Biografía de La Pandilla
La Pandilla

Biografía de La Pandilla

Biografía, historia, vida y legado musical de La Pandilla

¿Quién es La Pandilla?


La Pandilla fue un grupo musical juvenil español de la década de 1970. La Pandilla fue fundada en 1970 por Pepa Aguirre. El grupo estaba compuesto de integrantes de ambos sexos, contrario a la mayoría de las bandas de música pop. La banda estuvo integrada inicialmente por el hijo, la hija y la sobrina de Aguirre. Dos varones más se unieron más tarde, completando el grupo. Su primer álbum, Villancicos, salió al mercado a finales de 1970. Su canción más popular fue "Capitán de Madera".

La Pandilla se hizo popular en España, su país de origen, y en América Latina. Durante los años 1970, era muy común encontrar artículos relacionados a La Pandilla tales como libretas, afiches, revistas, reglas, muñecas, entre otros, en las tiendas por departamento de los países de habla hispana.

La Pandilla fue muy importante en el posterior desarrollo y éxito de Menudo, una de las bandas de chicos ("boy bands") más legendarias de la historia. En 1973, el futuro fundador de Menudo, el puertorriqueño Edgardo Díaz, se unió al equipo de producción del grupo La Pandilla como sonidista. Díaz resultó ser el "puente" entre La Pandilla y Puerto Rico. Gracias a él, Alfred D. Herger y Felix Santiesteban, el grupo se convirtió en uno de los favoritos entre los adolescentes en dicha isla caribeña. Díaz se convirtió en su manejador en 1974.

En 1975, el grupo fue recibido por los fanáticos puertorriqueños con una enorme ovación en el terminal de Iberia en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan. Sin embargo, luego de que Díaz dejó el grupo para formar y manejar Menudo, La Pandilla pasó a manos de Alfred D. Herger, grabando un LP de música adulta y luego fue perdiendo lentamente su popularidad. Muchos de sus integrantes siguieron adelante con sus vidas, convirtiéndose en profesionales en distintos campos.
[ Editar ]

Inicios de La Pandilla en la Música


La Pandilla empezó con la Familia Martínez de Aguirre (artísticamente conocidos como los Aguirre). Conocidos en España como una familia musical, todos cantaban, desde el abuelo que era bajo barítono del Real, hasta el padre, Jesús Martínez de Aguirre, quien era tenor, y la madre, Pepa, mejor conocida en la grey pandillera como "Pepa Pandilla". Los hijos de Jesús y Pepa: Mari Nieves (Nieves) y Santiago (Santi), usualmente acompañaban a sus padres en los recitales del clan familiar, e inclusive se destacaron por su cuenta en óperas infantiles y obras de teatro tales como "La Zapatera prodigiosa", "Gianni Schichi", "Bastián y Bastiana" (estas con Nieves), "Mirentxu" y "Sonrisas y lágrimas" con Santi. Ya a sus dos y cinco años de edad respectivamente, Santi y Nieves habían debutado en recitales profesionales a lo largo de España.

Ante el éxito del clan Aguirre en recitales musicales, se le ocurrió a Pepa Aguirre en el 1970 formar una pandilla de niños que incluyera a sus hijos Santi y Nieves. Para esto reclutó a la pequeña Mari Blanca Ruiz Martínez de Aguirre (Blanca), prima de Santi y Nieves, quien para esa época contaba con tan solo siete años de edad y vivía con su madre, Aurelia Martínez de Aguirre Ruiz (su padre había fallecido tiempo atrás). Tímida y callada, cuando entraba al escenario, Blanca se convertía en la querendona de su fanaticada.

Para completar el grupo infantil, en septiembre de ese año, Pepa Aguirre contactó a los hermanos Juan Carlos y Francisco Javier Martínez Navarro (Carlos y Javier), de 12 y 10 años de edad respectivamente, quienes estudiaban junto a Santi en el Colegio La Salle-San Rafael en Madrid. Ambos les gustaba cantar en fiestas familiares y pertenecían al coro del colegio, donde Santi los había visto cantar en varias ocasiones. Así nació la primera Pandilla con tres varones y dos féminas: Santi, Nieves, Carlos, Javier y Blanca, siendo Nieves la mayor del grupo.

