¿Quién es Umberto Tozzi?
Umberto Tozzi, cuyo nombre verdadero es
Umberto Antonio Tozzi, es un cantante y compositor italiano. Nació en Turín, Italia, el 4 de marzo de 1952. Es conocido por sus éxitos internacionales, entre ellos:
"Stella Stai", "Gloria", "Tú" y
"Ti Amo" A lo largo de su carrera, ha vendido más de 80 millones de discos en diferentes idiomas a nivel internacional,
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Umberto Tozzi nació en Turín, al norte de Italia, aunque sus padres provenían del sur, de Rodi Garganico. Mostró su interés por la música siendo apenas un niño.
Dio sus primeros pasos en la escena musical al lado de su hermano mayor, Franco Tozzi. Este era un cantante de cierta popularidad en los sesenta. Comenzó tocando guitarra en el grupo musical de su hermano. Fue una buena experiencia. Le sirvió para foguearse y para ganar seguridad ante el público.
Inicios de Umberto Tozzi en la Música
Umberto Tozzi se inició más profesionalmente en 1968. Siendo un adolescente de dieciséis años, creó una banda de música rock. Se trató del grupo Off Sound, inspirado en la música británica que tanto había estado escuchando.
Después de esa experiencia, comenzaría a ganarse la vida como compositor para otros intérpretes. También como guitarrista de sesión.
Luego se trasladó a Milán, a unos ciento cuarenta kilómetros de su tierra natal. En esa ciudad, también al norte de Italia, se concentraba la nueva música que se hacía en el país. Se le abrían muchas oportunidades, sobre todo como músico. También como compositor.
A comienzos de los setenta, conoció al novel cantante italiano Adriano Pappalardo. Con este formó otra agrupación musical, de trece integrantes. Recorrieron buena parte de la geografía italiana.
Más adelante compuso un tema para el dueto Wess & Dori Ghezzi, que se convirtió en éxito local. Se trató de
"Un corpo, un’anima", una pieza musical coescrita con su connacional Damiano Dattoli. La interpretación ganó en el programa radial de variedades musicales Canzonissima 1974. Este programa fue transmitido hasta ese año por la RAI, la radiodifusora estatal italiana.
Umberto Tizzo formó luego el grupo musical I Data, junto a Damiano Dattoli y el productor discográfico Massimo Luca. Ese mismo año 1974, la agrupación publicó el que sería su primer y único álbum,
"Strada Bianca".
Un año atrás había grabado su primer tema en solitario, publicado con el título de
"Incontro d'amore". Fue respaldado por la disquera italiana Numero Uno ZN. Sin embargo, por ese tiempo no pensaba en dedicarse al canto. Seguía componiendo y prestando sus servicios como guitarrista de sesión.
Durante esa primera mitad de los setenta, también conoció al letrista y productor discográfico Giancarlo Bigazzi. Trabajando en equipo, publicaron un grupo de canciones que impactaron en la escena de la música popular italiana. Se convirtieron en éxitos en Italia, pero también en España y otros países de Europa.
Uno de esos temas fue la balada
"lo camminerò", grabada en 1976 por el cantante italiano Fausto Leali. Resultó un éxito muy superior a los anteriores. Un triunfo sin precedentes. Desde entonces, la carrera musical de Umberto Tizzo cambió para siempre.
Con ese aval, decidió emprender como cantante solista. Había grabado en solitario tres años antes, pero realmente no se había imaginado como cantante. Menos aún, de baladas románticas.
A partir de esa decisión, Umberto Tozzi logró firmar un contrato discográfico para grabar su primer álbum en solitario. El mismo fue publicado también en 1976. Incluyó el sencillo
"lo camminerò", pero esta vez en su voz.
Lo que vino después, ya hoy es la historia. La que narra su interesante carrera musical. Vamos a intentar resumir seguidamente.
Género musical
Umberto Tozzi comenzó tocando guitarra y cantando en grupos de rock, en italiano. En esa etapa se gestó su estilo musical, que consolidaría con sus primeros trabajos discográficos.
El mismo cantautor lo expresó claramente en una ocasión, diciendo que su música es más pop-rock que canción melódica. Sin embargo, admitió que consiguió un sonido original incorporando rock suave y melodioso, con algunos toques acústicos.
