Biografía de La Sonora Maracaibo
La Sonora Maracaibo

Biografía de La Sonora Maracaibo

Biografía, historia, vida y legado musical de La Sonora Maracaibo

La Sonora Maracaibo

¿Quién es La Sonora Maracaibo?


La Sonora de Maracaibo es una agrupación de cumbia mexicana. Fue formada por el maestro Raúl Chávez Arce, además está integrada por Miguel Ángel Rayón Herrera (Piano), Ramiro López Villafaña (Bajo), Cesar Leija Sosa (Voz), Antonio Almonací Zenteno (Voz), Ricardo Cebada Bustos (Voz), Miguel Gutierrez López (Voz), Marcial Garcia De Jesus (Locución / Trompeta), Román Adrián Buendía López (Trompeta), Luís Francisco Lozano Mendoza (Timbal) y Adolfo Pacheco Medrano (Tumbas). Salta a la escena musical en 1958, pero fue en 1968 cuando presentan su sencillo debut "No dejes de quererme".
[ Enviar edición ]

Inicios de La Sonora Maracaibo en la Música


Sus inicios se dan México, en el año 1958, aunque hasta diez años más tarde cuando logran grabar su primer sencillo, titulado "No dejes de quererme", esto gracias al señor Enrique Aguirre (-), director artístico de la radiodifusora Radio A I, quien los incluyó en su elenco.

"No dejes de quererme" tuvo una gran aceptación por parte del público que gusta de la música tropical, por la vibración de entusiasmo y juventud con que la interpretamos, colocándonos en los primeros lugares de las listas de popularidad.
[ Enviar edición ]

Género musical de La Sonora Maracaibo


La Sonora de Maracaibo se caracteriza por interpretar canciones en el género cumbia.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de La Sonora Maracaibo


La Sonora Maracaibo es considerada una de las agrupaciones más estables de la escena musical, puesto que hasta el momento no se han dividido, siendo considerados como una "Familia" que es indestructible.

Posteriormente se dieron a conocer gracias a su éxito “SON-ART” del señor Teodoro Mantecón (Q.D.E.P), bajo la dirección de Don Manuel Duran y LA XEB. Al transcurrir el tiempo estrenaron sencillos como: “No dejes de quererme”, “Dime la verdad”, “ El padrino”, “No puedes comprender”, “Noche criolla”, “La chancla”, “El sonorámico”, “Pobre reina”, “Ladrona de besos”, “Angelitos negros”, “La novia del barrio”, “Borracho de pasión”, “Miseria”, “Naela”, “Perdóname”, “Lo siento mi amor”, “Mi pensamiento”, “Llamarada”, “Como voy a Vender”, “Pa’ Maracaibo me voy”, “Y es Verdad”, “Amor a manos llenas”, “Gavilán pollero”, “Con quién pasas la noche”,”Niña”, “Tus palabras son campanitas”, “Veinte años menos”, “ El pasito de la rana”, “Que bella es la navidad”, “Cumbia mexicana”, “Amor prohibido”, “Si ya no quieres darme tu amor”, “Dime que si”, “Timbae”, “La cumbia de las nenas”, “Gracias”, “Compréndala”, “Urge” “Desesperado”, “Cumpliremos el pacto” y “El pecador”, entre muchos más.

La Sonora Maracaibo ha grabado más de 34 discos de larga duración, además de interpretar canciones de interpretes como: Ramón Inclan, Indalecio Ramírez, Miguel Chávez Flores, Jhony Malanga, Roberto Márquez, Hermanos Gil, Martín Urrieta, Sostenes Cariño, Rafael Alonso Neri y Evaristo Ríos Romero, entre otros.

Premios


Durante nuestra larga trayectoria musical han los siguientes trofeos y reconocimientos:

1969 Disco de plata, por los éxitos “No dejes de quererme” y “Dime la verdad”, entregado por la compañía de discos “Son-Art”.

1970 Diosa de plata.

1971 Diosa de plata.

1972 Machete de plata, entregado por el H. Ayuntamiento de Oaxaca.

1987 Reconocimiento otorgado por el “Salón Tropicana de México” por difundir la música tropical en las noches del Tropicana.

1989 Trébol de oro, en su tercera entrega internacional, otorgado por la revista “Sonidisco” por el éxito “Como Voy a vender”.

1989 Reconocimiento otorgado en el programa atardecer latino (Tropi Q F.M.) por nuestra participación en eventos especiales de “Televisión y Radio”.

1990 Reconocimiento otorgado por el “Conjunto África” por nuestra participación en la celebración de su 20° aniversario.

1993 Trébol de oro, en su séptima entrega internacional, otorgado por la revista “Sonidisco” por el éxito “Niña”.

1996 Reconocimiento otorgado por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) por nuestra destacada participación en la celebración de su 19° aniversario.

