Biografía de Andrés Landero
Andrés Landero

Biografía de Andrés Landero

Biografía, historia, vida y legado musical de Andrés Landero

Andrés Landero

¿Quién es Andrés Landero?


Su sobresaliente imagen en el mundo del canto vallenato la consiguió gracias a éxitos de la talla de La pava congona, Marta Cecilia, Mercedes, Dolor guajiro, La espinita y Suegra buena. La otra faceta de Landero es que es un prolífico compositor y su creación puede alcanzar las 400 obras, dentro de las que se destacan Perdí las abarcas y La muerte de Eduardo Lora compuesta cuando falleció quien fuera uno de sus más queridos amigos. Según lo indica el mismo Landero, con este último tema se dio a conocer.

Andrés Landero nació en el municipio de San Jacinto, departamento de Bolívar, el 4 de febrero de 1931. Su padre era el gaitero Andrés Guerra y su madre Rosalba Landero. En su hogar, el pequeño creció en medio de un ambiente musical. Desde los ocho años se acostumbró a visitar el monte y se aprendió los sonidos de la naturaleza, lo que después le ayudó a su vena artística como compositor.

A los 18 años, emprendió la lucha por la vida y se unió a un grupo de vendedores de comida y vestidos que iban de pueblo en pueblo. Al mismo tiempo se hizo conocer como intérprete pues visitaba todas las festividades y corralejas que se realizaban en ésas poblaciones.

Desde muy joven aprendió a tocar el acordeón. Su primer acordeón se lo compró a Pacho Rada. Recuerda que en 1950 fue invitado por Delia Zapata Olivella para hacer parte de su grupo de baile que emprendía una gira por Europa. No pudo ir porque su madre se opuso. También recuerda La hamaca grande, que compuso Adolfo Pacheco, ya que le hizo el arreglo y fue el primero que la interpretó.

Formó su propio conjunto y empezó a participar en certámenes donde resultó triunfador. Ha sido proclamado «Rey de la cumbia» en El Banco, Magdalena, «Rey sabanero» en Sincelejo, «Rey» en Arjona, Bolívar (1969) y «Rey del festival bolivarense del acordeón» (1968). Participó en cinco oportunidades en el Festival de la Leyenda Vallenata logrando dos segundos lugares y dos terceros lugares.

Su primer conjunto lo integró con Eduardo Lora como cantante, Carlos Caro, en la guacharaca y José Tobías en la caja. Los viajes empezaron y Landero realizó giras a Venezuela, Panamá, República Dominicana y México. En este país, fue declarado «Rey de la cumbia».

“Me tocó abrir los ojos y los oídos para ir aprendiendo. Luego vinieron los viajes a México, ¡mi mejor época! Con lo que gané allá fue que compré la casita. No es un palacio, pero bueno, ahí vivo. Y una tierrita cerca a San Jacinto, porque mi papá me enseñó todo eso de la tierra, y ahí tengo naranjos y otros frutales”.

Cuenta con un sinnúmero de admiradores en Colombia y en el exterior, especialmente en los Estados Unidos donde las colonias de colombianos siempre estuvieron al tanto de sus presentaciones y grabaciones. Dentro de sus admiradores, que incluyen personajes de las artes y la literatura, también hay políticos importantes. Uno de ellos fue el doctor Belisario Betancur, quien cuando ejerció la presidencia de Colombia, en sus viajes a la Costa Atlántica, mandaba a llamar a Andrés Landero para escucharlo.

Andrés Gregorio Guerra Landero, merecidamente llamado el «Rey de la cumbia», murió en Cartagena, el primero de marzo de 2000.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Andrés Landero

  • Nombre Artístico: Andrés Landero
  • Donde Nació: San Jacinto, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 04 de febrero de 1931
  • Edad: 90
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Vallenato
  • Instrumentos: Voz, acordeón
  • Ocupación: Cantante
  • Redes Sociales: YouTube
21 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.