¿Quién es Nicasio Quintero?
Nicasio Quintero es un cantante y compositor mexicano. Nació en Badiraguato, Sinaloa, México. Es conocido por varias de sus canciones, que resultaron éxitos. Entre otras, "Virgen pura", "Contemplar las olas", "Qué chulos ojos!", "Por qué te quiero", "Palomita palomita" y "Errante Glondrina".
De aquel niño que se inició cantando para aportar a la economía familiar, queda mucho. Mantiene el mismo entusiasmo de siempre y la misma intención de llegar y agradar al público, que tanto respeta.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Nicasio Quintero nació y creció en México, donde se interesó por la música a temprana edad.
A través de una entrevista difundida en Internet, comentó lo siguiente. "Mi mamá era artista de rancho, nosotros nacimos alegres, cantando. Desde 'morrillos', andábamos ahí ganando el pan de cada día por las cantinas, nos sacaban en friega porque era prohibido, desde entonces andábamos en la farándula; no sabíamos si cantábamos, pero a la gente le gustaba".
Inicios de Nicasio Quintero en la Música
Nicasio Quintero comenzó su carrera musical al unirse a La Banda Del Carro Rojo, integrada por sus hermanos. Después de veinte años, en los que ganó suficiente experiencia y confianza en sí mismo, decidió emprender como solista. No obstante, al principio no le fue tan bien como esperaba.
"Yo me sentía muy chicho [muy bueno en su oficio] y dije, pues me lanzo yo solo. Pero no es nada fácil, he batallado muchísimo", comentó en una entrevista de marzo de 2016. Agregando lo siguiente. "Me hice un grupo que se llamaba Nicasio y sus estrellas, estuvimos un rato trabajando. Después hice un grupo en Los Ángeles [California, Estados Unidos] que se llamaba Los Bravos de Sinaloa y grabé ahí varias canciones con Martin Urieta".
Después de un tiempo, finalmente su carrera musical en solitario logró despegar.
Género musical
Nicasio Quintero interpreta música regional mexicana. Dentro de esa clasificación de la industria musical, aborda diversos géneros muy populares. Sin embargo, los corridos y las rancheras tienen preferencia en su proyecto.
Acoplándose a los nuevos tiempos, a su tradicional sonido de banda sumó el de la tuba y el acordeón. Con esos instrumentos, tal como vienen haciendo otros cantantes y agrupaciones, enriqueció su propuesta musical.
Trayectoria y Legado
Nicasio Quintero ha estrenado más de veinte discos desde 2003, cuando lanzó su primer álbum en solitario. La mayoría de esos trabajos discográficos fueron grabados en estudio, pero hay varios en directo.
En todos estos años ha demostrado ser un cantautor prolífico, talentoso y muy trabajador. Es parte de la disciplina que aprendió siendo muy niño, cuando cantaba para ayudar a la familia. Es la misma capacidad con la que contribuyó al trabajo musical, que hacía junto a sus hermanos.
Dos de sus discos bastan como ejemplo de su creatividad y capacidad para la música. De allí salieron sus éxitos más sonados. Temas que si no canta un par de veces en sus presentaciones en vivo, el público no queda conforme.
El primero de esos álbumes fue estrenado en 2003 con el nombre de "Ay que chulos ojos!". Son doce canciones de música regional mexicana, en las que lució toda su destreza vocal. Esa producción musical contó con respaldo de La Banda Culiacán y el sello discográfico Sony Discos.
La canción que da nombre al álbum, fue todo un éxito. Se ha convertido en uno de los temas más solicitados de Nicasio Quintero, durante toda su carrera solista. "Aunque por fin te vayas", "La hielera", "Amor de pobre" y " Voy a embarcarme", son también de ese álbum. Asimismo, entre otros, "Acurrúcame", "Amorcito consentido", "De Arizona a Culiacán", "Voy a embarcarme" y "De poder a poder".
Otro de sus discos bien exitosos, salió también por esa época. Son diez canciones, bajo el título de "El olvidado". La edición estuvo a cargo de Discos CMG, una reconocida disquera mexicana. Entre los temas más destacados de esta producción, están "El olvidado", "Los perdedores", "Román Iriarte" y "Virgen pura". Este último, también está entre "los clásicos", de Nicasio Quintero.
Este cantautor mexicano ha seguido trabando duro para complacer a la audiencia. Cada día se encarga de sorprender a su público con nuevos temas, reediciones y sus presentaciones en vivo.
Entre otros de sus trabajos discográficos, están "El cajoncito" y "El rey de ayer y hoy". Asimismo, "Nada más un beso", "Si yo no estoy contigo", "Al pie de un verde pinito" y "De rodillas". Son álbumes con los que Nicasio Quintero continúa demostrando su gran talento musical. Contienen canciones que siguen conquistando a muchos aficionados a las rancheras, los corridos y la música de banda sinaloense.
Con su talento musical y su forma de ser, ha cautivado a muchos aficionados a la música regional mexicana. Nicasio Quintero tiene una personalidad que, al momento de hacer música, rebosa energía. Sabe conectar con los amantes a las rancheras y los corridos, pero también a la música de banda sinaloense.
De aquel niño que se inició cantando para aportar a la economía familiar, queda mucho. Mantiene el mismo entusiasmo de siempre y la misma intención de llegar y agradar al público, que tanto respeta.
En una oportunidad dijo: "Toda mi vida he estado en esto, nunca termina uno de aprender". Nada más cierto.