel Bedrillana ha recibido varios homenajes en su trayectoria musical, de más de treinta años. Entre las más significativas está el reconocimiento como Hijo Ilustre de Huamanga. Fue una distinción de la Municipalidad Provincial de Huamanga, por su desempeño artístico en la difusión de la música andina. Asimismo, se le reconoció su compromiso con el arte y la revalorización de la identidad y la cultura ayacuchanas. Una actividad que ha realizado con mucha consciencia, dentro y fuera de su país natal.
Ángel Bedrillana es un cantautor auténtico. Ha sabido distanciarse de la producción discográfica industrializada. Su música está dirigida a un público selecto, aquel que sabe apreciar los ritmos wyanos y ayacuhanos. Su audiencia está ya en todo Perú y fuera de este país suramericano.
En sus redes sociales ha dicho que cantar en Huamanga es cantar en la catedral del wayno. En su tierra natal puede sentir esa fuerza telúrica, que le permite expresarse a plenitud. De Ayacucho para el mundo, es otra de sus frases preferidas. Y sigue trabajando, para poner de relieve la cultura de su tierra. Es por lo que muchos lo consideran máximo exponente de la canción ayacuchana.