“Vértigo” es el quinto álbum de estudio del cantante y compositor español Pablo Alborán. Presenta un sonido de los géneros pop y balada. Cuenta con 11 canciones, más una canción en versión acústica del primer tema que da inicio al álbum. Para la producción se contó con la ayuda de Fede Vindver y Julio Reyes, este último ha participado como productor en trabajos discográficos de cantantes como
Alejandro Sanz,
Marc Anthony y
Ricky Martin; el mismo estuvo a cargo de la producción del cuarto disco de estudio de Alborán,
“Prometo”, publicado en 2017. Las grabaciones se ejecutaron en las ciudades de Miami y Madrid, con la colaboración de Lolo Álvarez para los ritmos de guitarra y la orquesta filarmónica de Praga.
Incluye los sencillos
“Si Hubieras Querido”,
“Hablemos de Amor” y
“Corazón Descalzo”. El cantante tomó como referencia, para dar nombre al álbum, un poema escrito por el uruguayo Mario Benedetti. Mediante este trabajo discográfico quiso expresar uno de los sentimientos presentes en la vida diaria, en cada acción que hacemos, que nos ayuda a sentirnos vivos.
La fecha de estreno del álbum fue modificada en tres ocasiones, siendo una de las razones la pandemia de COVID-19 y la cancelación de los conciertos en vivo, así como diversos problemas personales que enfrentó el intérprete.