Para ese tiempo, el productor Alfonso Agulló estaba buscando grabar un sencillo navideño usando una coral infantil. Se conecta con los Aguirre y reclutan a Santi y a Nieves, a Juan Carlos, amigo de Santi, y a Javier, hermano menor de Juan Carlos.

Así es que inicio La Pandilla.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de La Pandilla


En septiembre de 1970 la Pandilla graba su sencillo: Capitán de Madera compuesta por Juan Pardo. Para la portada del sencillo, necesitaban un quinto integrante y deciden llamar a Blanca, prima de Santi y Nieves, quien en aquel momento solo tenía 7 años. Para la cara B del sencillo de Capitán de Madera, graban El Pescador Cojito con la pequeña Blanca haciendo la primera voz trepada en un cajón de madera para alcanzar el micrófono. Se fueron de gira por varias estaciones radiales haciendo fiestas con chocolates para los hijos de los empleados de esta y la canción se convierte en un éxito navideño y eventualmente los daría a conocer por toda la península ibérica.

Con el éxito arrollador de Capitán de Madera, graban luego el primer album de vinil bajo el sello Movie Play Productions, con los éxitos Achilipú y Un Rayo de Sol. Con la grabación del disco titulado sencillamente "La Pandilla" en 1971, el grupo logró salir de las fronteras musicales españolas y portuguesas al mercado puertorriqueño con el éxito de Dolores Vargas titulado "A-Chi-Li-Pú". Con cierto aire árabe en su melodía, la canción fue tan popular que luego fue grabada por El Gran Combo de Puerto Rico en tempo de salsa.

Este disco marcó además el inicio de lo que marcaría el éxito del grupo por los próximos cinco años: el escogido acertado de canciones de otros intérpretes y su adaptación a la grey infantil. A tales efectos, este disco contiene canciones de Víctor Manuel ("Carmina"), Andrés Lapique Do Barro ("Corpiño Xeitoso"), Simon & Garfunkel ("Cecilia"), Juan Pardo ("Canciones") los Bee Gees ("A.I.O., A.I.O.") y Los Diablos ("Un Rayo de Sol").

Los Famosos Villancicos

Para la navidad grabaron "Villancicos". Con la ayuda de Alfonso Agulló en la parte musical y de producción, este disco se convirtió en un éxito instantáneo en España. Con villancicos españoles tradicionales como "Arre Borriquito", "Alegría, Alegría", "Los Peces en el Río", "Gatatumba", "Dime Niño de Quién Eres", "En el Portal de Belén", entre otros, el estilo musical de la grabación recuerda a las tunas y a los coros musicales infantiles, tales como al que pertenecieron Javier y Juan Carlos. Con una portada enseñando cinco niños en caricaturas, comenzó la travesía que duraría siete años más y aguantaría el cambio de tres de sus integrantes originales.

El Gripoterio

Estas caricaturas cobraríán vida en el 1971, según re-dibujadas para el LP del 1971 con ¡Oh Mamá!, cuando los hermanos José Luis y Santiago Moro le propusieron a José Ramón Sánchez la realización de un piloto para una serie de animación que estaría protagonizada por la versión animada de La Pandilla. Finalmente, el proyecto no pasaría de un primer cortometraje que, con el título de El gripoterio, obtuvo el Pelayo de Oro al mejor corto de animación en el Certamen Internacional de Cine de Gijón. La trama del cortometraje giraba alrededor de una pandilla de niños se reunen para conseguir dinero para la campaña contra el hambre en el mundo. Entre las ideas que se les ocurre, se inclinan por la de cazar una rana para comerciar con ella. La cambian, por un mochuelo, y este lo cambian a un chico por un extraño perro. El perro extraño no para de crecer y se escapa amedrentando al vecindario. Conscientes de lo raro que es, van a buscarlo para venderlo al zoológico. En el zoo les dicen que es un gripoterio, un valioso ejemplar para los estudiosos de la prehistoria. Los pequeños dan entonces su misión por concluida ya que la cultura también es riqueza. La serie animada no se dio, pero La Pandilla sí obtuvo participación en la televisión española y más adelante, ya en su segunda formación, contarían también con un programa semanal por el canal 11 en Puerto Rico.

