¿Quién es Michael brun?
De descendencia china y guyanesa, Michael Brun nació el 19 de mayo de 1992 en la capital de Haití, Puerto Príncipe, bajo el nombre de Patrick Michael Brun. Actualmente está radicado en Miami, y se dedica a la producción y mezcla de música electrónica con progressive house, rara, kompa (que son estilos propios de su lugar de origen).
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Brun, cuya madre es guyanesa y su progenitor haitiano, se crio en Puerto Príncipe. Desde su infancia tuvo contacto frecuente con la música. Escuchaba mucho Caribbean Sextet, Tabou Combo; además, su papá era parte de la agrupación Skandal, en la década de los 90.
El mismo artista reconoce que su profesión y lo que es hoy en día es por lo que aprendió en casa.
Inicios de Michael brun en la Música
Lo que escuchó y vio en casa despertó su interés en aprender a tocar guitarra y violín, aun siendo niño. Años más tarde, ya entrado en la adolescencia, empieza a experimentar con Virtual DJ. Sin embargo, no es hasta los 16 años que realmente empieza a pinchar discos de verdad, aunque en principio solo la hacía por ocio.
Trayectoria y Legado
El trabajo de Michael Brun se caracteriza por destacar géneros musicales como electro house, kompa, progessive house y rara. Como resultado de su gusto por lo urbano y sus tradiciones natales. Para poder llevar a cabo su trabajo como productor y DJ, Michael Brun se vale de un digital audio Workstation, synthesizers, keyboard; además de sus instrumentos musicales preferidos, la guitarra y el violín.
Desde el 2011 Brun se ha mantenido activo en su carrera artística. Ha destacado por sus singles, colaboraciones, la fundación de su propia disquera, entre otros éxitos que detallaremos en las siguientes líneas.
En 2011 lanzó sus primeros singles. En junio estrenó Shades of Grey con S2 Records. En septiembre dio a conocer a “Dawn”, un single de progressive house con el sello discográfico de Hardwell's Revealed Recordings. Poco tiempo después el mismo Hardwell (fundador de la disquera) lanzó una versión de este Dawn, la cual fue catalogada por Billboard como “un gran número”. Lo cual fue muy positivo para Michael Brun quien recibió apoyo de varios DJ y captó la atención del también DJ y productor australiano Dirty South.
Brun firmó contrato con el artista australiano, llegando a lanzar su sencillo “Rise” con sello Phazing Records. Además, estuvo de gira en Miami con Dirty South.
Para el año siguiente Brun mantuvo su contrato con Phazing Records. Lanzó “Rift” y “Synergy” en colaboración con Dirty South y Special Features, respectivamente.
En el último trimestre de 2013 Michael realizó varias remezclas de canciones para Armin Van Buuren, Calvin Harris y Alicia Keys. Participó en la post fiesta de TomorrowWorld, así como entre varios eventos musicales de fin de año.
Dos años después, en 2014, debutó con Gravity Ep, con el cual se posicionó en el segundo lugar en el top de Beatport.
En ese mismo año Michael Brun fundó su propia disquera Kid Coconut. Un proyecto profesional y personal con el que el joven DJ no solo busca producir su propio trabajo, sino también ayudar a otros artistas de Haití a desarrollar y dar a conocer sus carreras.
En agosto participó en el Moonrise Festival realizado en Baltimore.
El 2014 fue un año exitoso para el artista haitiano, pues se convirtió en el primero de su país en presentarse en el Ultra Music Festival. Y recibió una nominación por parte de los World Music Awards como Mejor artista de Electronic Dance Music (EDM).
A mediados de año, el artista haitiano hizo una compilación de sus mejores EDM y sonidos caribeños de su reciente sello discográfico. Este trabajo lo hizo a petición de Billboard Magazine.
Posteriormente lanzó, en agosto de 2014, su primer single con Kid Coconut, “Zenith”. Al mes siguiente estrenó su segundo sencillo con su disquera “Sun In Your Eyes”.
En 2015, estrenó See You Soon, con la que recibió alrededor de las 1.3 millones de transmisiones a través de Spotify durante un mes y tres semanas consecutivas. Al día de hoy ya cuenta con más de 253.315 visualizaciones en Youtube. En 2015 también hizo un trabajo colaborativo con Roy English, el cual fue titulado Tongue Tied July.
En enero del año siguiente en colaboración con Justice’s Audio Institute y Artists for Peace lanzó “Wherever I go”. Y, por primera vez, realiza una gira por Norteamérica, la cual llamó Wherever I go tour. Posterior a sus presentaciones en América del Norte, realizó el festival Wherever I Go en Puerto Príncipe, Haití.
A mediado de ese año, 2016, lanzó “Todo lo que siempre he querido”. Un trabajo en conjunto con Louie, especial para XOXO (Netflix).
Para finalizar el 2016, en octubre anuncia Haitian Heat. Que consiste en un compendio de música haitiana, con el cual contó con el apoyo de Spotify.
Para el 2017, Michael Brun estrena dos sencillos y varios remixes. Empezó el año con “Gaya”, un trabajo colaborativo con los haitianos Lakou Mizik y J. Perry; el primero, artista de música raíces y el segundo de música pop.
Luego se dedicó a realizar remixes para Maxwell, One Republic, Major Lazer, Kesha y Fletcher. A la vez que trabajaba en su siguiente sencillo “Easy On My Love”, que estrenó en diciembre de ese año.
Este 2018, Michael Brun trae su sencillo musical “Positivo” de la mano de J Balvin. El cual será usado para musicalizar la transmisión en vivo de la Copa Mundial de Futbol 2018 de una cadena televisiva mexicana.
Para el DJ fue una experiencia agradable y energía contagiosa haber trabajado con el artista colombiano, según una entrevista en exclusiva para Billboard.
Además de su extenso y trayecto como productor musical y DJ, Michael Brun tiene una vocación que dista de la que le ha hecho famoso: la medicina. Desde adolescente empezó a demostrar interés por esta profesión, que llegó a hacer voluntariado en hospitales de su localidad.
Luego de haber asistido a la Academia Militar de Culver (Indiana), fue becado para cursar estudios de medicina en el Davidson College (Carolina del Norte). Actividad que realiza a la par con su carrera musical.
Vida Personal
La música no es lo único a lo que Brun dedica su tiempo. Además de sus estudios de medicina, el joven artífice es figura representativa de Artista por la Paz. Organización sin fines de lucro con la cual participa en programa de salud y educación mediante el arte.
Aunque Michael está radicado en Miami, con frecuencia está viajando a Haití para mentorear a sus alumnos en The Audio Institute, donde capacitan a nivel universitario en ingeniería del sonido y producción musical. Así como otros apoyos relacionados con el medio artístico.
De igual modo, viaja fuera de su lugar de residencia para realizar festivales, como el Coachella.