Biografía de Relient K
Relient K es una banda estadounidense de música rock. Fue formada en 1997 en Canton, Stark County, Ohio, Estados Unidos, por Matt Thiessen, Matt Hoopes y Brian Pittman. Ha ganado reconocimiento con varios de sus trabajos discográficos. Entre ellos, los que se mencionan a continuación. "All Work & No Play", "Relient K", "The Anatomy Of The Tongue In Cheek" y "Mmhmm". Pero también "Five Score And Seven Years Ago", "Let It Snow, Baby... Let It Reindeer" , y "Collapsible lung".
Es una de las mejores bandas estadounidenses de rock alternativo, del último cuarto de siglo. Su propuesta musical incluye el rock y el punk rock, cristianos, con los que se identifican muchísimos aficionados. Después de ocho álbumes de estudio, luce consolidada en la escena de la música rock de los últimos tiempos.
Significado del nombre
Relient K tomó su nombre de un modelo de vehículo que utilizaba el guitarrista, Matt Hoopes. Perteneciente a la Chrysler Corporation, ese automóvil fue comercializado como Plymouth Reliant K. De manera intencionada, se alteró un poco la ortografía para evitar la infracción de marca registrada.
Inicios de Relient K en la Música
Relient K surgió en Canton, Stark County, por iniciativa de tres estudiantes de secundaria. Fueron ellos, Matt Thiessen, Matt Hoopes y Brian Pittman. Más adelante se les unió Todd Frascone. Este se retiró al poco tiempo, después de que en 1998 grabaron su CD de demostración con nueve canciones.
Matt Thiessen dijo en una entrevista que, cuando comenzaron, él era el único que cantaba. Sin embargo, sabía que Matt Hoopes también podía hacerlo, aunque se mostró reacio. El vocalista comentó que "se lo sacó" y, como resultado, el guitarrista también participa en el coro.
Género musical
Relient K realiza sus interpretaciones musicales en los géneros rock cristiano, rock cristiano alternativo y música cristiana contemporánea. Dentro de su propuesta musical cristiana, ha incursionado principalmente en la escena del rock y el punk cristianos. En su sonido incorpora piano e instrumentos acústicos.
Trayectoria y Legado
Relient K publicó siete álbumes de estudio desde el año 2000, cuando lanzó su disco debut, hasta 2013. Tres de esos trabajos discográficos lograron discos de oro, por el alto volumen de ventas. Su último disco, hasta ahora, salió en 2016.
Entre el año 2000 y 2006, lanzó seis de los siete EP que ha estrenado. También tiene en su haber dos álbumes navideños y una colección de rarezas. Su CD de demostración, publicado en 1998, marcó un hito en su incipiente carrera musical. Ha realizado dos relanzamientos, como ediciones de oro. Incluso, ha sacado un álbum de karaoke. Ese es, a grandes rasgos, el inventario de sus discos.
En su dilatada carrera musical de un cuarto de siglo, ha realizado diferentes versiones de sus canciones más famosas. Esta es una práctica común dentro de la actividad discográfica de Relient K. Es una de sus características más sobresalientes.
Varios de sus sencillos han resultado especialmente exitosos. Numerosas giras de conciertos a casa llena, han consolidado su performance en la escena punk rock. En todos estos años, algunos de sus trabajos discográficos han sido nominados a importantes premios de la industria musical. Ha ganado algunos de esos galardones.
Relient K debutó formalmente en la industria discográfica, en el año 2000. Fue con un álbum homónimo, contentivo de catorce canciones. Algunas son versiones de las que incluyó en su demo de 1998, "All Work & No Play". Temas como "Hola McFly", "Mi novia", Grapas", "Anclaje", "Todo será" o "Revista 17", pertenecen a ese primer disco.
El álbum contó con varios productores. Entre ellos, Todd Collins, Joey Elwood, Toby McKeehan y Mark Lee Townsend. Haciendo referencia a la cultura pop, la lírica de ese trabajo discográfico enseña e ilustra algunos principios bíblicos. Entre finales de 2006 y principios de 2007, del disco se vendieron cerca de 400 mil copias. Casi todas las piezas fueron de la autoría del mismo grupo.
Su segundo trabajo discográfico, "The Anatomy Of The Tongue In Cheek", fue lanzado en 2001. Con ese disco consiguieron un éxito significativo, colocándose en el centro de atención del rock cristiano. El álbum tenía todavía muchas referencias a la cultura pop, según la crítica especializada. Sin embargo, para esos mismos conocedores, varias de las canciones resultaron más suaves, con guitarras un poco más ligeras.
"Two Lefts Don't Make A Right... But Three Do" fue el siguiente álbum. Salió al mercado en 2003, con catorce piezas musicales. Tuvo varias portadas de diferentes colores, cada una de las cuales representaba un vehículo en algún tipo de accidente.
Canciones como "Kids On The Street", "Trademark" y "Over Thinking", son de ese tercer disco. Asimismo, "From End To End", "Falling Out", "I Am Understood? " y "Hoopes I Did It Again", entre otras. Ese trabajo discográfico fue nominado al Grammy como Mejor Álbum De Rock Gospel, pero no ganó. Sin embargo, al año siguiente consiguió el premio Greg al Álbum Más Moderno Del Año 2004.
El proceso evolutivo de la agrupación comenzó a expresarse. Según algunos críticos, las referencias a la cultura pop se volvieron menos específicas. A partir de allí, el sonido y las voces pasaron a cobrar mayor definición.
