Biografía de Lefty SM 

La historia, vida y legado musical de Lefty SM

Lefty SM
Compartir
Escuchar la biografía
63

¿Quién es Lefty SM?


Juan Carlos Sauceda, conocido en la escena musical como Lefty SM, es un cantante, compositor y rapero mexicano. Nació el 22 de abril de 1992 en San Luis Río Colorado, Sonora, México. Se caracteriza por sus mezclas de música urbana y regional mexicano.

Se dio a conocer a través de colaboraciones con destacados cantantes, raperos y agrupaciones musicales de México. Entre ellos, El Komander y MC Davo.

Como mexicano, Lefty SM no ha podido sustraerse de la música tradicional de su país. Después de adquirir experiencia como exponente urbano, decidió experimentar. A partir del rap, el trap o el hip hop, ha logrado darle un toque especial al regional mexicano.

Niñez, Juventud y Vida Familiar


Lefty SM disfrutaba de improvisar con sus amigos del barrio. Por esa época, solía narrar vivencias propias.

Inicios de Lefty SM en la Música


En 2010, Lefty SM se había convertido en un rapero experto. Sin embargo, también trabajaba para mantenerse. En cualquier momento libre, sobre todo por las noches, cuando estaba en su casa, acostumbraba escribir canciones.

En poco tiempo, llegaría a ser un compositor prolífico. Luego fue haciendo contacto con personas influyentes de la industria discográfica, consiguiendo algunas colaboraciones.

En 2017, abrió su canal de YouTube. Comenzó a subir sencillos y, rápidamente, empezó a sumar suscriptores a sus contenidos.

Género musical


Lefty SM interpreta rap, hip hop, trap y fusión regional. Este último género musical surgió de incorporar la música urbana, a ritmos y estilos de la música regional mexicana.

Trayectoria y Legado


Lefty SM comenzó en la escena musical varios años antes de grabar su primer tema. Con mucho acierto, ha logrado mezclar música urbana con el regional mexicano. En poco tiempo se ha ganado un espacio en la escena musical de su país. Después de hacer su primer lanzamiento, en 2017, no ha parado de trabajar y de estrenar canciones.

Desde entonces, ha sacado al mercado más de cien sencillos. Ha seguido la dinámica imperante en la movida urbana de los últimos años, interviniendo primordialmente con temas sueltos. Eso no le ha impedido grabar y lanzar los dos álbumes de estudio, con que cuenta hasta ahora. En solitario o con colaboraciones, sus mezclas se hacen sentir en la escena urbana de su país.

De sus últimos trabajos, se mencionan los siguientes sencillos publicados en 2022. "Mexicano", junto al rapero Dharius. Asimismo "Lealtad de barrio" y "Original".

Ese mismo año, trabajó junto a varios cantantes y exponentes de hip hop. Entre otros, los colombianos Almanegra y Nanpa Básico. También con el mexicano Charles Ans.

Otros de sus temas recientes, salieron con los nombres de "No vine a jugar" y "Muero".

Lefty SM había publicado su primer sencillo, apenas cinco años antes. Llevó por título "La vida". Demostrando una enorme energía para componer y grabar, enseguida estrenó varios otros temas. Entre ellos, "Una más pal' barrio".

Su primera colaboración fue en la canción "Buenas y malas", junto a la agrupación mexicana Santa Fe Klan. Con el respectivo vídeo, alcanzó el primer millón de reproducciones en YouTube. Actualmente, ese videoclip supera los dos millones y medio visitas en esa misma plataforma.

En 2019, salió su álbum debut, denominado "Avión de papel". De las diez canciones incluidas, destacan "Quién te viera", "La hora" y "Veneno". En ese disco mostró, según la crítica especializada, una verdadera evolución vocal e interpretativa. Para Lefty SM, El resultado no pudo ser más satisfactorio. Generó un alto número de reproducciones en plataformas de música en directo o vía streaming.

Un sencillo lanzado también ese año, "Siéntelo", tuvo la participación del rapero venezolano Mc Klopedia.

Lefty SM fue reconocido en enero de 2020 por la famosa empresa digital Spotify. Fue considerado uno de los cantantes con mayor rendimiento en esa plataforma de música en directo. Entre las canciones que estrenó ese mismo año, se mencionan "No todo es dinero", "Nada", "Según tú" y "Monotonía".

Poco tiempo después lanzó al mercado su segundo disco de estudio. Bajo el título "Necesidad", contó con la participación especial de la agrupación musical Santa Fe Klan. Incluyó temas como "Duro", "Seguimos pegando", "Soy mercenario" y "Está caliente".

Lefty SM ha estado trabajando sin pausas, estimulado quizás por el éxito que ha conseguido en el público. Entre otros temas que ha estrenado en los últimos años, destaca "Criminal". Resultó un tremendo hit. Asimismo, su mezcla de música regional, "Por la misma tierra", junto al mexicano El Komander, fue muy escuchada.

Otras de sus muchas piezas musicales, salieron con los nombres de "Quien no llora" y "Tremenda". Esta última en colaboración con el rapero MC Davo.

Lefty SM ha trabajado con diversos cantantes del regional mexicano y con exponentes de música urbana. Entre otros, El Komander, Uziel Payan, Santa Fe Klan, Virlán García, Tabernario, Bipo Montana, Yoss Bone y McKlopedia.

Sobre el desarrollo de su carrera musical, Lefty SM comentó no hace mucho lo siguiente. "Pocos saben lo que realmente me costó llegar hasta donde estoy, no tengo como agradecerles a mi equipo y [a] cada uno de mis seguidores por [el] apoyo que me han brindado. Estoy orgulloso de lo que hemos construido". Y no ha parado, continúa trabajando.

Como mexicano, Lefty SM no ha podido sustraerse de la música tradicional de su país. Después de adquirir experiencia como exponente urbano, decidió experimentar. Comenzó a hacer ciertas fusiones. A partir del rap, el trap o el hip hop, ha logrado darle un toque especial al regional mexicano.

La aceptación del público no demoró en llegar, al igual que las colaboraciones con cantantes tradicionales. Es una prueba viviente de que la música mexicana sigue gustando a las nuevas generaciones. En su propuesta musical, los ritmos nuevos se entrelazan con los pasados sin perder calidad o vigencia. No hay competencia. La música, que se ha enriquecido, salió ganando. Y el público aficionado, también. Se entiende por qué, últimamente, Lefty SM está dando de qué hablar en la escena musical mexicana y latinoamericana.

Datos de Lefty SM

  • Nombre Verdadero: Juan Carlos Sauceda
  • Nombre Artístico: Lefty SM
  • Donde Nació: San Luis Río Colorado, Sonora, México
  • Fecha de Nacimiento: 22 de abril de 1992
  • Edad: 31
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Rap, hip hop, trap, fusión regional
  • Actividad: 2017 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Rapero, cantante, compositor
  • Redes Sociales:Facebook, Instagram, YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.