Llegaría a ubicar sus canciones dentro de un género que denominó pop rock melódico. Además de la música, dedicaba especial atención a la sonoridad de las palabras. Veamos lo que ha dicho sobre este asunto.
"Para mí era muy importante el sonido de las palabras. He tratado de trabajar siempre sobre ese aspecto, de sacar un sonido que fuera internacional, no solo italiano. Esa ha sido mi diferencia, mi gran posibilidad. Yo tuve la suerte de inventar un género musical, esto es importantísimo para un artista. Lo importante en la música es inventar algo, no hacer sólo canciones bonitas. Debes tener un género que te distinga".
Entre sus principales influencias musicales están
The Beatles y todo el rock británico de los setenta. Como empezó como guitarrista, también escuchaba a grandes intérpretes como
Eric Clapton,
Jimi Hendrix y Jeff Beck, entre otros.
De la música italiana, donde en esa época no había rock, escuchaba muy buenas melodías. Prefería a Lucio Battisti, porque en su opinión era distinto a todos. Sobre esa importante influencia, Umberto Tozzi comentó alguna vez lo siguiente. "Yo utilizo para componer tanto la guitarra como el piano, pero mis orígenes son como guitarrista, y así tuve la suerte de tocar y grabar con él" [Lucio Battisti].
Trayectoria y Legado
Umberto Tozzi lleva más de medio siglo en la escena musical italiana. Ha desarrollado una carrera profesional con una propuesta que ha trascendido fronteras. Sus canciones han sido interpretadas en italiano, español e inglés. Todo un triunfo para un artista turinés, que en realidad se hizo en Milán.
Durante todos estos años ha publicado cerca de treinta discos de larga duración, la mayoría grabados en estudio. Seis recopilatorios, una edición especial y dos en directo, son parte de esas tres decenas de álbumes. En la misma cuenta va un disco de versiones, que contó con la colaboración de Marco Masini.
Umberto Tozzi tuvo su época dorada entre los setenta y ochenta. Es una afirmación con la que coinciden muchos conocedores de su música. De esos años son sus trabajos discográficos más exitosos. Discos de estudio que contienen los temas con los que se ganó su espacio. Y su público. Canciones con las que los aficionados al pop rock melódico, lo identificaron siempre.
Pasemos la mirada por algunos de esos discos. O mejor, por esos temas que le depararon sus más grandes satisfacciones. Canciones con las que se realizó como cantautor.
Con su disco debut solista,
"Donna Amante Mia", publicado en 1976, Umberto Tozzi tuvo éxito. Incluyó su tema
"Io Camminerò", muy famoso con otro intérprete, pero ahora en su inconfundible voz de tenor ligero. Una voz única que caracterizaría sus siguientes piezas de pop rock melódico, en italiano. Y a veces también en español.
Dos sencillos muy importantes en su carrera musical, salieron en los dos años siguientes.
De 1977 es su canción
"Ti amo", que se convirtió en su primer gran éxito en Italia. Estuvo durante siete meses en el primer puesto de las listas italianas de música. También repercutió en otros países de la escena musical europea. En América y Australia, se escuchó principalmente en clubes nocturnos.
Este exitoso sencillo pertenece al álbum
"È nell'aria...ti amo", publicado también en 1977. Fue un trabajo discográfico, respaldado por CBS Records, que contiene también otras nueve canciones.
"Con
'Ti amo' tuve la certeza de haber hecho una canción muy original y pasados los años está claro que fue un título importante en mi carrera", dijo el cantautor sobre ese, su primer gran tema.
Sin embargo, más de cuatro décadas después, se sorprendió del éxito que tuvo nuevamente la canción. En 2020,
"Ti amo" formó parte de la banda sonora de una serie de la televisión española. El tema se escuchó en la quinta temporada de
"La casa de papel".
Umberto Tozzi no lo podía creer.
"Ti amo" volvió a las listas de música, cuarenta y tres años después. Se hizo viral en Spotify. Con grata sorpresa, lo escribió el mismo intérprete en su cuenta de Instagram.