La Pandilla va al Teatro
?
Regresando a su pasión teatral, los hermanos Aguirre y el resto del grupo grabó el LP "La Pandilla va al Teatro" como banda sonora de su recital teatral español. Allí fueron acompañados por algunos de los grandes actores de teatro de la época.

Luego,en 1971 el grupo lanza su segundo LP que contiene la canción "¡Oh Mamá!". Siguieron con la fórmula de grabar hits de otros intérpretes, como fue el caso de "En un Mundo Nuevo" (de Karina), ¡Oh Mamá! (de Luis Moreno), "San Bernardino" (de Tony Christie),"Chirpy Chirpy Cheep Cheep"(de Mac & Katie Kisson), "Tengo un Hermanito" (de Luis Moreno), "San Antón" (de Andrés Lapique Do Barro), y "Cuando te Enamores" (de Juan Pardo). Los éxitos de este disco fueron "¡Oh Mamá!", "Chirpy Chirpy Cheep Cheep", "A mi Perro" y "Tengo un Hermanito".

La Pandilla debuta en el Cine

Aparecieron junto a Karina en la película " En un Mundo Nuevo" producida por TV Española y con la actuación del cómico Andrés Pajares. En la película, es Blanca quien se roba el show. Karina hace el papel de la institutriz que fue contratada por la casa disquera de La Pandilla para cuidarlos, convirtiéndose luego en una estrella al fallar una de las cantantes de la disquera. En la vida real, Karina representó a España (escogida sobre Nino Bravo) en el Festival de la canción Eurovisión, llegando en segundo lugar con "En un Mundo Nuevo". En la película, La Pandilla sale cantando su hit "Capitán de Madera" y "A mi Perro". Blanca hace un dueto con Karina en una de sus canciones.

El Último Año de la primera formación de La Pandilla

El 1972 sería un año crucial para el grupo. Ya crecidos (Nieves ya contaba con 19 años de edad) y adolescentes (con excepción de Mari Blanca y Javier), las voces ya daban indicios de cambio. Para aprovechar el momento antes de que esto sucediera, el grupo se embarca en un sencillo ("Nuestra Pandilla") y tres grabaciones ese año: "Amarillo", "A Pandilha" (EP en portugués) y "Cantemos con…La Pandilla en Navidad".

La Pandilla graba además los temas de dos programas de televisión para TVE: Zoo Loco y el tema del gran programa infantil de Los Chiripitifláuticos. En Puerto Rico, también se comienza a usar la versión de La Pandilla de Un Rayo de Sol como su tema para el programa del mismo nombre.

Fue el disco con la canción "Amarillo" probablemente el que más éxito alcanzó para este grupo. Con los acostumbrados "covers" de otros cantantes, el disco incluye los éxitos "Amarillo" ("Is This the Way to Amarillo" de Tony Christie y compuesta por Neil Sedaka),"Mary Tenía un Corderito" (de Paul McCartney & Wings), "Me Gustaría Enseñar al Mundo a Cantar" ("I'd Like to Teach the World to Sing" de los New Seekers, y en aquella época el jingle musical de Coca-Cola), "¡Oh, July!" (de Los Diablos), "Without You" (de Badfinger y Nilsson, cubierta más tarde por Mariah Carey y Air Supply), "How Do You Do" (de Mouth & MacNeal), "Sansón y Dalila" ("Samson & Delilah" de Middle of the Road) y "Taka Takatá" (de Joe Dassin). Este LP fue luego traducido al portugués bajo el título de "A Pandilha".

Más tarde, lanzaron el sencillo con las canciones "Walt Disney" y "Bla, Bla, Bla".

