Biografía de Phil Collins
Phil Collins

Biografía de Phil Collins

Biografía, historia, vida y legado musical de Phil Collins

Phil Collins

¿Quién es Phil Collins?


Phil Collins, es un cantante y baterista de género rock progresivo y pop rock, que nació en la zona de Chiswick de Londres, Inglaterra, el 30 de enero de 1951. Collins personifica uno de los artistas y cantantes de música pop más exitosos de la década de los ochenta.

Al principio fue baterista, y posteriormente vocalista, de la banda Genesis. Su primer trabajo en solitario al mercado cuando tenía casi treinta años y desde ese momento se transformó en un prolífico genio musical, grabando más de media docena de éxitos que alcanzaron el número uno y cosechando fortuna y reconocimiento internacional en el camino.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Phil Collins


Phil creció en un hogar repleto de creatividad. Es hijo de una mánager teatral y de un agente de seguros, Su hermano mayor quería convertirse en dibujante profesional de caricaturas, mientras que su hermana competía como patinadora sobre hielo. Su amor por la batería empezó a los cinco años de edad, cuando le obsequiaron un kit de percusión infantil.

A la edad de doce años, Collins ya tenía una batería propia y practicaba en cualquier oportunidad que se le presentaba. Para el año de 1965, tenía un talento natural para el escenario y con ayuda de su madre, a la que acompañaba constantemente a presentaciones teatrales, entra en la academia Barbara Speake Stage School, una escuela independiente en la que se impartían clases de actuación, que para ese momento era la verdadera pasión de Phil; ya había participado en la obra “Oliver!” basada en “Oliver Twist” de Charles Dickens y en la película “A Hard Day’s Night” como extra.

Phil empezó a escuchar a The Beatles y tanto a Ringo Starr como el baterista menos conocido de la banda The Action, se convirtieron en sus ídolos e influencias musicales más importantes.

En la escuela de Chiswick County, forma su primera banda, llamada Real Thing. Cuando esta agrupación se separa, se une a Freehold y escribe su primera canción llamada “Lying Crying Dying”.
[ Enviar edición ]

Inicios de Phil Collins en la Música


Motivado a una serie de altibajos con su carrera actoral, Collins decide dedicarse a tiempo completo a la música. Siendo un adolescente aun, forja amistad con Ronnie Caryl, quien tenía una avasallante pasión por la música. Collins y Caryl tocan como dúo acompañante con la banda de R&B Bloody Ages” y luego con John Walker y The Walker Brothers en 1968, hasta que finalmente forman su propia banda llamada Hickory. Collins y Caryl acostumbraban presentarse en el café Giaconda, en el cual conocen a Brian Chatton y a través del mismo, a los productores Alan Blakely y Ken Howard. Para ese momento, Blakely y Howard, querían realizar un álbum conceptual llamado “Ark2” acerca de una última nave espacial dejando atrás un planeta tierra moribundo. Chatton, Collins y Caryl forman la agrupación Flaming Youth y lanzan el disco, que a pesar de las críticas positivas, es un desastre comercial. Luego de esta experiencia, graban el single “Man, Woman And Child”, que de forma análoga, no tiene un impacto comercial importante, por lo cual la agrupación se separa.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Phil Collins


En 1975, Collins se transforma en el rostro y voz principal de Genesis (previamente ya había audicionado para el puesto de baterista consiguiéndolo), luego de que Peter Gabriel dejara a la banda para iniciar su carrera como solista.

En ese tiempo se presentaron más de cuatrocientos vocalistas a la audición para el puesto.

Con Collins el estilo de la banda cambió de lo conceptual a un sonido más amigable y para 1978, Genesis con sólo tres miembros (Tony Banks, Mike Rutheford y Phil Collins), lanza al mercado “And There Were Three”, convirtiéndose en disco de oro y logrando para la banda, el primer lugar de un hit en el mercado americano con la canción “Follow You Follow me”. Con el disco “Duke” en 1980, le dieron continuidad con un trabajo más comercial.

En el año de 1981, Collins experimenta con sus trabajos en solitario y lanza “Face Value”, que incluye la canción “In The Air Tonight”. Este single ocupó el lugar n°2 en la lista británica de sencillos ese año y la n°19 en la de Estados Unidos. Su segundo álbum como solista se titula “Hello I Must Be Going” y fue lanzado en 1982, consolidando su fama internacionalmente. En 1985 publica el disco “No Jacket Required”, su álbum más exitoso de todos los tiempos, llegando el mismo al tope de los mercados inglés y americano respectivamente. Continúa con trabajos como “But Seriously” (1989) y “Both Sides” (1993). Durante este tiempo continúa trabajando a la par con Genesis y sus proyectos en solitario, hasta que en 1995 deja a la banda definitivamente.

En 1996, publica el álbum “Dance Into The Light”, que no llegó a los puestos más altos como en ocasiones anteriores, sin embargo el tour fue considerado un éxito para el británico. Seis años después lanza “Testify”, con un estilo similar al del previo; los críticos y muchos de sus fans consideraron que el fin de su carrera artística era algo inminente por transformarse su estilo musical en algo reiterativo y ser este álbum el peor de su carrera.

En el 2010 lanza su octavo álbum “Going Back”, luego de un hiato de ocho años; este trabajo incluye covers de canciones motown de los años sesenta con algunas influencias de soul. Su trabajo más reciente ha consistido en presentaciones y tours como el “No Dead Yet Tour”, que en el 2017 recorrió las ciudades más importantes de Europa.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Phil Collins


Collins ha estado casado en tres oportunidades. La primera vez con Andrea Bertorelli, de 1975 a 1980. Su primer divorcio lo afectó de forma considerable, tanto emocional como mentalmente, por lo que se enfrentó a una fuerte depresión por algún tiempo.

En 1984 se casó con Jill Travelman con la cual continuó por doce años.

Finalmente en 1999 contrae nupcias con Orianne Cevey y se separan en el 2008. Este divorcio costó veinticinco millones de libras esterlinas, representando el acuerdo de separación más costoso de la historia británica para el momento. Collins volvió a enfrentar un estado depresivo por años hasta que en el 2016 regresa con Cevey con la que reside en la actualidad en la ciudad de Miami.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Phil Collins

  • Nombre Verdadero: Phillip David Charles Collins
  • Nombre Artístico: Phil Collins
  • Donde Nació: Chiswick, Londres, Inglaterra
  • Fecha de Nacimiento: 30 de enero de 1951
  • Edad: 70
  • Nacionalidad: Británica
  • Género(s): Pop, rock progresivo
  • Actividad: 1968 - 2011
  • Instrumentos: Voz, batería, piano, percusión, trompeta, guitarra, bajo
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Atlantic
  • Cónyuge/Pareja: Andrea Bertorelli (matr. 1975; div. 1980), Jill Tavelman (matr. 1984; div. 1996), Orianne Cevey (matr. 1999; div. 2008)
  • Hijos: 5
  • Tipo de voz: Tenor lírico
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.