¿Quién es Los Dukes?
Los Dukes fue una banda argentina de rock. Fue formada en 1960, en el barrio Mataderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se les vio como uno de los primeros grupos de rock, en español. Además de los instrumentos que caracterizan a este tipo de agrupaciones de música, incluyeron piano y saxofón. Esa innovación fue como una marca, bien distintiva para la época.
Durante su actividad musical, hasta mediados de los sesenta, lanzaron varios sencillos en vinilos de dos caras. Era la manera de publicar en el mercado discográfico de entonces.
Entre sus canciones más exitosas, figuran “Decí porqué no querés”, “Normita” y “Carnaval, Carnaval”.
Inicios de Los Dukes en la Música
Los Dukes comenzaron como un conjunto de seis músicos, incorporando dos instrumentos no usuales en la música rock. El primer cantante fue Jorge Darrié, con Ángel Rocco en la batería y Roberto "Tito" Bengoechea en la guitarra. En el bajo estuvo Jorge Manone. El sexteto se completó con Norberto "Buby" Melli en el piano y Omar Pulcini en el saxofón. Esa fue la formación original de la agrupación.
Género musical
Los Dukes interpretaron rock and roll, en español. Según algunos conocedores de su obra, en su propuesta había una mezcla rara. Estaban a medio camino entre el rock 'n' roll y el swing, creando un estilo muy similar al rockabilly. Este fue de los primeros subgéneros del rock and roll. Se originó en los cincuenta, en Estados Unidos.
Se diferenciaron del resto de los conjuntos de aquellos años, porque incorporaron otros instrumentos musicales. Sumaron el piano y el saxofón, a la guitarra, la batería y el bajo, tan característicos de una banda rock.
Trayectoria y Legado
Los Dukes fueron pioneros de los conjuntos surgidos dentro de la corriente musical en boga, llamada La Nueva Ola. Fue un movimiento que agrupaba a muchos artistas jóvenes argentinos, en contraposición a ciertos grupos y cantantes foráneos.
Algunos críticos consideran que allí está el mayor aporte del grupo. Hacer rock en español. A mediados de 1963, Los Dukes experimentaron el primer cambio en su alienación. Jorge Darrié se alejó para continuar su carrera como solista, siendo reemplazado por Tanguito. Este vocalista y guitarrista asumió el liderazgo, consiguiendo gran proyección dentro de la escena rock bonaerense.
“Decí porqué no querés”, fue un sencillo que el grupo estrenó en 1963. En ese tiempo, los sencillos salían en vinilo de 7 pulgadas y 33 RPM, con dos caras. En la cara A presentaron la versión de “Decí porqué no querés”. Este es un tema original del cantautor y productor discográfico argentino, Palito Ortega.
Fue el sencillo debut de Tanguito con Los Dukes, quien además de vocalista, tocó la guitarra eléctrica. “Mi Pancha” fue el tema de la cara B, de ese disco sencillo. Esa es una canción de la autoría de Tanguito, quien entonces tenía dieciocho años de edad. El disco salió con respaldo del sello Music Hall.
En enero de 1964, publicaron el sencillo “Carnaval, Carnaval”. La canción del mismo nombre salió en la cara o lado A. Es un tema original de Ball y Roger. La versión en español y los arreglos estuvieron a cargo del afamado músico argentino, Santos Lipesker. En el lado B presentaron “Maquillada”, una pieza de Freddie Cora que resultó todo un éxito.
Se completaron así los dos sencillos que Los Dukes grabaron con Tanguito. Para algunos conocedores y aficionados al rock en español, “Carnaval, Carnaval” es una joya discográfica. Incluso han llegado a afirmar que, en la voz de Tanguito, ese trabajo resultó glorioso. El disco salió con el sello Music Hall.
Durante mucho tiempo, el grupo llevó una agotadora agenda de presentaciones en vivo. Era frecuente verlos en jornadas de hasta once actuaciones, por fin de semana.
Más tarde, ese mismo año, Tanguito se marchó del grupo para emprender como cantante solista. Algunos han llegado a decir que estaba exhausto, por tan exigente rutina de trabajo. Los Dukes incorporaron entonces a su tercer y último vocalista, llamado Carlos Javier Beltrán.
En ese mismo tiempo hubo también un cambio de bajista. Jorge Manone se retiró del grupo y fue sustituido por Julio Lazzari, un adolescente de diecisiete años de edad.
Un sencillo, grabado con el cantante Jorge Darrié, salió al mercado también en 1964. Llevó el nombre de “Me permite”. Generalmente, el nombre del álbum se correspondía con la canción de la cara A. En la otra cara presentaron el tema “Normita”, de
Leo Dan, que fue exitoso. Publicado por el sello Inamu Discos, el sencillo fue visto por algunos como un trabajo en género pop rock.
Los Dukes tuvieron mucho éxito, gracias a su promoción y difusión en radio y televisión. Pero también con sus presentaciones en vivo. Por lo general iban muy elegantemente vesitidos, como era la moda de la época. Se dice que sus conciertos en clubes tenían una asistencia multitudinaria. Incluso, llegaron a compartir escenario con varias bandas argentinas, representativas del rock and roll nacional de esos años. Entre otras, Sandro y Los de Fuego, Los Pick Ups, Los Bobby Cats, El Club del Clan y Billy Cafaro.
Con el vocalista Carlos Javier Beltrán, grabaron el disco “Dime”, que salió publicado en 1965. En la cara A está el tema homónimo y en la B la canción
“Total”. Sería este el último trabajo discográfico de la agrupación. Ese mismo año, se disolvió.
Fueron unos tres años de intenso trabajo en el escenario, pero de escasa actividad en el estudio de grabación. Sin embargo, con unos pocos sencillos publicados, la mayoría versiones, Los Dukes dejaron su huella en la escena del rock argentino. Todavía hoy, sesenta años después de su trabajo con Tanguito, sus discos son muy bien valorados por algunos coleccionistas. El grupo aún tiene un espacio entre los conocedores y aficionados al rock en español.