Edgardo Díaz y su conexión con La Pandilla: Llegan a América via Puerto Rico

Ya para esa época, un joven puertorriqueño natural de Caguas y nacido en Panamá, había hecho amistad con el grupo y se había convertido en el sonidista de sus conciertos en España. Edgardo Díaz, ex DJ de la emisora AM Radio Tiempo en Puerto Rico, conoció al grupo mientras estudiaba leyes en Madrid y fue asistente del productor musical del grupo, Alfonso Agulló. Debido a la conexión puertorriqueña del grupo y su creciente éxito en la Isla, el grupo fue contratado por el publicista Félix Santiesteban y la compañía Holsum de Puerto Rico para viajar a la Isla y filmar un especial de televisión con las canciones del LP "Cantemos con…La Pandilla en Navidad". Filmado en el Jardín Botánico de Río Piedras en Puerto Rico, este especial de televisión fue la primera gran incursión del grupo en Latinoamérica. Como una especie de despedida similar a la introducción del grupo, este disco navideño fue un éxito de ventas durante diciembre del 1972, con canciones como "Cantemos, Cantemos", "Serena", "Todo Hombre es mi Hermano" (canción tema del programa "Canta la Juventud" de Alfred D. Herger), "A la Huella, A la Huella", "Alegre Vengo" y otros.

La Segunda Pandilla: 1974-77

Con el cambio de voces de tres de sus integrantes, Pepa Aguirre y Alfonso Agulló, manager y productor del grupo, deciden romper el grupo original de la Pandilla a principios del 1973. Con la iniciativa de Edgardo Díaz, quien se convertiría ahora en manager del grupo, Pepa se dio a la tarea de reclutar tres nuevos miembros para sustituir a sus hijos Nieves (19 años) y Santi (16 años) y a Carlos Martínez (15 años). Se quedarían en el grupo dos de sus integrantes originales: Mari Blanca (10 años) y Javier (13 años).

Los gemelos fraternos Francisco Javier (Javi) y Rubén López Fernández fueron los primeros nuevos integrantes contratados por Edgardo Díaz. Con 11 años de edad, Rubén ya se destacaba en los festivales musicales juveniles en España, habiendo ganando el primer premio dos veces en el Festival de la Canción Romances en 1972 y 1973 con las canciones "Si el Amor No Cantes Así" y "La Primavera Aquí Gané". Ya era tan aclamado, que en vez de participar en los festivales musicales, ahora salía de artista invitado en ellos y cantaba en el coro de su escuela, el Colegio Religioso de los Padres Salecianos de María Auxiliadora, donde su maestro de canto fue el responsable de que Rubén comenzará a participar en estos concursos. Sin embargo, su hermano Javi era tan apegado a Rubén, que no podía estar si él y aprendió a hacerle coro y segunda voz en los festivales en que participaba. Eran tan apegados que usualmente les pasaban las mismas cosas, aunque Javi resultó ser más travieso. Fue en una gira del coro del colegio donde La Pandilla escuchó a los gemelos cantar por primera vez.

Por otro lado, Jesús Martínez de Aguirre cantaba en España junto a Jesús Jiménez, que era barítono, y su hermana. El hijo de Jesús y de la actriz española Gloria González, Juan Gabriel Jiménez González (Gaby), ya se destacaba en teatro desde los 10 años de edad al participar de la gira teatral de "Platero y Yo" del premio novel Juan Ramón Jiménez (quien enseñó por varios años en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras). Al preguntarle a Gaby si quería ser miembro del grupo, no lo pensó dos veces y aceptó. Gaby se convirtió entonces en el miembro más jóven del grupo, siendo meses más joven que Blanca.
Así nació en 1974 la Pandilla que todos conocemos: Blanca, Javier, Javi, Rubén y Gaby.

Nieves y Santiago luego de La Pandilla

Ya para este entonces, Nieves formaba parte del grupo musical Tradición y se rumoraba en las revistas de farándula en Puerto Rico que Edgardo Díaz estaba medio enamorado de ella. Santi también perteneció a Tradición junto a Nieves y sus otros tres hermanos mayores: Javier, José Manuel y María Jesús. Estuvieron de visita promocional en Puerto Rico en 1975. Este grupo grabó un LP con las canciones que originalmente iban a ser del próximo LP de La Pandilla, luego grabaron un LP con canciones del Ecuador. Se rompió a la misma vez que la segunda Pandilla, aunque regresaron brevemente en el 1987 con un segundo LP de canciones folclóricas ecuatorianas. Mira el video de dos de sus canciones de su primer LP "Fuimos y Somos" del 1974 en nuestra sección de videos.

