Biografía de OBK

La historia, vida y legado musical de OBK

OBK
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es OBK?


OBK es sin duda uno de los grupos pop-electrónico más destacados ya no sólo en España sino a nivel internacional. Próximamente se cumplen sus 20 años de carrera discográfica en el que han editado un total de 11 discos y han vendido más de un millón y medio de copias.

Galardonados en múltiples ocasiones se han labrado un camino en el que la marca y sobretodo sus canciones se han convertido en clásicos para una generación que vivió a principio de los noventa la explosión de la música electrónica.
OBK

Con motivo de esos 20 años (1991-2011) está previsto el lanzamiento de su próximo disco del que muy pronto tendréis noticias.

Su anterior disco de canciones inéditas fue “Ultimátum” editado el 23 de septiembre del 2008 y del que se vendieron más de 25.000 copias. Producido por Jordi Sánchez, vocalista del grupo, colaboraron productores, arreglistas, ingenieros y músicos como Sergi Pérez Berk, Xasqui Ten, Marc Parrot, Oscar Vinader, Alfonso Pérez, o Federico Rimini entre otros. Grabado entre Barcelona, Madrid y masterizado en Suecia a cargo de Cosmos Mastering Studios. La imagen, fotografía y arte del disco fue realizado por el equipo del prestigioso Jaume de la Iguana.

Su primer single “Yo no me escondo” del que destaca de nuevo su videoclip realizado por Juan Antonio Bayona les situó, tras tres años de ausencia, en primera línea del pop electrónico. Le siguió su segundo single “Siempre tú” cuyo clip fue realizado por La Chula Producciones y del que se editó un EP con remixes del mismo para venta en formato digital.

Durante todos estos años el grupo ha estado de gira ininterrumpidamente recorriendo toda la geografía española tanto en salas, auditorios como recintos multitudinarios.

1990

En el año 1990 surge en el panorama del pop electrónico español un nuevo nombre, OBK, dos jóvenes con ganas de expresar con su música todo lo que llevaban dentro. Con un arriesgado proyecto lograron fichar por una discográfica catalana que apostaba por la música electrónica.

1991

En el 1991 editan su primer álbum, Llámalo sueño, un título que expresaba lo que sentían Jordi y Miguel al tener la oportunidad de hacer llegar al público su forma de entender la música. En este álbum se nota la influencia que el electropop de los 80, y sobretodo Depeche Mode, habían ejercido sobre ellos. Aunque las primeras maquetas del grupo estaban compuestas en inglés, decidieron que la mejor forma de expresar lo que querían decir era en castellano. El primer single de este disco, “Oculta realidad”. Pero fue otro single posterior, “Historias de amor”, una de las canciones fundamentales del pop electrónico español, la que extendió su éxito a nivel nacional, y fue la causante de que se disparasen las ventas de este disco hasta las 400.000 copias.

1993

En Abril de 1993 se edita su segundo álbum, Momentos de fe, un disco muy introspectivo y melancólico. Un disco en el que se encuentra la esencia de OBK. La feroz crítica hacia el grupo, que no cesaba de atacarles, provoca que el primer single de este LP, "dicen...", vaya dedicado a todos esos que criticaban sin conocer realmente lo que hacía este grupo. El éxito de ventas de su anterior disco no se repite, pero llegan a los 150.000 discos vendidos. Por otro lado, el surgimiento espontáneo de grupos a imagen de semejanza de OBK en aquellos primeros años noventa, tras el éxito de su primer álbum, satura un mercado que pronto entraría en declive en toda Europa. Así, grupos como Santuario, Viceversa, Éxodo o Ray, entre muchos otros, unos con mayor y otros con menor éxito y calidad, relegan al grupo a un segundo plano.

1995

En Mayo de 1995 sale a la venta su tercer álbum, Trilogía, con nueva discográfica multinacional, nuevas ideas y con una nueva estética del grupo. Un disco con sonidos muy electrónicos, pero nuevamente cargado de baladas y elaboradas letras. El lanzamiento del disco es fuerte, con una canción que fue un bombazo, “Mi razón de ser”, pero las expectativas puestas en ese disco quedaron frustradas poco después, teniendo menor resultado a nivel de ventas, aunque alcanza el disco de oro.

