Biografía de Los Ligeros de Zacatecas
Los Ligeros de Zacatecas es un grupo musical mexicano. Provenientes de ese conocido estado del centro norte de México, han forjado su carrera desde California, Estados Unidos. Ganaron reconocimiento después de firmar con el sello discográfico EGO Records.
Llevan la música popular mexicana, en su ADN. La agrupación nació en suelo estadounidense, pero con orgullo le canta a la cultura musical de México. Tienen sus seguidores. Un público amante del corrido y la ranchera, al que han sabido complacer durante tres décadas.
Inicios de Los Ligeros de Zacatecas en la Música
Los Ligeros de Zacatecas incursionaron en la escena de la música regional mexicana, a comienzos de los noventa. Sus primeros álbumes fueron publicados con sellos discográficos independientes. Hacia mediados de la primera década de este siglo, grabaron con una disquera de renombre internacional.
Género musical
Los Ligeros de Zacatecas interpretan música regional mexicana. Sus canciones van más hacia el corrido y la ranchera, géneros musicales en los que muestran su especial domino.
Trayectoria y Legado
Los Ligeros de Zacatecas se han ganado un espacio entre los aficionados a las rancheras. En sus presentaciones en vivo, vestidos con trajes iguales y sombreros al estilo tejano, demuestran su enorme talento musical.
Desde el comienzo supieron conquistar a una parte de los aficionados a la música regional mexica. Sobre todo de ese público proveniente de México, instalado en muchas zonas del estado de California.
En los veinte años que median entre 1994 y 2014, produjeron el grueso de la discografía que han publicado hasta ahora. Son un poco más de veinte álbumes de larga duración, incluidos discos de estudio y recopilatorios.
De los álbumes que publicaron en los noventa, se mencionan los siguientes. "Yo ya me voy", "La fiera de Michoacán" y "Si la vez llorar". Fueron lanzados entre 1995 y 1996 con varias disqueras independientes, entre ellas Ego Records.
"Quiero amanecerme", "El tequilero" y "El Zacatecano", entre otros, salieron en los primeros años del siglo XXI. Son algunos los álbumes lanzados en esa época, también con disqueras independientes. Entre otras, Ego Records y Reyes Records.
En 2005 trabajaron mucho en el estudio de grabación. En ese año se concentra el mayor volumen de su discografía. Incluidos los recopilatorios "12 corridos" y "15 flechazos de amor".
El fuerte trabajo durante ese período, rindió sus frutos. En los tres años siguientes, lograron trabajar con Fonovisa, una discográfica de renombre internacional. Sus álbumes "Ando en busca", "Mesa de cantina" y "Puro desmadre", salieron respectivamente en 2006, 2007 y 2008, con esa disquera.
Más adelante, Los Ligeros de Zacatecas volverían a la producción discográfica de manera independiente.
"A puro madrazo limpio", "Enfermo de amor", "Zacatecatecano" y "El amor como animal", son otros de sus discos. Publicados entre 2010 y 2012, son parte de su discografía de los últimos años. Habría que añadir el recopilatorio "Norteñísimas y de arranque", lanzado dos años después.
Con sus presentaciones en vivo, siguen llevando la música ranchera al público que han conquistado. A esos aficionados que, durante casi treinta años, los han apoyado.
De sus temas más solicitados, se mencionan los siguientes. "Mejor me muerdo un huevo", "No vuelvo contigo", "Por favor no llores" y "El coralito". Pero también, entre otros, "Paco y Chuy", "El recuerdo de otro hombre", "Luly", "La clave de manzanillo" y "El tequilero". Son canciones con las que los shows de Los Ligeros de Zacatecas no serían completos.
Llevan la música popular mexicana en su ADN. El grupo nació en suelo estadounidense, pero le canta con orgullo a la cultura musical de México. Los Ligeros de Zacatecas tienen sus seguidores. Un público amante del corrido y la ranchera, al que han sabido complacer durante tres décadas.