Si quieres ver fotos de los hermanos Aguirre en Tradición, visita ahora su página en Facebook apretando aquí.

En 1984, Santi se une al grupo La Pequeña Compañía en substitución de una de las dos voces masculinas originales del grupo. Los acompaña al Festival OTI donde representaron a España. La Pequeña Compañía, creación de Alvaro Nieto, productor de Movieplay para el disco de Puerto Rico de la segunda Pandilla y Julio Seijas, quien escribiera canciones para la segunda Pandilla y luego para Menudo, se caracterizó por cantar potpurrís de boleros y otras canciones famosas, en un estilo vocal muy parecido al grupo Tradición. El grupo se desbandó a finales de los años 80.

Actualmente, Nieves está retirada del ambiente musical y está casada con un alto ejecutivo de Iberia Air Lines. Santi, por su parte, continúa en la música, pero primero como productor ejecutivo de Disney Pictures en España y ahora de forma independiente, donde de vez en cuando contrata a Gaby para trabajar en el doblaje de películas para el mercado español. Santi está casado con una de las mejores voces de la música española, María Caneda, y tiene tres hijos: un varón y dos niñas. Por otra parte, Carlos vivió varios años en Puerto Rico junto a su novia puertorriqueña. Al romper con su novia, regresó a España. Acutalmente vive fuera de España y tiene una pequeña firma dedicada a la publicidad y al mercadeo.

Los Últimos Cinco Integrantes

Para los que quieran datos más concretos de cada miembro de La Pandilla, aquí le brindamos las fechas de nacimiento:

Los gemelos Rubén y Javi nacieron el 27 de enero de 1962 en Huesca, España. Rubén fue el primero en nacer y dos horas y media más tarde, nació Javi. Parte de cinco hermanos nacidos de Acelino López y Josefina Fernández, sus hermanos son Guillermo (el mayor), Mariló y Alberto, el más pequeño. Al momento de ser escogidos para pertenecer a la Pandilla, los gemelos vivían en Salamanca. Ambos son del signo de acuario. Traviesos y deportistas, a Rubén le fascinaba la música de Danny Rivera, Lucecita, Nydia Caro, Juan Camacho y el desaparecido Nino Bravo, mientras Javi siempre se distinguió por ser el payaso del grupo y tremendo cómico y animador. A ambos les gusta el soccer, el ping-pong y varios juegos de mesa. Ver fotos de Rubén y Javi cuando pequeños.

Blanca, la única fémina del grupo, desde que Edgardo Díaz decidió que el grupo tendría más éxito con más varones (cuatro en vez de tres), nació en Madrid, España, el 31 de mayo de 1963, por lo que es una geminiana. Su papá, Rafael, murió cuando Blanca tenía tres años de edad, siendo criada por su mamá, Aurelia. Es hija única. Su madre falleció hace como diez años atrás. Tímida, pero traviesa y parlanchina una vez coge confianza, Blanca siempre ha sido la querendona del quinteto desde sus inicios en 1970. Le gustaba las muñecas, correr bicicleta, el ajedrez, jugar al escondite, y los animales. Ver fotos de Blanca cuando pequeña.

El mayor del grupo y veterano de La Pandilla, Javier, nació el 15 de abril de 1960, un Viernes Santo en Madrid, España. Es del signo aries. Es el tercero de seis hermanos: Mari Feli (la mayor), Carlos (miembro fundador de La Pandilla), y los tres pequeños; Quique, Pablo y Almudena. Es hijo de Carlos Martínez y Felisa Navarro. De pequeño sus padres le llamaban Fray Papilla por lo rápido que comía. Sus pasatiempos son el baloncesto, la natación, la equitación, las motoras y la lectura. Le gusta la música romántica y una de sus favoritas es Nydia Caro (parece que se la peleaba con Rubén). Entre sus artistas favoritos están The Jackson 5 (el grupo de Michael Jackson y sus hermanos), Shirley Bassey y Lissette. Ha participado en dos obras de teatro. Es tímido e introvertido, aunque es un poco desordenado cuando coge confianza. Ver fotos de Javier cuando pequeño.

