Biografía de Yahir
Yahir, cuyo nombre verdadero es
Yahir Othón Parra, es un cantante, compositor y actor mexicano. Nació en Hermosillo, Sonora, México, el 21 de marzo de 1979.
Talentoso, juvenil, atlético y bien parecido, a Yahir pronto se le abrieron las puertas de la televisión. Un medio en el que se ha desenvuelto con éxito por más de veinte años. Durante todo ese tiempo, ha estado desarrollado también su otra gran pasión: la música.
Ha ganado reconocimiento con varios de sus trabajos musicales. Entre otros, los temas
"Llegaste a mi vida", "La locura", "Detalles", "Entre nosotros dos" y
"¿Qué somos?".
Niñez, Juventud y Vida Familiar
. Yahir es el mayor de tres hermanos. Siempre ha tenido un gran gusto por la música. , lo cual asegura Eso se lo debe a su familia paterna, dijo en una ocasión. Cuando tenía siete años de edad, aprendió su primera canción:
"El ranchito". Se la enseñó Ramón Othón, su abuelo por parte de padre. Por esa época, se presentó por primera vez en público. Acompañado por mariachis, cantó en una cantina de un pueblo de Sonora.
Residió un tiempo en Tijuana, una ciudad fronteriza de México, en el estado de Baja California. A mediados de 2002 se mudó a la capital del país, en busca de más y mejores oportunidades.
Inicios de Yahir en la Música
Yahir comenzó su carrera musical, de manera profesional, luego de participar en
La Academia. En ese reality show, organizado por el canal Televisión Azteca, la suerte no lo favoreció completamente. En esa famosa competencia de talento vocal, quedó en cuarto lugar. Sin embargo, de inmediato fue invitado a actuar en una telenovela de ese mismo canal. Fue el protagonista masculino del dramático juvenil
"Enamórate", transmitido en 2002. Fue su primera experiencia como actor de televisión, una actividad que se convertiría en parte de su vida artística.
Al año siguiente, participó en un nuevo concurso de talento vocal, organizado por el mismo canal mexicano de televisión. En esa oportunidad compitieron exalumnos de
La Academia y otros artistas de TV Azteca. En la contienda, denominada
Desafío de estrellas, Yahir fue el ganador. Recibió la módica cantidad de seis millones de pesos, de la época.
Género musical
Yahir se destaca por sus canciones de música pop. Sin embargo, también ha incursionado con éxito en pop rock, balada y algunos géneros de música tropical.
Trayectoria y Legado
Yahir ha presentado al público, en casi dos décadas de carrera musical, siete álbumes de estudio. Dos de esos discos son versiones, fueron un tributo a dos ídolos de la música popular. Además, ha publicado tres recopilatorios y un disco en vivo. Así podría resumirse su trabajo discográfico hasta 2022. Una labor que ha llevado en paralelo con sus actuaciones en televisión.
Ver más de cerca sus discos de estudio es necesario. Son trabajos que recogen, en buena medida, su desempeño en la industria musical.
Su disco debut, homónimo, contó con Oscar López. Este era, para la época, uno de los productores más importantes y reconocidos de México. El álbum, de once canciones de música pop, fue respaldado por Warner Music Latina. Entre los temas más sonados están
"Alucinado", "Tu piel", "Regresa a mí" y
"Noches como esta". El disco fue número en varias de las más prestigiosas listas mexicanas de música.
En el ámbito comercial, también fue muy exitoso. Ganó sendos discos, oro y platino, por más de 250 mil copias vendidas en la primera medición. Fue un buen comienzo para Yahir, ese año 2003. Sus siguientes tres discos de estudios saldrían, consecutivamente, en el trienio posterior.
"Otra historia de amor" fue su segundo disco de estudio. Se realizó bajo la producción y dirección de Emanuelle Ruffinengo. Contiene diez canciones de pop latino y baladas románticas.
"Te amaré", "La locura", "Fue ella, fui yo" o "
"Pasa el tiempo", pertenecen a ese trabajo musical.
Un dato curioso sobre ese segundo álbum, fue el Guinness World Records que marcó Yahir. Recibió la certificación oficial en el rubro Mayor cantidad de discos firmados consecutivamente por un artista. En junio de ese mismo año 2004, había autografiado 2852 copias de
"Otra historia de amor". Así lo dio a conocer su disquera, Warner Music.
Yahir lanzó
"No te apartes de mí", su tercer disco estudio, como homenajea a
Roberto Carlos. Contiene catorce temas compuestos y popularizados por ese afamado artista brasileño. Fue producido por Gutto Graca Mello, quien también trabajó varias veces con el mencionado cantautor.
Para grabar ese álbum, Yahir se trasladó a Blue Studios en Río de Janeiro, Brasil. Durante un mes estuvo trabajando en las versiones de algunas canciones más conocidas de Roberto Carlos. Interpretadas en género musical latino, incluye canciones como
"Amada, amante" y
"Un gato en la oscuridad". También están en ese disco, versiones de
"La distancia" y
"Que será de ti", entre otras.
Un nuevo disco de estudio, lanzando unos años más tarde, también es un tributo a otro grande. Yahir publicó en 2012 su sexto álbum, titulado
"Vl", en homenaje a
Camilo Sesto. El disco contiene versiones en pop rock de temas como
"Amor no me ignores", "Perdóname" y
"Jamás". También incluye, entre otros, covers de
"Quererte a ti" y
"El amor de mi vida".
