Biografía de Aries Vigoth

La historia, vida y legado musical de Aries Vigoth

Aries Vigoth
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Aries Vigoth ?


Aries Vigoth, apodado El Romántico Del Llano, es un cantante colombiano de música llanera, joropo recio, pasaje y contrapunteo. Nació en Hato Corozal, Casanare, Colombia, el 29 de agosto de 1957. Es considerado uno de los artistas más destacados de su país, dentro del género musical que cultiva; siendo solicitado también en escenarios internacionales, donde ha sido homenajeado por sus éxitos.

Aries Vigoth ha logrado llevar su música por países como España, Portugal, Italia, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Venezuela, Ecuador y Perú. En esas latitudes ha interpretado con éxito sus canciones más sonadas, como: "El gabán parrandero", "El sida", "La voz del joropo", "Agonía" y "Desengañado".
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Aries Vigoth


Aries Vigoth es hijo de Simeón Vigoth y Rosa Isabel López. Entre los doce y veintiún años de edad, adquirió las bases de su formación y conocimientos musicales, destacándose desde entonces como uno de los intérpretes más representativos del género.

Aries Vigoth habló de su niñez y la música, en una entrevista para el Canal Trece de la TV colombiana, en la que se le preguntó cuál es su primer recuerdo relacionado con la música: "Recuerdo cuando estaba en el colegio, en primaria, y me pusieron a cantar "Pueblito viejo"… pueblito de mis cuitas. Ahí fue donde me salió a mi cantar; canté esa canción y el profesor dijo: Usted lo que sirve es pa’ cantar, es muy bueno para las matemáticas, pero tiene que dedicarse a cantar".

En esa oportunidad, Aries Vigoth también agregó: "Yo tenía en la mente ser militar, karateca, aviador o cantante. Cuando el profesor me dijo que tenía méritos para cantar, me puse a soñar de una vez que yo iba a ser un cantante, que iba a ser un artista, y comencé a cantar con un cuatro en la barranca [barranco] de un río a hacerme la idea de que era cantante y compositor, aunque yo no sabía ni cantar ni componer, pero la mente es muy prodigiosa, lo que uno proyecta se le da, y en un momento, ya había hecho unas nueve canciones".
[ Enviar edición ]

Inicios de Aries Vigoth en la Música


Aries Vigoth vivía de la compraventa de ganado. En el desempeño de esa actividad, se acercaba a los parrandos -fiestas llaneras- a cantar espontáneamente, pero sin mayores aspiraciones. En 1979, a los veintidós años de edad, comenzó a participar en festivales y concursos de canto dentro de su país, integrándose a una delegación del departamento de Vichada al Festival de San Martín, en la jurisdicción del Meta, en el que resultó favorito del público.

¿Cómo fueron esos inicios en la música?, se le preguntó a Aries Vigoth en la entrevista mencionada arriba, "Fueron duros, me tocó salir a Puerto Carreño, Vichada, allá fui empleado de la comisaría especial del Vichada, empecé de ayudante de una motoniveladora recogiendo piedras por la calle, picando leña y piedra. Allá fui invitado por la comisaría del Vichada a un festival en San Martín, Meta. Yo vine representando a Vichada como cantante recio y como coleador, y da la casualidad que le pegué a las dos cosas, gané como coleador y gané como cantante recio".

En 1980, Aries Vigoth concursó en varias competencias de canto en distintas regiones de su país, ganó el Festival del Joropo de Villavicencio, capital del departamento del Meta, en la modalidad de voz recia y pasaje; luego en el municipio Acacias del mismo estado. Después en contrapunteo y como cantante en ciudades como Bogotá, Arauca; y San Fernando de Apure, en Venezuela. En Caracas acompañó al ballet Cordillera; en esa ciudad grabó su primer LP con el sello Disquera Venezolana S.A (Divensa).

Cuando a Aries Vigoth se le preguntó, recordando sus inicios, ¿qué fue lo que lo cautivó de la música llanera y los cantos de vaquería?, respondió: "A mí no me cautivaron lo cantos de vaquería [de trabajo, arreo y ordeño]. A mí me cautivó fue el canto recio, y las canciones románticas. Poderle cantar no al llano, sino a las mujeres, al universo, de hecho, la primera canción romántica que grabé fue ‘Una casita bella para ti’, que fue un éxito a nivel nacional".

Aries Vigoth cantó por primera vez ante un público numeroso, estimado en treinta mil personas, un tema recio que hizo vibrar a la gente: "Llanura, aquí está tu hijo"; esa interpretación le dio la confianza para asumir el canto y la composición de manera profesional. Luego, en 1981, conoció al músico colombiano Luis Quinitiva -conocido en Colombia como El Rey De La Bandola, honor que comparte con el venezolano Anselmo López, apodado de la misma forma en su tierra natal-, quien le ofreció viajar a Bogotá para trabajar como cantante de planta en un local llamado Los esteros; allí se ganó el cariño de los dueños del negocio y del público.
[ Enviar edición ]

Género musical de Aries Vigoth


La producción musical de Aries Vigoth está dentro del género llanera, dominando los estilos propios de las distintas subregiones del llano colombiano y venezolano, como el joropo recio, además del pasaje y el contrapunteo.