Ese mismo año 2003, Relient K lanzó su cuarto EP. Se trató de un formato de vinilo rojo, de edición limitada. Salió en una sola impresión, con el título de "The Vinyl Countdown". De manera consecutiva, a partir del año 2000, había lanzado sus primeros tres discos de corta duración. Fueron publicados con los nombres de "2000 A.D.D.", "The Creepy" y "Employee Of The Month".
"Apathetic" y "Must Have Done Something Right", son los otros dos EP que ha publicado hasta ahora. Salieron, respectivamente, en 2005 y 2006.
Su disco cuarto disco de estudio, "Mmhmm", fue lanzado al mercado en 2004. Para ese momento, apenas si los críticos percibieron referencias a la cultura pop. En ese álbum, el grupo experimentó todavía más con el sonido. Incorporaron piano, hardcore punk y algo de música pop.
Con el respaldo de Capitol Records, ese disco resultó un trabajo muy exitoso. Fue nominado al Premio Juno, de la industria musical canadiense, en la categoría Álbum Contemporáneo Cristiano/Gospel Del Año.
Su siguiente álbum de estudio, "Five Score And Seven Years Ago", estaba planificado para salir en noviembre de 2006. Sin embargo, se lanzó oficialmente en marzo del año siguiente. Relient K consideró en ese entonces, que se trató de su disco más feliz hasta la fecha. Algunas canciones de ese trabajo fueron producidas por Howard Benson.
El álbum llegó al sexto puesto de la cartelera estadounidense Billboard 200. Matt Thiessen comentó entonces que el título se debió a que era su quinto disco de estudio. Dijo además que era la primera vez que todos estaban juntos en un álbum, desde hacía siete años.
Mención aparte se hace de los dos álbumes alusivos a la Navidad, que Relient K ha publicado hasta ahora. El primero salió en 2003, con el nombre de "Deck The Halls, Bruise Your Hand". Fue lanzado en varias tiendas, como un paquete combinado con su L.P. de ese mismo año. En ese entonces se vendió junto a copias de "Two Lefts Don't Make A Right... But Three Do"
Su segundo álbum navideño, "Let It Snow, Baby... Let It Reindeer", fue lanzado cuatro años después. Salió en octubre de 2007 y, cuatro semanas después, figuró en lista estadunidense Billboard 200. En esa afamada cartelera musical, alcanzó el puesto noventa y seis.
Relient K lanzó otros álbumes más adelante. Veamos dos de esos trabajos discográficos.
Con el nombre de "Forget And Not Slow Down", salió su sexto álbum de estudio. Fue publicado en octubre de 2009. En esa ocasión debutó Ethan Luck en la batería, quien reemplazó a Dave Douglas. Contiene dieciséis canciones, entre las que se mencionan las siguientes. "Sahara", "Candlelight", "If You Believe Me", "Over It", "Outro", "Therapy", "Savannah" y "I Don't Need A Soul". El disco ocupó el número quince, en la lista del Billboard 200 de Estados Unidos.
Relient K publicó en 2016 su octavo disco de estudio, con el nombre de "Air For Free". Tuvo el respaldo de Mono vs Stereo Inc., un sello independiente con sede en Tenesse, Estados Unidos. Este trabajo discográfico de dieciséis canciones, es su álbum más reciente hasta el presente.
Contó de nuevo con el baterista Dave Douglas, aunque este no fue acreditado como integrante de la agrupación. En ese trabajo también participó el productor Mark Lee Townsend. Este había estado en la producción de casi todos los discos del grupo, excepto en el anterior. Solo estuvo ausente de la producción del álbum "Collapsible Lung", editado en 2013.
El sencillo principal, "Bummin", fue lanzado dos meses antes de la salida del disco. Entre otros temas de esa producción musical, se mencionan "Sleepin", "Runnin", "Man", "Marigold", "Heartache", "Mrs. Hippopotamuses" y "Flower".
El resultado comercial del disco fue muy satisfactorio. En la cartelera de la revista estadounidense Billboard 200, llegó al puesto cuarenta y cuatro. Mientras que en la lista Top Christian Albums Chart, de esa misma publicación, alcanzó el primer puesto.
Desde entonces, Relient K ha continuado con varias de sus actividades musicales. Giras de conciertos y presentaciones en espectáculos musicales, son parte de su rutina. En 2020 lanzaron un álbum en vivo.
Desde hace muchos años, todos sus integrantes se autocalifican de cristianos. Quizás sea por eso que su música llega con tanto fuerza y autenticidad. Han logrado una excelente conexión con muchísimos aficionados al punk rock cristiano.
Integrantes
Matt Thiessen, vocalista líder, guitarra, piano. 1997 – presente.
Matt Hoopes, guitarra, banjo. Coros. 1997 – presente.
John Warne, bajo, coros. 2005 – presente.
Jon Schneck, segunda guitarra, coros. 2005 – presente.
Ethan Luck, batería, coros. 2007 – presente.
La agrupación ha tenido una alta rotación de bateristas. Entre ellos, los siguientes.
Todd Frescone. 1997 – 1998.
Stephen Cushman. 1998 – 2000.
Brett Schoneman.
Jared Byers. 2000 – 2000.
Brian Pittman. 1997 – 2004.
David Douglas. 2002 – 2001.
Es una de las mejores bandas estadounidenses de rock alternativo, del último cuarto de siglo. Esa es la valoración que muchos conocedores, público y crítica especializada, hacen de Relient K. Su propuesta musical incluye el rock y el punk rock cristianos, con los que se identifican muchísimos aficionados. Después de ocho álbumes de estudio, luce consolidada en la escena de la música rock de los últimos tiempos.