Biografía de Alicia Villarreal

La historia, vida y legado musical de Alicia Villarreal

Alicia Villarreal
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Alicia Villarreal?


Alicia Martha Villarreal Esparza o sencillamente Alicia Villarreal, es una cantante, compositora y actriz mexicana. Nació el 31 de agosto de 1971 en Monterrey, Nuevo León, México. Se empezó a conocer en el mundo del espectáculo en 1995, como vocalista e imagen del Grupo Límite. La Güerita Consentida o La Jefa, son dos apodos cariñosos que le ha dado su público.

Con mucha energía y entusiasmo, ha hecho cantar, bailar o llorar a sus fanes. Su talento y su particular carisma, hacen de su performance musical en vivo una experiencia muy grata. Única e irrepetible, como ella misma.

Ha ganado dos premios Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum Grupero. La primera estatuilla la obtuvo en 2011, junto al Grupo Límite, por el disco "Por encima de todo". La segunda le fue otorgada en 2004, por su trabajo discográfico "Cuando el corazón se cruza". También ha sido galardonada con cuatro premios Billboard y ocho Premios Lo Nuestro.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Alicia Villarreal


Alicia Villarreal es hija de Víctor Villarreal y Martha Esparza. Es la mayor de cinco hermanos.

Cuando tenía dieciséis años de edad, Alicia Villareal descubrió que quería ser cantante profesional. Como a su padre no le gustaba la idea, optó por culminar sus estudios de preparatoria. Poco tiempo después, su papá terminó apoyándola. Empezó a cantar con grupos locales en fiestas de cumpleaños, graduaciones escolares, aniversarios y pequeñas reuniones familiares.

[ Enviar edición ]

Inicios de Alicia Villarreal en la Música


Alicia Villarreal vio en un periódico que solicitaban una corista para grabar un disco. Decidió audicionar. Al demostrar su talento musical, quedó como voz principal, en lugar de corista. Luego su productor, Juan Barrón, la presentó al Grupo Taurus. Fue una grata coincidencia, porque los integrantes de esa agrupación resultaron ser sus vecinos. Ella desconocía que eran músicos profesionales.

Luego del fallecimiento de su productor musical, en un accidente automovilístico, Grupo Taurus le hizo una oferta. Le propuso trabajar juntos para consolidar un conjunto de música norteña, llamado Organización Musical Juvenil. Más tarde, esa agrupación musical se convertiría en Grupo Límite.

Durante seis años, Alicia Villarreal fue la vocalista de Grupo Límite. Desde ese sitial, grabó cuatro producciones discográficas con la disquera PolyGram. Resultaron tan exitosas, que ganó proyección internacional. Esos discos salieron, consecutivamente, entre 1995 y 1998.

Llevaron por título em>"Por puro amor" (1995), "Partiéndome el alma" (1996), "Sentimientos" (1997) y "De corazón al corazón" (1998).

Luego empezó, junto al Grupo Límite, con una nueva disquera, la Universal Music Group. Con ese respaldo, en el año 2000 grabaron el álbum "Por encima de todo". El primer sencillo de esa producción discográfica, "Acaríciame", resultó especialmente exitoso. El disco se hizo acreedor de un Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum Grupero.

A mediados del año 2000, Alicia Villarreal debutó como actriz en la pantalla grande. Participó en la película ¿Y si te mueres?. Con guion, producción y dirección de Abraham Marcos, fue filmada en Monterrey, Nuevo León, México.

Poco tiempo después, empezaron a correr rumores en los medios de comunicación, sobre la desintegración del grupo. Sus integrantes se encargaron de desmentir esas especies. Sin embargo, llegó el momento en que se hizo público que Alicia Villarreal dejaría a Grupo Límite. Iniciaría su carrera como solista, incursionando en el género ranchero.
[ Enviar edición ]

Género musical de Alicia Villarreal


Alicia Villareal interpreta música regional mexicana y pop.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Alicia Villarreal


El 11 de septiembre de 2001, Alicia Villarreal presentó su primer trabajo discográfico como solista. Con el título de como solista. Con el título de "Soy lo prohibido", el disco contó con la producción de Homero Patrón. En esa época, aún era vocalista de Grupo Límite. De las doce canciones, destacan "Acompáñame", "Llevo las cuentas", "Ladrón" y "Te quedó grande la yegua". Esta última, de su autoría, se considera el tema más popular de su carrera musical.