1996 Reconocimiento otorgado por la Delegación Municipal de San Nicolás Tlazala, Calpulhuac, Edo. de México, por nuestra participación en el “baile del Recuerdo Tlazala 1996”.

1998 Reconocimiento otorgado por el Comité Guadalupano de los Reyes la Paz, Edo. de México, con motivo de la celebración de nuestro 40° aniversario.

1998 “Premios Nuestros” otorgado en la tercer feria de pueblos “Viva la Raza” en Chicago Illinois, por preservar y difundir la música tropical, por más de veinticinco años.

1999 Reconocimiento otorgado en su 5° Maratón musical, por el Sindicato Único de Trabajadores de la música del estado de Puebla, por nuestra larga trayectoria musical

2000 Reconocimiento Otorgado por Grupo Radio Formula por nuestra participación en el evento “La feria de las Sonoras.

2000 Reconocimiento otorgado en su 6° Maratón musical, por el Sindicato Único de Trabajadores de la música del estado de Puebla, por nuestra larga trayectoria musical

2001 Reconocimiento otorgado en su 7° Maratón musical, por el Sindicato Único de Trabajadores de la música del estado de Puebla, por nuestra larga trayectoria musical

2001 Reconocimiento otorgado por la delegación Álvaro Obregón por nuestra participación en el festival “Domingo Familiar”.

2001 Reconocimiento Otorgado por Grupo Radio Formula por nuestra participación en el evento del “Día del Amor y la amistad”.

2001 Reconocimiento otorgado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Música del D.F. por nuestra participación en el festival “Las mejores Sonoras del Milenio”.

2002 Reconocimiento otorgado por la delegación Magdalena Contreras por nuestra participación en el festival “Domingos en el Kiosco”.

2002 Reconocimiento otorgado por la Sonora Santanera, por nuestra participación en la celebración de su 47° aniversario.

2005 Reconocimiento otorgado por el Gobierno Delegacional en Tláhuac, por nuestra participación en la Fiesta de “Luces y Música” en Santiago Zapotitlán.

2006 Micrófono de oro otorgado en la Ciudad de Puebla por la Asociación Nacional de Locutores, por ser una de las mejores Sonoras del mundo.

2006 Reconocimiento otorgado por el H. Ayuntamiento de Puebla, por participar en la celebración de su 475 aniversario de la fundación de esa ciudad.

2007 Micrófono de oro otorgado en Dolores Hidalgo Guanajuato por la Asociación Nacional de Locutores, por los 49 años de nuestra brillante trayectoria musical.

2007 Reconocimiento al merito, otorgado por la Asociación Nacional de Locutores, a nuestro Director y fundador, Maestro Raúl Chávez Arce (qpd) en el primer año luctuoso de su fallecimiento a 49 años de fundación de la única Sonora Maracaibo.

2007 Diploma Otorgado por Multidistribución de Discos SA de CV, con el fin de superar la música tropical hoy, mañana y siempre.

2007 Disco de Plata, otorgado en la ciudad de León Guanajuato por discos Musart y la revista Sonigrupos por 49 años de trayectoria e impulso a la música tropical en los grandes bailes nacionales e internacionales.

2007 Reconocimiento otorgado por la Asociación Nacional de Locutores, por nuestra brillante participación en el día de los locutores.
[ Enviar edición ]

Integrantes de La Sonora Maracaibo


Miguel Ángel Rayón Herrera (Piano), Ramiro López Villafaña (Bajo), Cesar Leija Sosa (Voz), Antonio Almonací Zenteno (Voz), Ricardo Cebada Bustos (Voz), Miguel Gutierrez López (Voz), Marcial Garcia De Jesus (Locución / Trompeta), Román Adrián Buendía López (Trompeta), Luís Francisco Lozano Mendoza (Timbal) y Adolfo Pacheco Medrano (Tumbas).
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de La Sonora Maracaibo

  • Integrantes: Miguel Ángel Rayón Herrera (piano)
    Ramiro López Villafaña (bajo)
    Cesar Leija Sosa (voz)
    Antonio Almonací Zenteno (voz)
    Ricardo Cebada Bustos (voz)
    Miguel Gutiérrez López (voz)
    Marcial García De Jesús (locución/trompeta)
    Román Adrián Buendía López (trompeta)
    Luís Francisco Lozano Mendoza (timbal)
    Adolfo Pacheco Medrano (tumbas)
  • Nombre Artístico: La Sonora Maracaibo
  • Donde Nació: Ciudad de México, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Tropical, romántica, bolero, chachachá, guaracha, cumbia, rumba, mambo
  • Actividad: 1958 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, batería, teclado, bajo, trompetas, percusión, trombón
  • Disquera(s): Son-Art, Discos Y Cintas Melody, Discos Orfeón, Discos Corremusica, Discos y Cintas IM, Discos Jasper
  • Redes Sociales: Facebook YouTube
40 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.