Según Aries Vigoth, la música llanera se canta con arpa, cuatro, maracas y bajo; si se añaden otros instrumentos, como güira, guacharaca y acordeón, entran como adornos, que no alteran la autenticidad del joropo.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Aries Vigoth


Aries Vigoth fue firmado por tres años por la compañía disquera venezolana Divensa, que se interesó por su labor artística. Grabó con esa empresa su primer larga duración, "Llanura, aquí está tu hijo", convirtiéndose en el mayor vendedor de esa disquera para la época.

En agosto de 1981, Aries Vigoth pasó a integrar la Sociedad de Autores Y Compositores de Colombia (SAYCO).

Aries Vigoth ha producido canciones -joropos y pasajes-, que en su voz se han convertido en éxitos, además de ser interpretadas por muchos otros cantantes reconocidos del género llanero. De esas composiciones, destacan "Predestinación", en coautoría con el compositor colombiano Marcos Rodríguez; "Una casita bella para ti", "Llanura, aquí está tu hijo", "Amor ideal", "La fiera", "Desesperación", "El gabán parrandero", "Pecadora", "El sida", "La voz del joropo", "Agonía", "Desengañado", "Pentagrama nacional", "La ley del amor", "Garcita blanca", "Corazón infiel", "Química", "Llano inolvidable", "El gran maestro" y "Madrecita santa", entre muchos otros temas que han sido grabados en diecisiete discos.

Aries Vigoth ha sido reconocido con la Magna Cruz Bolivariana, una condecoración otorgada por varias instituciones culturales de su país. También recibió el Premio De Periodismo Antonio Nariño, como representante del folclor llanero colombiano ante el mundo, además de una distinción a su vida artística, sus composiciones, su música.

Como compositor, Aries Vigoth ha tenido la satisfacción de que su éxito "Predestinación", haya sido interpretado por la Sinfónica de Londres, Inglaterra; además de que el tema que le ha dado la vuelta al mundo.

En marzo de 2007, Aries Vigoth fue galardonado como Máxima Estrella Llanera, por Corculla (Corporación Cultural Llanera) de colombiana, otorgado a los mejores intérpretes de la música llanera colombiana. También fue nominado a los Premios Nuestra Tierra, reconocimiento a lo mejor de la música colombiana, por la cadena de radiotelevisión RCN, a cantantes, bandas, productores y compositores que han trabajado en la industria musical del país, también a algunos artistas internacionales con quienes colaboran.

Entre los últimos trabajos de Aries Vigoth, se encuentra "El perdio", un disco que tuvo gran repercusión en nacional e internacional, entre los seguidores del género musical que cultiva.

Aries Vigoth es, según algunos críticos musicales, un cantautor que ha conseguido "Que en cada una de sus canciones haya un paisaje; en sus composiciones y versos, un poema, y en ellos todo el sabor llanero. Ese mismo que tiene la sabana que lo vio nacer y le dio como heredad una voz fiel al legado de la tradición y la autenticidad para cantarle a su tierra y hacer de cada una de sus interpretaciones un himno de la esencia e idiosincrasia del infinito paraíso llanero, con su toque romántico que llega hasta lo más recóndito del alma".

El 11 de mayo de 2019, Aries Vigoth se presentó en el Movistar Arena de Bogotá, junto a sus connacionales Walter Silva y Cholo Valderrama; y el venezolano Reynaldo Armas. El concierto fue muy celebrado por los seguidores del género pues los cuatro artistas, cada uno con más de treinta años de experiencia en la escena musical, ofrecieron los sonidos más tradicionales de los llanos colombo-venezolanos.

Así respondió Aries Vigoth en 2019, cuando se solicitó su opinión sobre el cambio en el mundo de la música llanera desde que comenzó hasta el presente: "No ha cambiado mucho, lo que han cambiado son las composiciones. Cuando comenzamos a cantarle a la mujer y a meter el joropo en el romanticismo y el despecho, la música llanera tomó otra dirección, porque antes no se le cantaba sino al llano, al caballo, a la silla, al aguacero, a los caños, a los ríos, y la gente no entendía este mensaje. Cuando empezamos a cantar canciones, que creo que fui uno de los pioneros en romper con el esquema de cantarle en joropo a la mujer y al amor, la música llanera la empezó a entender el cundinamarqués, el boyacense, el costeño, el paisa, y en este momento se está volviendo universal. Ha evolucionado mucho del joropo de hace 50 años". Además, expresó que "la música llanera tiene un futuro muy grande, porque así la agarra la juventud, se la mete a la otra juventud, y va de generación en generación. ¡Vamos pa' lante!".
[ Enviar edición ]

Aries Vigoth está considerado como el artista llanero colombiano más destacado, el más solicitado en los escenarios nacionales e internacionales, plazas donde ha ganado reconocimiento por sus composiciones e interpretaciones, plasmadas en más de quince álbumes. De ayudante de una motoniveladora, recogiendo piedras por la calle, ha logrado gracias a su talento, trabajo y dedicación, ser uno de los artistas más importantes de música llanera.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Aries Vigoth

  • Nombre Artístico: Aries Vigoth
  • Donde Nació: Hato Corozal, Casanare, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 29 de agosto de 1957
  • Edad: 65
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Llanera, joropo recio, pasaje, contrapunteo
  • Actividad: 1979 - Actualidad
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): Divensa
  • Otros Nombres: El Romántico Del Llano
  • Padres: Segundo Simeón Vigoth, Rosa Isabel López,
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Para comentar debes estar ingresado.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.