Volvamos a los setenta
De 1978 es su sencillo
"Tu", perteneciente al disco del mismo nombre. Esa vez contó con el sello discográfico CGD (Compagnia Generale del Disco). Gracias al triunfo con ese trabajo, realizó su primera gira de conciertos por Australia. En ese país el disco tuvo un importante volumen de ventas, figurando entre los mejores vendidos de ese año.
El año siguiente estrenó otro sencillo, con el que conseguiría el mayor de todos sus triunfos comerciales. El éxito más resonante de toda su carrera musical. Se trató de
"Gloria", incluido en el álbum de igual título.
La canción figuró entre las mejores diez de Italia durante dieciséis semanas, seis de ellas en el segundo puesto. Estuvo cuatro semanas en el primer puesto en Suiza. Igualmente, en España, pero en la versión en castellano. También fue un gran éxito en otros países europeos. En Austria, Bélgica y Francia, entró en el top ten. En Alemania y Países Bajos fue muy bien recibida por el público.
Otras canciones de ese trabajo discográfico también fueron bien recibidas. Entre ellas,
"Qualcosa Qualcuno", "Alleluia Se" y
"Mamma Maremma".
"Gloria" es un tema que igualmente gustó mucho entre el público hispanoamericano. Un año después, fue versionado con éxito por el grupo infantil
Parchís.
En 1982, la cantante estadounidense Laura Branigan interpretó la adaptación al inglés, traducida por Jonathan King. Esa versión se convirtió en un éxito internacional. Llegó al segundo puesto en el Billboard Hot 100, de Estados Unidos. Fue certificada platino por la Recording Industry Association of America (RIAA). Le granjeó un triunfo sin precedentes a Umberto Tozzi, quien se consagró como compositor.
En la versión en inglés, que resultó tan popular en Estados Unidos, Laura Branigan trabajó Greg Mathieson. Este teclista y arreglista también estuvo a cargo del tema original, interpretado por Umberto Tozzi. Le dio a la canción lo que la cantante llamó "un toque americano". Esa pieza musical estuvo, durante treinta y seis semanas, en los primeros puestos de las carteleras estadounidenses de música. Fue certificada platino, por su éxito comercial. Laura Branigan fue nominada a un premio Grammy, en la categoría femenina Mejor Vocalista Pop.
La canción demostró su fuerza, con el paso de los años. Más de tres décadas después, la reconocida cantante mexicana
Gloria Trevi realizó una versión en español. Fue incluida en el álbum
"Gloria en vivo", grabado en directo en 2011.
Ese trabajo puso en evidencia la vigencia musical del tema, haciéndolo exitoso nuevamente en el mercado de habla hispana. Llegó a las cabeceras de las listas de la revista Billboard, en Estados Unidos.
Otro tanto sucedió dos años más tarde, pero en el mercado estadounidense. Y en el mundo. Una reedición del tema, cantado en su idioma original, fue utilizado como parte de una banda sonora. Se trató de la película
"El lobo de Wall Street", del director Martin Scorsese. Por el éxito de taquilla, el filme fue nominado a los Premios de la Academia de 2014.
De nuevo en los ochenta
Umberto Tozzi publicó en 1980 dos discos de larga duración. Uno grabado en estudio, que salió con el título de
"Tozzi". A ese álbum pertenece el sencillo
"Stella Stai", que ha sido otro de sus grandes temas. El otro fue un disco doble, en directo, de nombre
"In Concerto". En esa actuacion en vivo, tuvo la compañía de una banda de músicos estadounidenses.
Durante su trayectoria musical, Umberto Tozzi ha participado en varios festivales de música. Prestigiosos eventos de carácter internacional, organizados dentro y fuera de su país.
El Festival de Música de San Remo, realizado en Italia, es uno de ellos. En ese evento debutó en 1987, resultando ganador con la canción
"Si Può Dare Di Più". Entonces estaba en su época dorada. Se presentó después de tres años de ausencia de la escena musical. La interpretación fue un performance musical, junto a los cantantes Gianni Morandi y Enrico Ruggeri. El premio fue para todo el trío.
Luego ha participado en otras tres ediciones de ese famoso festival internacional. La última vez, en 2019.
También se ha presentado dos veces en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile.
Asimismo, llegó a competir en el Festival Internacional de Eurovisión, en la edición de 1987. Representó a su país con la canción
"Gente Di Mare", interpretada a dúo con el italiano Raffaele Riefoli. Ganaron el tercer premio.
