Biografía de Luis Enrique
Luis Enrique

Biografía de Luis Enrique

Biografía, historia, vida y legado musical de Luis Enrique

¿Quién es Luis Enrique?


Luis Enrique Mejía López​, conocido simplemente como Luis Enrique, es un cantante, compositor y productor que nació en Somoto, Nicaragua el 28 de septiembre de 1962. El príncipe de la salsa, como también se le conoce hoy en día en la industria musical, es reconocido no solo, por perfeccionar su exitosa carrera musical en los géneros de salsa, pop y jazz, sino también, por convertirse en uno de los pioneros de la salsa romántica en los años 1980 y 1990. Actualmente, posee una numerosa discografía que le ha hecho acreedor a un buen número de nominaciones a los premios Grammy y Lo Nuestro, además de a varios discos de oro y de platino. En este momento es coach de la versión peruana de The Voice, en su versión de 2018 y reside en la ciudad de Miami.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Luis Enrique


La música siempre estuvo presente en la vida vocalista nicaragüense. Desde pequeño, el intérprete siempre tuvo el sueño de alcanzar el éxito a través de sus capacidades artísticas. Más aún, cuando creció rodeado de una familia de artistas reconocidos a nivel internacional. Sus padres son: Francisco Luis Mejía Godoy y María Aurora López Baca, quien mantuvo una relación complicada con el artista y su hermano.

Sin embargo, dicho sueño estuvo enmarcado bajo la compleja situación política de aquella época que, obliga a la familia del artista a migrar hacia Estados Unidos en el año 1978, instalándose en la ciudad de Los Ángeles. Allí, encontró la inspiración para crear y experimentar con nuevos sonidos de la música del Jazz y el Rhythm y el Blues americano, los cuales están plasmados en sus composiciones musicales, actualmente.

Luis Enrique no solo recibió la formación musical y el aprendizaje de su padre, también, tuvo otros escenarios que, en diversas ocasiones, le sirvieron para a demostrar su creciente talento como: obras de teatro y musicales a lo largo de vida en la escuela secundaria.


[ Editar ]

Inicios de Luis Enrique en la Música


El artista inició su carrera musical desde muy temprana edad. Desde los 9 años se ha enfocado en hacer música de manera distinta, en base a otros géneros musicales. Sin embargo, el acontecimiento que impulsó su carrera profesional fue la audición para un grupo de salsa, que llamó la atención de los productores de la banda: Alex y Frank Miret Cobos.

La demostración le dió la oportunidad de formar parte del grupo Versalles, con el cual graba sus primeras canciones para luego lanzarse hacia su profesionalización como artista.

[ Editar ]

Género musical de Luis Enrique


Este artista se ha dedicado a impulsar el género de la salsa (un género musical que surgió en Cuba a finales de los 60 e inicios de los 70). El estilo musical del artista está hecho para bailar, combinando un ritmo que va desde lo romántico hasta lo sensual, sin sacrificar el mensaje y el sentido de la canción. El compositor se destaca por su seductora y emotiva sensibilidad que, a su vez, le sirvieron de base para construir la plataforma de un estilo que, hoy en día, se ha convertido en la influencia para muchos artistas de salsa y de pop latino como: Marc Anthony y Víctor Manuelle.

A pesar de ser un cantante que, en su estilo conserva la idiosincrasia de antiguos cantantes antiguos de la salsa, su familia, es quien ha influenciado de manera significativa su música, al ser hijo y sobrino de uno de los más grandes exponentes del género como: Luis Mejía Godoy, Luis Enrique Mejía Godoy y sobrino de Carlos Mejía Godoy.

[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Luis Enrique


A Luis Enrique inicia su carrera profesional en 1987, tras firmar un acuerdo con la productora musical Sony, lanzando su primer álbum debut llamado: “Amor de Medianoche”, con éxitos como: “No Te Quites La Ropa" y Amor De Medianoche" . Tras su impresionante éxito, la producción fue editada, poco después por CBS Records International.

En 1988 graba su segunda propuesta musical titulada: “Amor Y Alegría", con éxitos inmediatos como: “Desesperado", “Tú No Le Amas, Le Temes", “Qué Será de Ti" y “Compréndelo". Desde entonces, la carrera del artista gana solidez y reconocimiento a nivel internacional.

Un año después, presenta: “Mi mundo”. Una nueva producción discográfica que, no solo se convirtió en uno de los discos más vendidos en América Latina, sino que, además, arrasó en nominaciones de Premios Lo Nuestro en 1990.

Posteriormente, “Luces Del Alma", es su cuarto álbum de estudio. La producción se hizo merecedora de una nominación en la premiación de los Grammy en 1990.

Seguidamente, exterioriza su quinta producción musical denominada: “Una Historia Diferente". Un álbum grabado en vivo en el anfiteatro de los estudios Universal en Los Ángeles, de la mano con la productora musical Globo Records.

