“In The Lonely Hour” es el disco de estudio con el que hizo su debut el cantante y compositor inglés Sam Smith, el cual fue lanzado al mercado el 26 de mayo de 2014, en el Reino Unido, por medio de los sellos discográficos Capitol Records y Method Records, respectivamente. En Estados Unidos, su salida a la venta se produjo el 17 de junio de ese mismo año. El propio Sam Smith co-escribió todas las canciones con la colaboración de Jimmy Napes, Steve Fitzmaurice, Eg White y Fraser T. Smith, quienes también se encargaron de la producción en Londres. Fue grabado entre los años 2013 2014 en Londres, Inglaterra. El disco cuenta con sonidos de géneros como el soul, el pop y R&B. No obstante, el intérprete no emplea gritos ni gemidos como la mayoría de los artistas del género soul. Se editó en formato de CD, descarga digital y disco de vinilo, con una duración de 32 minutos con 49 segundos en la edición regular y 46 minutos con 44 segundos en la edición de lujo.
De acuerdo con el cantante, la inspiración para desarrollar el álbum surgió de una relación no correspondida, lo cual se puede notar en los temas que tienen una influencia de un amor desairado. El disco fue recibido con comentarios mixtos por parte de los expertos musicales. Muchos críticos elogiaron a Sam Smith por su capacidad vocal, al punto de catalogarlo como el: “
Adele hombre”.
“In the Lonely Hour” logró que el cantante obtuviera la nominación a mejor artista nuevo, en la gala de los “Premios Grammy” de 2015. El disco también fue candidato para álbum del año y mejor álbum de pop vocal. El álbum llegó a la primera posición de las listas de Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia, y se colocó en la segunda posición en Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Irlanda y Noruega.