Biografía de Héctor Zuleta
Héctor Zuleta, de nombre completo Héctor Arturo Zuleta García, fue un cantante y compositor colombiano. Nació en La Guajira, Colombia, el 29 de septiembre de 1960; y murió el 8 de agosto de 1982 a la edad de veintiún años. A pesar de pertenecer a una dinastía respetable del folclor vallenato, llegó al estrellato por sus propios medios, después de intervenir como cajero -percusionista vallenato- en el grupo de su hermano Mario, a quien acompañó por corto tiempo, además de participar en su primera grabación; posteriormente se integró a la agrupación de Oscar Negrete y Alberto Ariño, como encargado de la tumbadora. Fue reconocido por los sencillos "De mi pa’ ti", "Párale bola a la bola", "Soy sabrosito", "Cuatro penas", "Sin semejante" y "Viste que caíste", entre otros.
Significado del nombre
Héctor Zuleta tomó su nombre apodo de reconocimiento directamente de su nombre de pila.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Héctor Arturo bautizaron al niño que nació pocos días después de las fiestas patronales de santo Tomás de Aquino. Fue hijo de Tomás Alfonso Zuleta Díaz y Luzmila García Orcasita. Su niñez transcurrió entre la escuela, la finca veraniega de sus padres en El Cerro Pintao y el barrio Cafetal, donde nació. Fue sobrino del reconocido vallenatero “Toño” Salas y sus hermanos, también intérpretes del género, Tomás, ”Poncho”, Fabio y Emilianito, quienes dominaban en el ámbito folclórico y habían dado a conocer en la región el talento de toda una familia.
Héctor Arturo, por su Su personalidad y alegría desbordantes, se destacaban en los sitios que visitaba y su carisma contagiaba a las personas que se acercaban para saludarlo o expresarle su admiración.
Héctor Arturo, explotó sus dones en el género musical que lo hizo conocer. Tocaba el acordeón con suficiente propiedad, componía canciones con gran sentimiento y era un invencible verseador -como se llama en la Costa Atlántica colombiana a los trovadores, juglares, poetas o personas que hacen versos a la vida, cantándolos a toda hora. Escribía versos con espontánea rapidez y dentro de la tradición folclórica del vallenato era considerado un auténtico parrandero, porque además era muy chistoso y ocurrente, tenía un sentido único del respeto por sus colegas y dispensaba un trato muy humanitario a sus semejantes. Siendo muy joven empezó a componer música vallenata, como homenaje póstumo a su abuela, Sara Baquero.
Inicios de Héctor Zuleta en la Música
Héctor Zuleta, fue miembro de una dinastía musical, empezó en esa actividad desde joven, demostrando su talento y adentrándose cada vez más en su carrera. Cuando se esperaba que el músico adolescente continuara la línea instaurada por su padre Tomas, su tío “Toño” salas o su hermano Emilianito, optó por su estilo propio. Luego se perfeccionó al lado de consagrados cantautores e intérpretes de sones, paseos, puyas y merengues, aires representativos de folclor vallenato.
Género musical
Héctor Zuleta se destacó por interpretar sus canciones en el género vallenato. Su insistencia por aprender el oficio de músico lo llevó a sacarle melodía a toda clase de instrumentos, pues era consciente de su capacidad; por eso aprendió a tocar el acordeón con especial habilidad, incorporando una dinámica moderna que llevó un aire nuevo al tradicional estilo escuchado en los medios de la región.
Trayectoria y Legado
En 1975 Héctor Zuleta consiguió su primer reconocimiento con el sencillo "Homenaje a la Vieja Sara", grabada por Los Hermanos Zuleta en el álbum "El Reencuentro". Seguidamente, se hizo notar por los trabajos discográficos "Los santos y yo" y "Firme como siempre".
Más tarde ganó fama con "Vendo el alma", un sencillo que muestra, según la crítica especializada, mayor desencanto y pesimismo ante el universo urbano y al spleen o melancolía de muchos de los llamados poetas malditos, que al mundo vallenato. Siguió con "Flor de Mayo", una canción enérgica, en opinión de los conocedores, que transmite un positivismo luminoso, con una narración en primera persona que establece una relación simbiótica con la naturaleza circundante, incluso, con un poco de pretensión.
En general, sus composiciones son recordadas por tratar sobre el desamor, algunas fueron grabadas por el famoso cantante colombiano Diomedes Díaz en diferentes épocas; en esas piezas trasluce un compositor y amante de carácter fuerte, decidido; según opinan quienes saben de vallenato. La última de sus canciones de desamor es la más exitosamente versionada de todas: "Injusticia", grabada originalmente con otro gran exponente del género, Adaníes Díaz.
Vida Personal
Héctor Zuleta mantuvo una relación sentimental con Luz Eneida Amaya Becerra, con quien tuvo un hijo llamado Héctor Arturo Zuleta Amaya. Sobre ese acontecimiento comentó la madre en una entrevista: “Mi hijo nació el 9 de julio de 1981, un año y un mes después falleció su papá”… “El nacimiento del hijo volvió más detallista a Héctor Arturo, estaba orgulloso, y más porque llevaba su nombre.
Muerte
Héctor Zuleta murió trágicamente el domingo 8 de agosto de 1982, a causa de una serie de disparos que recibió por motivos desconocidos.
Héctor Zuleta, músico acordeonista y compositor de vallenatos, tenía todo el potencial para convertirse en uno de los grandes representantes del género en su país. Lamentablemente, por motivos desconocidos, cayó abatido por disparos de un arma de fuego cuando apenas tenía veintiún años de edad. Sin embargo, sus composiciones, con algunas innovaciones para la época, quedaron para los amantes de la música que cultivó con tanta pasión, siendo famosas en versiones de algunos intérpretes reconocidos.