De igual forma, en 1993 presenta una nueva producción titulada: “Dilema”, que incluye la famosa canción “Así Es La Vida”. Canción que lideró los primeros lugares en las principales emisoras de salsa a nivel nacional e internacional.

Luis Enrique ha tenido una vida llena de triunfos y de sufrimientos, sin embargo, pese a las dificultades presentes en su vida logró grabar su octavo álbum de estudio, el cual lleva su mismo nombre artístico en 1994. Álbum que termina posicionándolo como uno de los exponentes más influyentes de la salsa alrededor del mundo.

Su talento le otorgó muchas oportunidades, entre ellas; la participación en producciones de otros importantes artistas de la talla de Gloria Estefan, donde tocó instrumentos de percusión del clásico: “Mi Tierra y Abriendo Puertas”. Asimismo, trabajó como instrumentista en la canción: “María", interpretada por Ricky Martin. De igual forma, participó en producciones discográficas para Chayanne, Arturo Sandoval, Alex Acuña Collective Soul, Diego Torres, Foreigner y Juan Luis Guerra.

También, llegó a estelarizar la novela “Al Son del Amor". En medio de la popularidad conseguida por este rol, graba su noveno álbum musical: “Génesis", una producción totalmente del género pop.

Su etapa en Sony duró diez años, hasta que en el año 2000, de la mano de una casa discográfica llamada Polygram Latino, Luis Enrique presenta su décima propuesta musical: “Timbalaye”, en el cual se presencia la influencia afrocaribeña que había recibido a lo largo de su vida.

Luis Enrique deja ver la madurez conseguida con el paso del tiempo, tanto como compositor, intérprete y productor con una nueva producción discográfica denominada: “Evolución”. Con la propuesta el cantante pasa, por tercera vez, a las filas de un nuevo sello discográfico denominado: Warner Music.

En el 2002, graba “Transparente", un albúm que, gracias a su notable éxito, se ganó el reconocimiento de importantes exponentes del género. De igual forma, Luis Enrique se destaca como productor, autor, músico e intérprete con las famosas canciones: “Alma Rosa", “Que Se Yo", “Te Extrañare", “Amanecer", “Será" y “Ella Es Todo Para Mí".

Cinco años después, presenta a la consideración de su seguidores “Dentro y fuera”. Está vez, con el apoyo de una nueva empresa discográfica: Respeck Records. De esta producción se destacan las canciones: “Ay Amor", “Mañana Es Muy Tarde" y “Yo Te Amé".

Posteriormente, en 2009 volvió a reinventarse, poniendo toda su pasión en una nueva producción denominada “Ciclos", bajo el sello Top Stop Music. El álbum cuenta con 14 temas que, relatan en sus canciones vivencias de su vida familiar y personal.

“Soy y seré” es el nombre de su décimo quinta producción musical, con la cual obtuvo diversos premios como: varios discos de oro y platino, tres Grammy Latino, un Grammy americano, cuatro Latin Billboards, tres premios Lo Nuestro, dos premios Ronda.

Para el 2014, lanza lo que sería una de sus obras maestras. “Jukebox: Primera Edición”, fue uno de los álbumes que le permitieron el reconocimiento de los Premios Huaco, TV y Novelas, Aplausos, ACE y ASCAP.

Otros de los acontecimientos de la trayectoria musical del Príncipe de la Salsa, es su participaciòn, junto a otros nueve artistas en el disco homenaje: “A Juan Gabriel, amor eterno”, cuyas ventas se destinaron a la formación musical de jóvenes en condición de vulnerabilidad en Colombia.

También, el salsero dedicó un tema y video a Nicaragua llamado: “Yo no sé mañana” también”, para hacer un llamado de paz al paìs, expresado a través de la música. Este pionero de la "salsa romántica" y líder en las redes sociales, cuenta con más de 1.6 millones de seguidores en su redes sociales.

El legado que el cantautor nicaragüense, anhela dejar a sus seguidores, más allá de ser una fuerte influencia para muchos artistas de salsa; es ayudar a quienes han dejado de sentir que pueden lograr sus sueños con fe y dedicación.
[ Editar ]

Vida Personal de Luis Enrique


Pese a que Luis Enrique ha sido siempre muy reservado con sus vivencias personales, existe aquí un capítulo en su vida, donde las mujeres han sido parte importante de su existencia. Dos de ellas, son señaladas con nombre y apellido: su exesposa y madre de su hijo: Carolina Diago y su actual novia Lilia Piccinini.

[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Luis Enrique

  • Nombre Verdadero: Luis Enrique Mejía López
  • Nombre Artístico: Luis Enrique
  • Donde Nació: Somoto, Madriz, Nicaragua
  • Fecha de Nacimiento: 28 de septiembre de 1962
  • Edad: 58
  • Nacionalidad: Nicaragüense
  • Donde Vive: Miami, Florida, Estados Unidos
  • Género(s): Salsa, pop y jazz
  • Actividad: 1978 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Sony Music
  • Página Oficial: www.luisenrique-music.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
89 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.