Biografía de Los Van Van
Los Van Van era una orquesta de origen cubano fundada en el 04 de diciembre del año 1969 por el bajista Juan Formell, en conjunto con José Luis Quintana (Changuito), Raúl Cárdenas (el Yulo), César Pedroso (Pupi), Fernando Leyva, Jesús Linares, Orlando Canto, José Luis Cortés (El tosco), Julio Noroña, Gerardo Miró, William Sánchez, José Luis Martínez y Miguel Ángel Rasalps (el Lele). En la cronología cubana sigue la evolución de la orquesta obteniendo grandes logros.
Inicios de Los Van Van en la Música
En los inicios de su carrera artística Los Van Van incursionaron como contrabajistas en varias agrupaciones a través de radio y televisión, la mayor parte eran grupos de son y jazz, las cuales le dejaron múltiples experiencias para lograr condicionar su futuro en la música.
Género musical
En sus inicios de carrera artística la agrupación se dedicó al Jack y rock, pero tiempo más tarde se dedicaron a la salsa.
Trayectoria y Legado
Su primer logro fue en el momento que la Orquesta Revé los ayudo en la búsqueda del estilo que querían alcanzar.
A lo largo del tiempo le incorporaron a la orquesta el bajo, la organeta, la guitarra eléctrica, los violines y sustituyó la flauta de cinco por la de sistema, sustituyendo el trabajo vocal por el montaje de voces. De este modo abordaron el son con elementos del Jack y rock.
Tiempo más tarde la orquesta rompe su propio estilo e incorpora un sónico sonido bronco y rajado de los trombones, introduciendo a su vez sintetizadores, teclados con múltiples posibilidades sonoras.
La agrupación entre sus grandes logros ha logrado tener uno de los discos más populares de la feria número 52 de Cali, Colombia, siendo reconocida internacionalmente.
Su música logro transcender fronteras latinoamericanos y lograron recorrer escenarios a nivel internacional siendo testigos de un ritmo capaz de contagiar a los bailadores.
Nominaciones
Entre las nominaciones que han recibido oficialmente la agrupación por su gran talento están:
Premio Grammy Latino a Mejor Álbum de Salsa
Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo