Biografía de Yofre Britto Rivera
Yofre Brito Rivera es un arpista, arreglista y compositor colombiano. Aunque se ha consagrado al arpa, puede decirse que es también un multiinstrumentista. Nació en Paz de Ariporo, Casanare, Colombia, el 9 de junio de 1985. Desde que se graduó como músico profesional, se dedicó por completo al arpa. Ha recibido una gran cantidad de reconocimientos, durante su corta pero prolífica carrera artística.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Yofre Brito Rivera es hijo de los colombianos Alba Teresa Pinto y Álvaro Brito. Su padre fue un reconocido coleador de toros, en su la época. Como buen llanero, desde muy joven aprendió las faenas del campo. Asimismo, se fue familiarizando con la música.
A los once años de edad, aprendió a tocar cuatro y maracas. Dos años después, incursionó en el arpa. Fue instruido por los maestros arpistas Jaime Rodríguez y Silvino Barrios, nativos del municipio colombiano de Paz de Ariporo.
Inicios de Yofre Britto Rivera en la Música
Yofre Brito Rivera comenzó tocando cuatro y maracas. Sin embargo, desde que empezó a estudiar arpa, la hizo su preferida. Se dedicó con tal entusiasmo y talento a ese instrumento, que terminó convirtiéndose en músico profesional. Para él, tocar el arpa es vida, alegría y una de sus grandes pasiones. Pronto empezaría a ganar premios en torneos internacionales de arpa llanera.
Yofre Brito Rivera estudió música en la Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Colombia. Recibió clases de teoría, solfeo, dirección coral y dirección orquestal. En virtud de su gran talento musical, también aprendió a tocar piano, guitarra, tiple, contrabajo y bajo eléctrico. Se graduó en 2008. Ha vivido un buen tiempo en San José de Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander.
Género musical
Yofre Brito Rivera interpreta sus canciones en el género llanera. Su destreza con el arpa, le ha ganado reconocimiento como maestro en ese instrumento.
Trayectoria y Legado
Yofre Brito Rivera ha cosechado múltiples éxitos durante su carrera artística. Es reconocido como uno de los mejores arpistas del llano colombovenezolano. Sin duda es uno de los más talentoso y mejor formados de su generación. Se ha presentado en varios escenarios internacionales, en más de quince países.
Está considerado uno de los arpistas más importantes del mundo, por su gran habilidad con el instrumento. Es un maestro del arpa, por su destreza al tocar. También por la pedagogía y la pasión con que enseña a otros ejecutantes.
Ha sido merecedor del primer lugar en diferentes eventos musicales, entre los que se mencionan los siguientes. Festival Internacional Silbón de Oro, Guanare, Portuguesa, Venezuela 2009. Festival Internacional Arpa de Oro Saravena, Arauca, Colombia 2009. Torneo Internacional del Joropo Villavicencio, Meta, Colombia 2009. Festival Internacional Santa Bárbara de Arauca, Colombia 2007.
Yofre Brito Rivera fue invitado al Festival Internacional de Arpas en Xalapa, México. Resultó muy aclamado por el público asistente y, además, recibió todos los honores como artista. También se presentó en distintas ciudades y estados de ese país azteca, como los siguientes. Durango, Veracruz, Puebla y Acapulco, además de la ciudad capital.
Entre sus trabajos como arpita, se encuentran los realizados con distinguidos cantantes del llano colombovenezolano. Entre otros,
Domingo García,
Francisco Montoya,
Argenis Sánchez, Aries Bigoth, Silvio Meléndez,
Ariel Leal,
Carlos Rico y
Julio Pantoja.
En 2017 fue invitado de honor en París, Francia, por Arpas Camac. Esta es una marca reconocida mundialmente, como la mejor en arpas clásicas y eléctricas. Luego se convirtió en imagen para Sur América, de la afamada marca francesa EC Llanera Camac.
Yofre Brito Rivera es el director y fundador del Festival Internacional Arpas Sin Fronteras. Fue creado en Cúcuta, Colombia, en 2018. Se inspiró en un evento artístico realizado en Italia, en el que representó a su país. En esa fiesta del arpa se han presentado intérpretes de varios continentes. Han asistido arpistas de Japón, Francia, Bélgica, Irlanda, México, Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y Estados Unidos.
“El nombre lo puse así porque siempre he tenido un legado y es que la cultura no tiene fronteras”, dijo Yofre Brito Rivera sobre ese importante festival.
“La discapacidad está en la mente de uno”, afirmó en una ocasión Yofre Brito Rivera. Lo dijo en alusión a uno de sus talentosos alumnos, ciego de nacimiento, convertido en un sobresaliente arpista. Una expresión como esa, dice mucho de sus condiciones como pedagogo. Una labor que comparte junto con su pasión por el arpa llanera.
Ejecutando el arpa, ha logrado enaltecer los sonidos musicales del llano colombovenezolano. Los ha llevado a países lejanos donde, gracias a sus magistrales interpretaciones, han sido recibidos con respeto y admiración. Está seguro de la obra que está realizando. Espera, lo dice con sincera humildad y carisma, dejar un legado en la música llanera. Ese es su compromiso con la tierra que lo vio nacer. Tiene el talento, la formación y la disposición para hacerlo posible. ¡Larga y fructífera vida, maestro!.