1996

En Octubre de 1996 editan su cuarto disco, Donde el corazón nos lleve, pasando totalmente desapercibido para crítica y público. La música electrónica parecía no tener cabida ya en nuestro país ni en Europa, ya que los más importantes grupos de electropop estaban desapareciendo. Este disco sigue la línea de los anteriores, sin perder la esencia del grupo. A pesar de todo, canciones de este disco como “si esto no es amor” o “un cielo gris” son fundamentales en el repertorio musical de OBK.

1998

En 1998 editan su recopilatorio Singles 91- 98. Sin duda, lo mejor que podían haber hecho. Las remezclas de sus grandes éxitos y la renovación de su sonido, adaptando la canción “¿de qué me sirve llorar? 98”, y asociándose con ASAP en “historias de amor 98”, hacen que OBK vuelva a provocar un boom en el panorama musical español, volviéndose a colocar a la cabeza en ventas. Llegando incluso a las 280.000 copias vendidas. Este recopilatorio incluye dos nuevos temas, "en medio de nada" y "juicio interior".

2000

En Marzo de 2000, ya consolidados nuevamente en la primera línea del pop español, editan su sexto álbum, Antropop. En esta ocasión la producción corre a cargo de Carlos Jean, que influye muy positivamente en el renovado sonido de los OBK del nuevo milenio. El éxito de ventas es innegable, 300.000 discos lo avalan. Jordi y Miguel han consiguen reclutar a una nueva generación de seguidores del grupo conservando el espíritu de su primer álbum. Con canciones como “tu sigue así” (Premio Ondas de la música al mejor videoclip, realizado por J.A Bayona), “el cielo no entiende” (Sintonía oficial de la vuelta ciclista a España) o “falsa moral” siguen combinando a la perfección los ritmos bailables con las mejores baladas. Gracias al éxito de este álbum, se realiza una de las giras más extensas y exitosas del grupo, en la que por primera vez incorporan a su banda la figura del batería.

2001

En Marzo de 2001 editan su séptimo disco, Extrapop, un capricho del grupo a modo de tributo a sus incondicionales. El álbum está cargado de remixes de Antropop hechos por Carlos Jean y por conocidos dj's internacionales, como los Pumpin' dolls, y contiene tres canciones inéditas; “A ciegas”, una estupenda versión de una canción de los alemanes De/Vision, “¿Quién soy yo?”, y “I Feel Jesus”, una versión de dos temas de Depeche que siempre tocan en sus conciertos. En total se vendieron 100.000 copias del disco. Las 10.000 primeras copias de Extrapop junto a un VIDEO-DVD en edición limitada. Este DVD incluía más de cuarenta minutos de imágenes con sus tres video-clips (Tú sigue así, El cielo no entiende, Falsa moral), making off e imágenes de su última gira, fotos, biografía y discografía.

2003

En Marzo de 2003 ve la luz el que es su octavo álbum. Bajo el título de Babylon y con la producción de Jean, el grupo trata de dar un nuevo impulso a su carrera tomando una línea más experimental. En este disco se incluyen temas como "Lucifer", el primer single, "Oigo el silencio" o "La herida". Un total de 10 temas inéditos en los que se notan las más variadas influencias y tendencias musicales.

Gracias a las ventas obtenidas por Babylon, OBK alcanzan el disco de Diamante como reconocimiento a toda su carrera discográfica.

2004

El 15 de Marzo de 2004 sale a la venta Sonorama. Echando la vista atrás, tratan de recopilar en CD sus mejores temas, incluyendo remezclas de calidad. Junto al mismo, aparece un DVD que incluye sus mejores videoclips.

2005

El 19 de Septiembre de 2005 se edita su décimo álbum Feeling, un disco con once temas inéditos con el que OBK vuelven a ofrecer a sus seguidores temas con sentimiento y sonidos electrónicos.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de OBK

  • Integrantes: Jordi Sánchez Ramos
  • Integrantes anteriores: Miguel Ángel Arjona López
  • Nombre Artístico: OBK
  • Donde Nació: Barcelona, España
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Electro pop
  • Actividad: 1991 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): EMI, Capitol, Hispavox Blanco y Negro, Music Warner Music
  • Página Oficial: www.obkmusic.net
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
5 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Para comentar debes estar ingresado.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.