Biografía de Amaranta
Amaranta es una agrupación musical peruana. Se creó en1996 en Lima, Perú. Su propuesta también es conocida en su país como música andina contemporánea.
Utiliza instrumentos tradicionales como la quena, la zampoña y el charango, junto a otros de las orquestas más modernas. Ha logrado dar, según su propia opinión, un giro a los ritmos milenarios autóctonos de Los Andes peruanos, llegando a un público más amplio.
Inicios de Amaranta en la Música
Amaranta fue fundada por el productor Emilio Mattos. Entre sus objetivos tuvo realzar la música tradicional andina a partir de instrumentos musicales populares modernos.
Al acompañar la voz con saxo, bajo electrónico, batería, teclados, guitarra y violín, además de los tradicionales instrumentos de los andes peruanos como quena, zampoña o charango, ha logrado llevar el cancionero popular andino a un público más amplio, especialmente a las nuevas generaciones de aficionados.
En 2015, con la incorporación de la vocalista Karina Benites Franco, la agrupación entró en una nueva etapa en la que empezó a obtener reconocimiento internacional.
Género musical
Amaranta interpreta música andina con instrumentos musicales modernos como saxo, bajo electrónico, batería, teclados, guitarra y violín, además los tradicionales de su país como quena, zampoña y charango.
Su música incluye huaynos, huaylarsh, caporales y otros géneros folclóricos o tradicionales de su país. Sin embargo, se ha hecho popular por su interpretación de la tunantada, un baile típico -declarado Patrimonio Cultural de Perú- que mezcla sátira, dulzura y dolor.
Ha logrado un estilo propio dentro de los ritmos milenarios autóctonos de Los Andes peruanos. Su performance musical ha sido catalogado en Perú dentro de la llamada música andina contemporánea. Inicios en la música Amaranta fue fundada por el productor Emilio Mattos
Trayectoria y Legado
En 1997, Amaranta publicó el álbum "Despertando los cantares", contentivo de nueve canciones. Destacan entre ellas "La bella", "Popurrí" y "La mar".
En los años posteriores, por casi dos décadas, se dedicó a llevar sus interpretaciones a lo largo y ancho de Perú.
En 2016, realizó el disco "Despertando los cantares", contando con la vocalista Karina Benites Franco. También publicó un nuevo álbum bajo el título "Live".
Dos años después, Amaranta estrenó los álbumes "Generaciones" y "Bailemos". En ese último trabajo musical destacan los temas "Que martirio", "Mira" y "Mañana me iré".
En 2020, lanzó los discos "Generaciones I" y "Amaranta". Al siguiente año, se presentó en estadio de futbol Maracaná, en Río de Janeiro, Brasil. Además, realizó un concierto en línea para recibir el año nuevo.
Sus sencillos más vistos en YouTube son "Malo tu corazón" y "Dime tú", con once millones de reproducciones entre ambos. Su tema "Mix de tunantadas" cuenta veintidós millones de visitas en esa misma plataforma.
Podría decirse que la propuesta de Amaranta es, en resumen, semejante a esos subgéneros musicales surgidos en otras partes del mundo por la reinterpretación de la música de una región con nuevos instrumentos o haciendo fusiones, aunque manteniendo la esencia y las raíces.
Amaranta lo ha logrado con éxito, constituyéndose en una de las agrupaciones pioneras de música andina contemporánea. En los últimos años además ha conseguido, junto a su vocalista principal, despertar el interés de las nuevas generaciones de aficionados en su país y en buena parte de la región suramericana.