Biografía de Sabino 

La historia, vida y legado musical de Sabino

Sabino
Compartir
Escuchar la biografía
30

¿Quién es Sabino?


Sabino, cuyo nombre verdadero es Pablo Castañeda Amutio, es un cantante, compositor y rapero mexicano. Nació en Guadalajara, México.

Es conocido por varias de sus canciones, convertidas en éxitos. Entre otras, "Nada por ti", "Que sería", "Y más", "Agua mineral", "Duele", "Nada de ti", "Diamante" y "Masoquista".

Niñez, Juventud y Vida Familiar


Sabino nació y creció en México, donde desde pequeño se interesó por la música. Durante esa temprana etapa, aprendió a tocar batería y guitarra. Su principal aspiración entonces era convertirse en una estrella pop.

Inicios de Sabino en la Música


Sabino tuvo su primer acercamiento formal a la música, al participar en bandas de rock y de reggae. No obstante, en ese tiempo le resultaba muy complicado organizar a los músicos. Ensayar en grupo era difícil, porque eran proyectos con más de tres personas.

Con el hip hop fue muy diferente. Lo descubrió a través de España y Chile. En esa época supo lo que estaba pasando con bandas hiphoperas de esos países. Luego conoció el hip hop de la vieja escuela estadounidense, donde se originó el género.

Inicialmente la mayor atracción fue saber que con sampleos y algunos sonidos, podía hacer música. Con un iPod y una pieza instrumental, podía rapear encima. Sin embargo, los primeros intentos no sonaron a hip-hop, por sus influencias del rock y del reggae.

Quedó encantado con el hip-hop, después conocer su historia.

Género musical


Sabino hace sab-hop, su manera particular de interpretar hip hop. En su propuesta presenta una música despreocupada, ligera y con un atractivo e inteligente toque de pop. Por todo eso y la temática de sus piezas musicales, se diferencia de los demás raperos mexicanos. En eso concuerdan la crítica especializa y el mismo intérprete.

Se considera un artista independiente, que disfruta expresando sus vivencias a través de "rapcitos". Temas cotidianos y divertidos, para un público amplio.

Sab-hop fue su solución a las dificultades que tuvo al comienzo, cuando estuvo en bandas de rock y de reggae. Al descubrir el hip-hop, se dio cuenta de que era un género musical que podía desarrollar más fácilmente.

Trayectoria y Legado


Sabino ha desarrollado su carrera dentro del hip hop, de manera constante y prolífica. Desde que debutó en 2012 en la escena hiphopera, ha estrenado cinco L.P. Pero además, tiene en su haber cerca de una docena de EP y unos veinticinco sencillos.

Su carta de presentación fue el EP "Poker". Salió en 2012 con cuatro canciones. Luego pasó un tiempo de asimilación y mayor preparación, que se vio reflejado en 2016. Ese año estrenó cuatro EP, con diferente número de canciones. Llevaron los títulos de "Flow", "Reflusso", Aurore" y "Stop".

De 2016 también es su sencillo "Me puse pedo", que resultó un éxito. Fue un adelanto de su disco debut, publicado el año siguiente con el título de "Yo quería hacer rock". El nombre del álbum alude a los primeros intentos de Sabino en la escena musical.

Además del tema que le da nombre al disco, contiene, entre otras canciones, las siguientes. "Sab hop", "Culos y tetas", "Fulano", "Ya nada me aprieta", "Colorín colorado" y "Vaquerer?" . Algunos de esos temas, por su irreverencia y diversión, resultaron muy del gusto de los aficionados hiphoperos.

Por esa época, Sabino también colaboró con diversos exponentes urbanos y cantantes de renombre internacional. Entre ellos, el rapero Lng/SHT y la cantante Fer Casillas, ambos de México.

En 2019, Sabino estrenó uno de sus álbumes más exitosos. Son ocho canciones de hip hop, con su estilo divertido e irreverente, publicadas bajo el nombre de "Yin. "Los Enamorados", "Yin Yang", "Tú", "Conmigo siempre", "Ya le bajó" y "Película", son temas de ese trabajo discográfico.

"Yo quería ser yo" y "Genaro presenta: este no es el disco", son dos EP de 2021. Con cinco y siete canciones, respectivamente, tuvieron excelente aceptación en la escena hip hop. Como en toda la música de Sabino, son canciones con mucho humor.

"Tomorrow Is After You" y "Perder para ganar", son los nombres de otros L.P. de Sabino. Salieron al mercado, respectivamente, en 2018 y 2023.

Veamos, un poco más de cerca, este último álbum.

Se trata de su quinto disco de estudio, el más reciente hasta ahora, lanzado en septiembre de 2023. Con el sugestivo nombre de "Perder para ganar", presenta una temática alusiva a las fases de un duelo. Sobre ese álbum de siete temas, correlacionados con cada día de la semana, Sabino comentó lo siguiente.

"El disco significa las etapas del duelo, darse cuenta de que al perder, estás ganando algo, darte cuenta de que perdiste una relación, pero ganaste el ya no tener que andar avisando donde andas, que haces. Se pierde algo para ganar".

Dijo además que el disco está estructurado en un ciclo. Se mencionan los días de la semana, como si se viviera el duelo en ese período. Comienza el lunes con la negación, pasando por la ira, la resignación y la tristeza, hasta llegar al domingo. Este es un día en que vuelve a sentirse bien y se acepta la pérdida. No obstante, al regresar al lunes todo vuelve a caer. Se trata de un duelo cíclico, comentó el intérprete.

Además de la canción que da nombre álbum, incluye los siguientes títulos. "Como lo marca el manual", "Ninguna me pasa", "Entero", "Dale suave", "Colibrí" y "Volvernos a topar". La discográfica, SabHop Music, propiedad del mismo Sabino, estuvo a cargo de la publicación.

Sabino también ha colaborado con otros reconocidos cantantes de talla internacional. Entre ellos, Natalia Lafourcade, en la canción "Lo que construimos". Con Vic Mirallas, en el tema "Ni bien ni mal". Asimismo trabajó con el grupo Los Rivera Destino, en la pieza musical "La vida es una movie".

También se ha presentado en reconocidos eventos, como El Pepsi Center WTC de México. En poco más de una década en el mundo del hip hop, se ha hecho un espacio. Sus seguidores están contentos de que se haya decidido por este género musical. Fue un gran acierto, sin duda alguna.

Pertenece a una nueva generación de talentosos hiphoperos mexicanos. Logró un estilo particular, divertido, irreverente y hasta caricaturesco, sin dejar de ser profundo. Con su lírica alusiva a situaciones cotidianas y sus beats pegajosos, Sabino ha conquistado a miles de aficionados. Fanáticos de todo el mundo, seguidores del hip hop en español, son parte de su público.

Datos de Sabino

  • Nombre Artístico: Sabino
  • Donde Nació: Guadalajara, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Hip hop, rap
  • Actividad: 2012 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Rapero, cantante, compositor
  • Disquera(s): SabHop Music
  • Redes Sociales:Facebook, Instagram, YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.