¿Quién es The Flaming Lips?
The Flaming Lips son una banda estadounidense de música rock. Fue formada en 1983 en Oklahoma City, Oklahoma, Estados Unidos. En más de cuatro décadas de actividad musical, son varios los músicos que han sido parte del grupo. Solo el guitarrista y cantante Wayne Coyne, se ha mantenido desde el inicio. El bajista Michael Ivins, otro de los integrantes fundadores, estuvo también largo tiempo, hasta su muerte en 2021.
La banda es conocida por varias de sus canciones, convertidas en éxitos. Entre otras,
"Stand In Line", "See The Leaves", "Powerless", "My Religion Is You" y
"God And The Policeman". También destaca por su excéntrico performance, con vestimenta extraña, títeres, proyecciones de vídeos y globos muy grandes.
En la primera década del siglo XXI obtuvieron seis nominaciones a los afamados los premios Grammy, obteniendo tres de ellos. En esos años también fueron postulados a los premios Brit, de la industria musical británica. Sin duda, fue su época más exitosa. Sin embargo, todavía hoy sigue sorprendiendo con cada nuevo disco.
Significado del nombre
The Flaming Lips es un seudónimo que los hermanos Wayne Coyne y Mark Coyne asumieron, casi por casualidad. Una noche, cuando pensaban en un posible nombre para la banda, rememoraron una divertida anécdota de la adolescencia.
El recuerdo, que surgió al compás de unas cervezas y varios cigarrillos, es el siguiente. Estando en la secundaria, se corrió el rumor de que un chico fue contagiado de herpes genital. Lo contrajo de una chica, después de tener sexo oral durante una fiesta. Por ese entonces, los compañeros de clase bromeaban diciendo que ambos chicos tenían "flaming lips". Y así, sin más, al recrear como disfrutaron con eso durante la adolescencia, escogieron el nombre para la banda.
Esa historia, referida en la conocida revista Rolling Stone en septiembre de 1993, despejó varias dudas. Una versión que circuló antes, decía que el nombre estaba inspirado en el filme
"Geraldine", de 1953. En esa comedia, uno de los protagonistas, Stan Freberg, interpreta varias canciones. Una llevó por título, precisamente,
"Flaming Lips".
Otra especie que había corrido, también tenía que ver con el cine. Se trató de
"What A Way To Go!", una cinta que Shirley MacLaine protagonizó en 1964. En ese largometraje, hay cine dentro del cine. Una personaje, interpretado por Gene Kelly, es protagonista de la película
"Flaming Lips".
Wayne Coyne declararía, tiempo después, que no sabía si la historia del herpes era cierta. O si la chica existió. No obstante, en la secundaria eso fue bien divertido..
Inicios de The Flaming Lips en la Música
The Flaming Lips se formaron en 1983, en Oklahoma City. En la alineación estaba el guitarrista Wayne Coyne, junto a su hermano Mark Coyne en la voz principal. El bajista Michael Ivins y el baterista Dave Kotska, completaron el grupo original. Debutaron en el Blue Note Lounge, un bar con música en vivo, ícono de la ciudad.
El año siguiente entró Richard English, quien sustituyó al primer. Ese mismo año de 1984 lanzaron un EP, homónimo, con cinco canciones. Fue la única grabación con Mark Coyne como voz principal. Este abandonaría la banda en 1985.
Después de la partida de su hermano, Mark Wayne asumió también como voz principal, además de la guitarra. El grupo pareció haberse consolidado y, en 1986, estaba listo para lanzar su primer álbum.
Género musical
The Flaming Lips interpretan música rock, con especial énfasis en la fusión de varios subgéneros. En su propuesta musical tienen cabida el indie rock, el rock alternativo y el rock experimental. Asimismo, el rock psicodélico, el space rock, la neo-psicodelia y el noise rock. Son conocidos por sus arreglos exuberantes y psicodélicos, sus letras surrealistas y los títulos extraños de sus canciones.