En 2002, su disco debut obtuvo dos Premios Lo Nuestro. Conquistó la categoría Canción Regional Mexicana Del Año, por "Te quedó grande la yegua". También ganó como Artista Regional Femenina Del Año. Además, obtuvo un premio Billboard como Álbum Regional Mexicano Femenino Del Año.

También en 2002, luego de tiempo alejado del estudio de grabación, Grupo Limite reapareció. Volvió a la palestra musical, junto a su vocalista principal, con el disco "Soy así", de catorce canciones. Sin embargo, Alicia Villarreal manifestó su intención de grabar un segundo disco como solista. Esa aspiración desencadenó su salida definitiva del grupo.

En 2004, Alicia Villarreal empezó a grabar su segundo disco en solitario, titulado "Cuando el corazón se cruza". Los sencillos "No, oh, oh, la suegra", "La que baje la guardia" y "Soy tu mujer", resultaron verdaderos hits. Lideraron las listas del Billboard estadounidense, en la categoría de regional mexicano. También gozaron de enorme popularidad en muchas emisoras de radio latinoamericanas.

Más adelante, continuó cosechando éxitos. Especialmente con los discos "Orgullo de mujer", de 2006 y "La Jefa", de 2009.

Luego de ocho años, Alicia Villarreal anunció en septiembre de 2017 una nueva producción musical. Con el título de "La Villarreal", incluyó catorce temas, tres ellos inéditos. Los restantes fueron una recopilación de varios éxitos, de diferentes etapas de su carrera musical.

En 2019, publicó el álbum "Lo más escuchado de...Alicia Villarreal", un compilatorio de sus mejores éxitos más notables. Dos años después, sacó a la luz el disco "Lo más romántico de... Alicia Villarreal". Ese otro recopilatorio, incluyó canciones como "Te aprovechas", "Sentimientos" y "Besos y copas".


[ Enviar edición ]

Vida Personal de Alicia Villarreal


En 1996, Alicia Villarreal inició una relación sentimental con el futbolista Arturo Carmona. Dos años más tarde, se unieron formalmente en matrimonio. En abril de 1999, nació su hija Melanie Aideé Carmona Villarreal. Sin embargo, en 2001, la pareja se divorció.

A principios de 2002, Alicia Villarreal empezó a salir con el productor Cruz Martínez. Al poco tiempo, se comprometieron y se casaron en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Estuvo un tiempo apartada de la industria musical, para dedicarse a su familia. De esa unión, nació en 2005 Cruz Ángelo Martínez Villarreal. Dos años después, vino al mundo Félix Estefano Martínez Villarreal.

[ Enviar edición ]

Cantante, compositora y actriz, Alicia Villarreal ha sabido compartir el tiempo también con su familia. Creció musicalmente dentro de un grupo, que la proyectó por su voz y su imagen. Se adentró en la música regional mexicana. La mesa estaba servida para incursionar como solista. Y lo hizo.

Desde entonces, sus hijos, su esposo y su público comparten su vida. Actualmente, es una de las figuras femeninas más representativas del regional mexicano, en su país. En menor medida, también interpreta música pop. La Güerita Consentida o La Jefa, ha hecho cantar, bailar o llorar a sus fanes. Su talento y su particular carisma, hacen de su performance musical en vivo una experiencia muy grata. Única e irrepetible, como ella misma.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Alicia Villarreal

  • Nombre Verdadero: Alicia Martha Villarreal Esparza
  • Nombre Artístico: Alicia Villarreal
  • Donde Nació: Monterrey, Nuevo León, México
  • Fecha de Nacimiento: 31 de agosto de 1971
  • Edad: 51
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Regional mexicana, pop
  • Actividad: 1995 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, gris
  • Ocupación: Cantante, compositora, actriz
  • Disquera(s): PolyGram (1995 - 1999), Universal (1999 - 2010)
  • Otros Nombres: La Güerita Consentida, La Jefa
  • Cónyuge/Pareja: Arturo Carmona (1998 - 2001), Cruz Martínez (2003 - Actualidad)
  • Hijos: Melenie Aideé Carmona Villarreal (1999), Cruz Ángelo Martínez Villarreal (2005), Félix Estefano Martínez Villarreal (2007)
  • Tipo de voz: Soprano
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
37 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Para comentar debes estar ingresado.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.