Durante los noventa, Umberto Tozzi continuó con sus trabajos discográficos, además de sus presentaciones en vivo. De esos años son los cuatro discos de estudio que se mencionan a continuación.
"Gli Altri Siamo Noi", "Equivocando", "Il Grido" y
"Aria e cielo". Pero también, los recopilatorios
"Le Mie Canzoni" y
"Bagaglio A Mano".
En 2005, el cantante reveló en una entrevista a un medio español que se retiraría pronto. "Pienso terminar en dos años, porque me gustaría vivir mi vida más relajadamente y puede ser que lo haga o no. Mi pensamiento de hoy se relaciona con que no me encuentro más en la música actual", dijo en esa ocasión. Sin embargo, ha seguido adelante.
Diez álbumes, de larga duración, ha lanzado al mercado discográfico en lo que va del siglo XXI. Recopilatorios, en directo, de versiones, uno especial y solo tres grabados en estudio. De estos últimos, el más reciente salió en 2019 con el nombre de
"Stalli Stai Spiderman For Fram Home".
En la primera década de este siglo también actuó como protagonista en tres películas para televisión. Dos de ellas, series.
"Dolce Italia, Buenafuente" y
"Quelli che ... il calcio", son los títulos. Fueron transmitidas, respectivamente, en 2002, 2005-2010 y 2001-2010.
De retiro, no ha vuelto a hablar. Umberto Tozzi continúa con su actividad musical, dando conciertos y algunas entrevistas. Sigue pendiente de su público. De esos fanes que se mantienen fieles, a pesar del paso del tiempo y las modas musicales.
Vida Personal
Entre 1979 y 1984, Umberto Tozzi mantuvo una relación amorosa con Serafina Scialò. De esta unión nació su primer hijo, Nicola Armando Tozzi. Al parecer, ella fue quien le inspiró temas como
"Ti Amo" y
"Gloira".
Sin embargo, con el paso del tiempo se supo que el cantante siempre estuvo ausente de ese entorno. No solo abandonó a la mujer, sino que tuvo que ser obligado a responsabilizarse por la manutención del hijo. Esta información fue revelada por Nicola Armando Tozzi en enero de 2020, durante el funeral de su madre. Esta había sido encontrada muerta unos días antes, en el apartamento donde residía.
Sobre ese penoso asunto, el cantante declaró al diario italiano Corriere della Sera su versión sobre los hechos. En ese mismo mes de enero de 2020, dijo lo que pasó cuando la relación con Serafina Scialò se terminó.
Al parecer ella puso a su hijo en contra del cantante. Además, se apropió de 450 millones de liras italianas -cerca de 250 mil euros-, utilizando dos cheques en blanco. "Podría haberla enviado a la cárcel con tres cargos de fraude y malversación de fondos. Pero dejé la acusación", declaró el cantante al citado diario, luego de la muerte de la madre de su primogénito.
Desde 1995, Umberto Tozzi está casado con Monica Michielotto. Con ella procreó dos hijos: Natasha Tozzi y Gianluca Tozzi.
Sobre las declaraciones de su hijo mayor durante el funeral Serafina Scialò, el cantante hizo otro comentario. Refiriéndose a su esposa y a sus hijos, dijo que estaba tranquilo, aunque preocupado por la Covid-19. "Estoy seguro de que este drama nos unirá", escribió en su Instagram. Recibió apoyo de unos dos mil quinientos seguidores.
El triunfo en la carrera profesional de un cantautor, como en la de cualquier persona, es impredecible. Aun contando con talento y una gran capacidad de trabajo, nada está asegurado. Umberto Tozzi ha estado en la escena musical, por más de medio siglo. Y ha sido prolífico.
No obstante, le bastaron unos cuantos temas para consagrarse. Para dejar su huella como pionero del pop rock melódico.
Su época dorada quedó atrás, en los setenta y ochenta. Sin embargo, sus éxitos de aquellos años mantienen su vigencia musical. Todavía hoy, más de tres décadas después, siguen siendo del gusto de muchos aficionados. Reeditados en inglés, español o italiano, han llegado también a las nuevas generaciones. Un gran logro, no hay duda.