Trayectoria y Legado
The Flaming Lips ha transitado cuatro décadas de constante actividad en la escena oklahomense de la música rock. Son cuarenta años ininterrumpidos en los que ha llevado su particular fusión roquera por Estados Unidos. Y más allá. Bajo el liderazgo de Wayne Coyne, la banda ha editado dieciséis álbumes de estudio en solitario. Pero también, cuatro discos de estudio colaborativos y dos álbumes de versiones de canciones famosas. Asimismo, tiene en su haber una singular canción de veinticuatro horas de duración, bien representativa de su rock experimental.
Veamos algunos hitos de la larga y exitosa carrera de este grupo de rock. Una trayectoria en la que ha destacado por su calidad musical y por su excéntrico performance.
El álbum debut de la banda fue lanzado en 1986. Bajo el nombre de
"Hear It Is", tuvo el apoyo de la disquera Restless Records. Esta era filial, en materia de rock psicodélico, del sello discográfico Enigma Records. Con esa misma compañía independiente, estrenarían sus siguientes tres álbumes.
Gracias a esos primeros discos, The Flaming Lips empezaron a ganar espacio en el ámbito musical. En 1991 se produjeron algunos cambios en la alineación. Para el año siguiente, contaban ya con un sello discográfico de gran proyección. Con ese nuevo apoyo, en 1992 estrenaron su quinto disco de estudio,
"Hit to Death In The Future Head". Fue editado por Warner Brothers.
Pese a que sus experimentos musicales recibieron cierta atención de la prensa, la banda no era ampliamente conocida. El auge esperado lo consiguieron con su noveno disco de estudio,
"The Soft Bulletin", estrenado en 1999. Resultó un disco masivamente aclamado. Lograron una fusión de melodías simples y pegadizas, con cuerdas eléctricas, ritmos hipnóticos, platillos y letras extrañas. Al menos así fue descrito por la crítica especializada.
"The Soft Bulletin" se convirtió rápidamente en uno de los mejores trabajos discográficos del rock alternativo del año. Incluso, hay críticos que opinan que puede ser considerarlo como uno de los mejores discos de la década.
En 2001, la banda comenzó a filmar una película de bajo presupuesto, titulada
"Christmas On Mars". Estuvieron trabajando en esa cinta por varios años, culminando la filmación en septiembre de 2005. Finalmente, fue estrenada el 25 de mayo de 2008 en Estados Unidos. La gala se realizó en el Sasquatch! Music Festival, en George, estado de Washington.
The Flaming Lips tuvo la ocasión de compartir escenario con bandas como Cake y Modest Mouse. Fue durante el festival Unlimited Sunshine Tour, realizado en 2002. Ese año también abrieron varios de los shows de Beck, conocido músico, cantante, compositor y multinstrumentista estadounidense. Además, fueron sus músicos acompañantes durante la gira promocional del álbum
"Sea Change", de este reconocido cantautor.
Por ese tiempo, lanzaron el disco
"Yoshimi Battles The Pink Robots". Fue un álbum que tuvo grandes elogios de la crítica especializada. La última canción de ese trabajo,
"Approaching Pavonis Mons by Balloon (Utopia Planitia)", ganó un premio Grammy en 2002. Dentro de ese importante galardón, conquistó la categoría Mejor Interpretación Rock Instrumental.
Este álbum es considerado como el primer éxito comercial y de crítica de The Flaming Lips. Logró vender miles de copias y fue certificado oro.
Un documental sobre la banda, titulado
"The Fearless Freaks", fue estrenado en 2005. Un año más tarde, lanzaron el álbum
"At War With The Mystics". Resultó un disco muy exitoso, que los llevó de gira por Reino Unido. Tocaron en la capital inglesa en el Royal Albert Hall y en el O2 Wireless Festival. Dentro de este evento, tuvieron la oportunidad de ser teloneros de
The Who, una de sus bandas más admiradas.
En noviembre de ese mismo año 2006, The Flaming Lips fueron homenajeados en su ciudad. La Alcaldía de Oklahoma dio, a una de sus calles, el nombre de la banda. Sobre esta distinción, el guitarrista Wayne Coyne expresaría, meses después, lo siguiente. "Estamos en camino a convertirnos, creo yo, en la ciudad más genial de Norteamérica".
