Biografía de Maykel Osorbo
Maykel Castillo Pérez, conocido en el medio artístico y musical como
Maykel Osorbo, es un cantante, compositor, rapero y activista cubano. Nació el 20 de agosto de 1983 en La Habana, Cuba.
Sabía de los riesgos que asumía al decantarse por una de las expresiones culturales que contribuyen, como pocas hoy en día, a mover la consciencia de los aficionados a la música.
Actualmente Maykel Osorbo es una de las más importantes figuras en contra del régimen político imperante en Cuba. Su música es temida por la nomenklatura de su país, al punto de amenazarlo o encarcelarlo.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Maykel Osorbo nació en una familia humilde, en la que desde niño sintió amor por la música.
Por la difícil situación socioeconómica y política que ha atravesado Cuba durante tantos años, se apegó a ideales libertarios y a la lucha por los derechos fundamentales de sus compatriotas.
Inicios de Maykel Osorbo en la Música
Maykel Osorbo comenzó interpretando temas de contenido político. Se colocó en el ojo del huracán por el modo tan singular de manifestar su descontento social, convirtiéndose en uno de los principales raperos y defensores de los derechos humanos en su país.
Género musical
Maykel Osorbo interpreta hip hop. Las letras de sus canciones son una manera de protestar y de expresar su disconformidad ante el gobierno de su país.
Trayectoria y Legado
En 2015, Maykel Osorbo publicó
"Por ti señor", una canción-protesta en la que aludía directamente al entonces presidente cubano, Fidel Castro, acusándolo de ser el causante de la mala situación del país. Por ese trabajo discográfico, ese mismo año fue a parar a una de las cárceles cubanas.
Tres años después, Maykel Osorbo ofreció un concierto en La Madriguera, sede de La Asociación Hermanos Saíz de La Habana, una organización cultural cubana con sede en la capital. Durante ese evento se pronunció en contra de las leyes de su país.
En 2019, Maykel Osorbo publicó el sencillo
"Ojalá". Al siguiente año, se unió a un grupo de cantantes y raperos para realizar algunos trabajos discográficos en conjunto.
Luego estrenó las canciones
"Manifiesto" y
"Estamos conectados".
En 2020, trabajó junto al cantante de hip hop
El Funky, en los sencillos
"Imposible olvidar" y
"Diazcarao". En el último cargan contra el gobierno del actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, además de toda su camarilla.
En 2021, Maykel Osorbo lanzó las canciones
"Hija mía" y
"De que me van hablar". En el segundo de esos temas, que contó con la colaboración de El Funky, piden libertad para Cuba, además de reivindicar su lucha por la democracia y los derechos humanos.
Vida Personal
Maykel Osorbo ha sufrido cárcel, persecución y abuso por parte de los organismos de seguridad del Estado cubano. A lo largo de su carrera como cantante, sus mensajes y su particular manera de pronunciarse contra el sistema político de su país han significado un riesgo también para su familia y sus amigos.
En agosto de 2020, fue noticia internacional por coserse la boca en señal de protesta por el acoso y la represión constante a que se encontraba sometido.
Que la música sirva para mover el cuerpo o el espíritu, como afirmó alguien en cierta ocasión, no pareciera haber sido un dilema para Maykel Osorbo cuando optó por el hip hop para presentarse en la escena musical cubana.
Sabía de los riesgos que asumía al decantarse por una de las expresiones culturales que contribuyen, como pocas en la actualidad, a mover la consciencia de los aficionados a la música. Se entiende entonces por qué la nomenklatura de su país le teme, al punto de amenazarlo o encarcelarlo.
El Osorbo, como también es conocido, se ha unido en varias ocasiones a otros raperos e intérpretes, dentro o fuera de su país, para afianzar su propuesta musical en defensa de la vida y la libertad.
Convencido de su papel dentro de la sociedad en la que le ha tocado vivir, sigue con su labor de activista. A pesar de todo el peligro, continúa luchando a través de su música. Su espíritu se ha movido hacia lo alto, muchísimo más arriba que su cuerpo.