Biografía de Osvaldo Ayala
Osvaldo Ayala

Biografía de Osvaldo Ayala

Biografía, historia, vida y legado musical de Osvaldo Ayala

¿Quién es Osvaldo Ayala?


Osvaldo Ayala es un cantante típico panameño que nacio en Paritilla, Pocrí, provincia de Los Santos, Panamá, el 21 de septiembre de 1952.

Osvaldo Ayala es reconocido como uno de los mejores acordeonistas del mundo. Es un icono de la música en Panamá con mas de 40 años de carrera artística. Es una de las figuras prominentes de la música típica-popular en Panamá. También es el gran innovador y quien le dió una dimensión más profesional y moderna a la música ejecutiva con acordeón de nuestro país. Osvaldo es casi el símbolo de la época musical para una juventud que creció con sus ritmos, sus alegrías, una generación de la cual él es un perfíl .. es uno de los pocos artistas panameños que ostenta el cargo de Embajador Cultural de la República de Panamá y su larga carrera incluye presentaciones en varios países de América y España, así como en eventos internacionales de turismo, jazz y folclore, como la Exposición Universal de Sevilla (1992)...

Osvaldo Ayala fue acreedor al Premio Grammy 1996 en la categoría Tropical con el álbum La Rosa de los Vientos de Rubén Blades... Para el Año 1998, Osvaldo fue el Rey del Carnaval Veracruzano en el Festival Afro-Caribeño de Veracruz siendo el artista más popular del año en este festival. Para ese mismo año Osvaldo participó en la última feria del siglo para Europa en La Expo 98, Lisboa Portugal, participando tres veces, dos invitado por el gobierno Panameño...

Para el 31 de diciembre de 1999 Osvaldo Ayala fue el artísta típico que recibió el Canal junto la Orquesta Sinfónica de Panamá, en una magna presentación en el Edificio de la Administración del Canal, Osvaldo Ayala es llamado por sus seguidores ..El Escorpión de Paritilla.. y se le considera más que un innovador, un auténtico revolucionario de un estilo musical que fue todo un acontecimiento desde que inicio su carrera Pocos artistas han impactado como lo hizo Osvaldo Ayala, quien tuvo la virtud de ..tender un puente.. entre los bailadores capitalinos e interioranos, ya que miles de seguidores de la música de Ayala fueron incorporados al ..mundo típico.. atraídos por su música alegre, contagiosa, diferente y con una proyección más amplia.

En sus inicios dejando la adolescencia ganó una Medalla de Plata bailando en Salta, Argentina, participando en el Tercer Festival Latinoamericano del Folclor y allá en tierras argentinas se convirtió en el primer acordeonista panameño que grababa en el exterior para el sello Odeón..

Después del despegue profesional de Ayala con su grupo, el éxito tocó a sus puertas con el disco ..Mi Llanto... Desde ese momento no sólo escaló hasta los mejores sitiales tanto nacionales como internacionales, sino que se ha mantenido hasta nuestros días, compartiendo tarima con más estrellas de la farándula internacional que cualquier otro artista a nivel nacional. Con su conjunto ..Ritmos Santeños.. se ha presentado en gran cantidad de países y se convirtió en el primero de su género en conquistar el mercado europeo...

Graduado de Licenciado en Economía en la Universidad de Panamá, él alterna ambas actividades. Tiene una gran producción discográfica y fue el primero en grabar discos compactos. En 1971 fue condecorado con la Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Comendador y en muchísimas ocasiones ha patrocinado el concurso ..Gelo Córdoba.. que él ganara en 1967.. .. .. .. .. .. .. ..
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Osvaldo Ayala

  • Donde Nació: Paritilla, Pocrí, provincia de Los Santos, Panamá
  • Fecha de Nacimiento: 21 de septiembre de 1952
  • Edad: 68
  • Nacionalidad: Panameña
  • Género(s): Música típica-popular panameña
  • Instrumentos: Voz, acordeón
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Odeon, Ayala Records
  • Otros Nombres: El Escorpión de Paritilla
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
15 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.