¿Quién es Tomates Fritos?
Tomates Fritos es un quinteto integrado por Boston Rex (bajo y voz líder), Kike Franco (guitarra y coros), Rodrigo “Tortle” Vera (guitarra y coros), Chino Agreda (guitarra) y Tony “Cash” Maestracci (batería). Creada en 1997, esta banda oriunda de Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui, ha editado seis producciones discográficas.
Género musical
Influenciados por grandes artistas como The Beatles, The Rolling Stones, Creedence Clearwater Revival, Tom Petty & The Heartbreakers y Bob Dylan, la música de Tomates Fritos nace de la mezcla del pop-rock en español actual, con el rock clásico de los años 60 y 70s, logrando así un sonido muy particular repleto de una fuerza sonora con la que han cautivado y siguen cautivando a muchísimos seguidores.
Trayectoria y Legado
Su primer trabajo fue “La Primera Cosecha” en 1996 (EP Independiente); luego le siguieron tres LP: “Odissey” en 1999 (editado por el sello Los Insolitos), “Molly” en 2006 (editado por el sello FNB Grabaciones) y en 2010 “Hombre Bala” (independiente).
Han participado en importantes festivales venezolanos como el Festival Nuevas Bandas (1998), el Cool Summer Music Festival (2002) junto a Aterciopelados, King Chango y Fauna; han compartido tarima con artistas internacionales como el cantautor argentino Luis Alberto Spinetta en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (2006), Molotov, El Cuarteto de Nos, y recientemente con la legendaria banda americana Journey.
Durante el 2009 comenzaron la grabación de su cuarto trabajo discográfico, producido por Tomates Fritos y Max Martínez antiguo baterista de la banda.
En 2012 lanzaron Hotel Miramar, del cual se desprende el sencillo Tripolar, el cual se mantuvo en el primer lugar en las principales radios juveniles del país y fue trending topic en Venezuela durante 24 horas.
Con su más reciente trabajo discográfico, lanzado en 2016, se envuelven en una atmósfera estética de los años 80 y 90, incorporando sonidos electrónicos.
Aunque conservando la ejecución musical purista que les ha caracterizado, “Tomates Fritos”, deja claras otras influencias, distintas a las ya conocidas como sus raíces naturales. The Cure, Depeche Mode, New Order, Men At Work, Future Islands, Charly García y Gustavo Cerati, son las nuevas referencias.
La grabación se realizó en Remoto Estudios, en Caracas, y en las manos de Ricardo Martínez, productor musical, bajista de agrupaciones como Wahala y Famasloop. Los overdubs finales, fueron grabados en Altos Studios en Puerto La Cruz.
Este quinto disco incluyó un importante proceso de selección del equipo de ingeniería de sonido. La mezcla, uno de los eslabones protagónicos, fue encargada al mexicano Eduardo “Lalo” Del Águila, afamado ganador de los premios Grammy y Latin Grammy por su trabajo en el disco “Hasta ella Raíz” de Natalia Lafourcade y miembro del crew de grabación del MTV Unplugged de Zoé, como parte de su prolífico catálogo.