A lo largo de su carrera musical, la banda ha participado en diversos festivales estadounidenses de música. Entre ellos, el Jam of the River, en Filadelfia, Pensilvania. Asimismo, en el festival City Stages, en Birmingham, Alabama. Y en el 80/35 Music Festival, en Des Moines, en Iowa.
La trayectoria musical de The Flaming Lips, resulta sorprendente. Su mejor época la consiguió después de veinte años en la escena musical. Los tres discos de estudio que estrenó en la primera década del siglo XXI, le depararon grandes éxitos. En esos años fue postulada seis veces a los premios Grammy, consiguiendo tres de esos apetecidos galardones. También fue postulada a un premio Brit, el más importante de la industria musical británica.
Entre sus discos de estudio en solitario, de la segunda década del siglo XXI, se mencionan los siguientes.
"The Terror", "Oczy Mlody", "King's Mouth" y
"American Head".
The Flaming Lips ha demostrado gran versatilidad musical en todos estos cuarenta años que lleva en la escena rock. Cuatro discos de estudio colaborativos, con la participación de intérpretes diferentes en cada pieza musical, lo confirman. Dos discos de versiones de canciones famosas, lo reafirman.
En noviembre de 2021, la banda lanzó
"Where The Viaduct Looms". Se trata de su último trabajo discográfico, hasta ahora. Y su segundo disco de versiones. Sorprendentemente, contó con la colaboración de la canadiense Nell Smith, de solo trece años de edad. La adolescente había asistido a numerosos conciertos de la banda, junto con sus padres, antes formarse musicalmente. El álbum contiene nueve versiones de canciones del músico australiano, Nick Cave.
Para algunos, este disco es un nuevo experimento de The Flaming Lips. Pero también, es una muestra de la gran capacidad de la banda. Pone de manifiesto el riesgo y la apuesta musical que pone en cada uno de sus álbumes.
Integrantes
Wayne Coyne, voz (1985 - Actualidad), guitarras, teclados, piano, theremín (1983 - Actualidad), coros (1983 - 1985, 1991 - Actualidad). Integrante fundador y voz líder desde 1985.
Steven Drozd, guitarras, teclados, piano, bajo, batería, coros, voz. (1991 - Actualidad).
Derek Brown, teclados, piano, guitarras, percusión, coros. (2009 - Actualidad).
Matt Duckworth, batería, percusión, teclados, piano, coros. (2014 - Actualidad).
Nicholas "Nick" Ley, percusión, batería, samplers. (2014 - Actualidad).
Micah Nelson, bajo, teclados, piano, coros. (2021- Actualidad).
También fueron integrantes de la agrupación
Dave Kotska, batería. (1983 - 1984).
Mark Coyne, voz. (1983 - 1985).
Michael Ivins, bajo, teclados, piano, coros. (1983 - 2021).
Richard English, batería, teclados, piano, coros. (1984 - 1989).
Nathan Roberts, batería. (1989 - 1991).
Jonathan Donahue, guitarras, coros. (1989 - 1991).
Jon Mooneyham - guitarras, coros. (1991).
Ronald Jones, guitarras, coros. (1991 - 1996).
Kliph Scurlock, batería, percusión. (2002 - 2014).
Ray Suen, percusión, violín, arpa, teclados, piano. (2009 - 2012).
Jake Ingalls, teclados, piano, guitarras. (2013 - 2021).
Durante más de cuarenta años, han sido ejemplo de las enormes posibilidades del rock. Combinando elementos de diversos subgéneros y estilos, The Flaming Lips han conseguido una propuesta versátil y fresca. Indie rock, rock alternativo, rock experimental o rock psicodélico, son parte de su música.
Asimismo, ha integrado sonidos del space rock, la neo-psicodelia y el noise rock. Con el paso del tiempo, la banda mostró su gran crecimiento musical. Los éxitos más significaros de su carrera profesional, los conquistó después de veinte años haciendo rock. Todavía hoy, sigue sorprendiendo con cada nuevo disco.