De ese álbum, grabado en Italia, el tema
"Si tú te vas" se utilizó en un videoclip. La locación de ese vídeo musical, dirigido por Ricardo Calderón, fue a las orillas del conocido circuito mexiquense.
Yahir comentó que procuraron hacer algo diferente en esa producción discográfica. Trabajó con su equipo para omitir el sonido clásico de las cuerdas, predominante en la grabación original. Se le dio un sonido más moderno y contemporáneo a la musicalización, sin copiar nada. "Son temas excepcionales a los que he puesto mi toque", dijo sobre ese sexto álbum. Agregando lo siguiente.
"Lo único que puedo decir es que lo que estamos haciendo con los temas de Camilo es un trabajo totalmente mío, en el que yo he trabajado con el director, buscando dar un toque fresco hecho con el corazón".
También comentó, en una entrevista a Notimex, "que fue difícil hacer el disco, pero no imposible. Me preparé mucho y creo que logramos algo espectacular, los arreglos fueron increíbles, se adaptaron a mi estilo, mi tiempo y mi tono".
Sobre ese mismo asunto, declaró a otro medio que Camilo Sesto estaba enterado de ese trabajo. Que se lo haría llegar cuando estuviera listo. Dijo, además, que le gustaría interpretar un tema con ese famoso cantautor español, que él admiraba desde la niñez. Siete años después de que publicara su disco homenaje, falleció Camilo Sesto. Al lamentar su muerte, ocurrida en 2019, dijo que se quedó con las ganas de cantar junto al popular artista.
Entre sus discos recopilatorios, está
"Recuerdos", editado por Warner Music México en 2007. En ese álbum, vuelve a varios de sus temas más famosos. Entre otros,
"Alucinado", "La locura", "Fue ella, fui yo" y
"El amor". Cuatro años después, lanzó
"Las Mejores baladas del pop" y
"20 grandes éxitos". Son discos que resumen su carrera de cantante pop en español, hasta 2011.
Al volver a sus otros discos de estudio, encontramos
"Con el alma entre las manos", publicado en 2006. Fue grabado entre Río de Janeiro y la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California. De las catorce canciones que contiene, dos son remixes de sus temas anteriores. Ese cuarto álbum fue respaldado por Warner Music Latina y, además de música pop, contiene canciones de música tropical.
"Si tú me faltas", "Si te vas" y
"Lo que no sabes", son piezas musicales de ese disco. El remix de
"Alucinado", canción de la autoría del italiano Tiziano Ferro, fue tema principal
"Soñarás". En esa telenovela, transmitida por TV Azteca en 2006, Yahir fue el protagonista masculino. El otro remix de ese disco, que salió también como pieza extra, llevó por nombre
"Te amaré".
Yahir estrenó su quinto disco de estudio,
"Elemental", tres años después. Interpretados en música pop y latin, los once temas fueron respaldados por Warner Music México. Temas como
"Viviré", "Si te piden tiempo", "Adiós para siempre" y "Sé que perdí", son de ese disco. Asimismo, las canciones
"Renunciar a ti", "Nunca aprendimos", "Ella me acepta como soy" y
"Caminito de besos".
Yahir ha lanzado hasta ahora solo un álbum en directo. Con el título de
"Zona preferente", salió en 2013 bajo la producción del italiano Bob Benozzo. Incluyó tres temas inéditos y trece canciones que resumen su trayectoria discográfica, hasta ese año. El disco, con música pop, pop rock y latin, contó con el sello Warner Music México.
"+ Allá" es uno de sus trabajos discográficos más recientes. Lo publicó con once canciones respaldadas por Warner Music México.
"Animal", "Amando de más", "Todo pasará" o
"Cometa sin control", son canciones de ese séptimo álbum de estudio.
Yahir ha compartido su carrera musical con sus actividades en televisión. Ha actuado en diversas telenovelas de la TV mexicana. Asimismo, ha participado como invitado o jurado, en algunos shows de talento musical. En los últimos tiempos ha incursionado en el cine, escribiendo algunos guiones.
En alguna ocasión comentó sobre las versiones que hizo. Dijo que además de rendir tributo a esos grandes la música, obedecían a su necesidad de crecer como compositor. No se sentía tan seguro como para cantar sus temas. Sin embargo, también ha manifestado le gustaría rendir homenaje a varios exponentes representativos de la música mexicana. Entre ellos,
Juan Gabriel y
Vicente Fernández.
En los últimos tiempos ha continuado con su labor artística, sobre todo en televisión. Su voz está a la altura de los retos que se ha propuesto. Reconoce que ha avanzado en la composición. Se involucra más en los procesos de producción musical. De igual modo, procura estar al tanto de lo que sucede antes de entrar al escenario. Hasta el presente, su trayectoria se resume en dos décadas de intenso y fructífero trabajo. Aspira a consolidarse como un artista completo, no solo como cantante.
Talentoso, juvenil, atlético y bien parecido, a Yahir pronto se le abrieron las puertas de la televisión. Un medio en el que se ha desenvuelto con éxito por más de veinte años. Durante todo ese tiempo, también ha atendido su actividad de cantautor. El pop es su fuerte, pero el pop rock, la balada y la música tropical no le son ajenos. Con energía y enorme capacidad, todavía sigue creciendo en ese campo. Para eso trabaja.