Biografía de Abdul Farfán

La historia, vida y legado musical de Abdul Farfán

Abdul Farfán
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Abdul Farfán?


Abdul Farfán es un cantante, compositor, músico y profesor colombiano. Nació en Arauca, Colombia. Es un digno representante del folklore llanero de su país. Se hizo popular con las canciones "Pa´ gozar", "Llegó diciembre" y "El vuelo del cóndor".
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Abdul Farfán


Abdul Farfán culminó la primaria en el Centro Educativo Monserrate, en Arauca. Por esa época mostró inclinación por la música, su madre le compró una guitarra de segunda mano.

Terminó el bachillerato en la Escuela Normal de Arauca. Su primer maestro de arpa fue Jairo Ignacio Mantilla Trejos.

Cursó estudios superiores en la Academia de Música Luis A. Calvo, en la capital colombiana. En esa institución, adscrita a la Universidad Francisco José de Caldas, egresó como docente. Obtuvo el título de Maestro en Artes Musicales, con énfasis en la interpretación de Arpa Llanera. En esa misma academia, impartiría clases más adelante.
[ Enviar edición ]

Inicios de Abdul Farfán en la Música


Abdul Farfán comenzó su carrera musical presentándose en festivales musicales, en los llanos colombianos. Esa experiencia lo estimuló a grabar sus primeras canciones.
[ Enviar edición ]

Género musical de Abdul Farfán


Abdul Farfán interpreta música llanera. Cultor del folclor de los llanos colombianos, expresa en sus composiciones las costumbres, creencias y tradiciones de su región.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Abdul Farfán


En 1982, Abdul Farfán obtuvo el primer lugar como arpista en un festival de música llanera. En esa ocasión el evento se realizó en Venezuela, abriéndose espacio en la escena internacional.

En su carrera musical ha grabado más de 200 trabajos discográficos, de distinta duración. En esos discos, ha compartido con reconocidos exponentes de la música folclórica de los llanos colombovenezolanos. Entre ellos Amín Castellanos, Juan Farfán y Aries Vigoth.



De sus trabajos discográficos, se destacan el álbum "Acuarela", contentivo de doce canciones. En esas piezas musicales, muestra su maestría como arpista. Entre los temas del disco, están "Capoteando el carnaval", "El caney de Rita" y "Son primaveral".

De su discografía, destacan el álbum "Paraíso llanero", con temas clásicos del llano colombovenezolano.

Abdul Farfán ha participado en numerosos festivales de música, entre los que se mencionan los siguientes.

Festival de El Silbón, en Guanare, Estado Portuguesa, Venezuela.
Festival Catire Camejo, en Barinas, Venezuela.
Festival Del Retorno, en Acacías, Meta Colombia.
Festival de Santa Bárbara, en Arauca, Colombia.

Hacia finales de 2021, publicó "Llegó diciembre" su último tema al cierre de esta reseña.


[ Enviar edición ]

Vida Personal de Abdul Farfán


Abdul Farfán participa como formador, en el programa de músicas tradicionales del Ministerio de Cultura de Colombia. También da clases en la Academia de Música Luis A. Calvo, en la capital colombiana.
[ Enviar edición ]

Como muchos cantautores llaneros, Abdul Farfán comenzó sus andanzas musicales en festivales de canto e interpretación instrumental. Cantante, compositor y músico, a los a los diecinueve años sobresalió en un evento internacional. Fue su entrada formal a la industria de la música.

Desde entonces, su carrera como cantautor y arpista ha estado en ascenso. Es una de las voces más destacadas del momento, dentro de los exponentes musicales del folclor colombovenezolano.

Además de compartir su talento con el público aficionado, es un firme defensor de la cultura llanera. Es copartícipe de un proyecto para incentivar y preservar la música basada en arpa, cuatro y maracas. Sus alumnos tienen mucho que aprender de este arpista de gran maestría, que también es docente.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Abdul Farfán

  • Nombre Artístico: Abdul Farfán
  • Donde Nació: Arauca, Colombia
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Llanera
  • Actividad: 1982 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, arpa
  • Ocupación: Cantante, compositor, músico, profesor
  • Padres: Magdalena Duque, Mamerto Farfán
  • Redes Sociales: Facebook
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Para comentar debes estar ingresado.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.