Por último, el simpático Gaby es el más artista de todos, siendo ya todo un profesional del teatro y la TV española antes de pertenecer al grupo. El "Pequeño Gran Hombre" (como el llamaban) nació el 30 de septiembre de 1962 a las 11:30 PM en Madrid, España. Sus padres, ambos actores y cantantes profesionales, son Gloria y Jesús Jiménez. Tiene una hermana menor de nombre Patricia. De pequeño fue un tanto enfermizo, rompiéndose una pierna, teniendo apendicitis, amigdalitis y hasta estuvo dos meses con todo el cuerpo enyesado cuando tenía sólo seis años. Comenzó a actuar en teatro a los 10 años de edad en el Teatro Nacional de Juventudes (donde anteriormente actuó su papá) en la obra "Platero y yo", presentándose exitosamente por cinco meses los sábado y domingos. Después, actuó en televisión en "Juan Soldado" junto al actor Fernando Fernán Gómez y en la película de cine "El Prójimo" junto a Geraldine Chaplin y Fernando Rey. Justo cuando comenzó con La Pandilla, participó en una serie televisiva española llamada "Las Aventuras de Hada Rebecca", donde fue Ramiro, el protagonista masculino. Esta serie en blanco y negro se puede ver aún en la página de TVE y en su aplicación de a la carte TVE. Le encantan las motoras, la música y los animales, además de la medicina. No le gustaba sonreirse mucho por tener un diente partido, hasta que el Dr. Zavala, empresario del grupo y socio de Edgardo Díaz, se lo arregló.

"El Alacrán" sin Javi y el brazo roto de Rubén

El primer proyecto del nuevo quinteto fue la grabación de su primer LP con la canción "El Alacrán" en 1974. Con la producción de Gonzalo de la Puerta y ahora bajo el manto protector del puertorriqueño Edgardo Díaz, el quinteto entró a grabar su nuevo álbum. Justo antes de comenzar a grabar las partes solistas, Javi, travieso como él sólo, se le ocurrió jugar con su hermano Rubén a ver quién encontraba primero una peseta española. Fue tan brillante que se le ocurrió esconderla en su boca y se la tragó involuntariamente. Esto le valió una visita al hospital y el no poder cantar un solo en este LP. A su hermano Rubén le habían enyesado una mano semanas antes al rompérsela jugando futbol.

El primer día de grabaciones comenzaron a las 8:00 AM, hora no muy buena para cantar. La primera canción en ser grabada fue "Happy", la traducción al español del tema de la película "Lady Sings the Blues" protagonizada por Diana Ross. Esta canción había sido un éxito en la voz de Michael Jackson. Rubén cogió el micrófono y con su magistral interpretación se convirtió en la nueva primera voz del grupo, reemplazando a Santi como cantante principal. Luego grabaron canciones como la de Art Garfunkel ("Cantaré", versión al español de "I Shall Sing"), y otras como "Lady Mi Lady", "Un Poquito de Amor" (cantada también por Nelly & Tony Croatto), "Chico Paco", "Una Brisa Nueva", "No Sé, No Sé" (de Rumba Tres), "La Orquesta del Bosque", "Nuestra Canción" (en la voz de Javier), y la última en grabarse, el éxito "El Alacrán" en las voces de Gaby y de Blanca. Fue El Alacrán la canción que le dio el éxito internacional al grupo alcanzando el primer lugar en ventas en países como Puerto Rico, Portugal, México, República Dominicana y Venezuela. A diferencia de los álbumes del primer quinteto de La Pandilla, el grupo comenzó a introducir canciones compuestas por varios autores españoles especialmente para ellos.

Para su primera gran gira a América, Rubén sufrió un accidente y acabó con un brazo enyesado, siendo temporeramente substituido por el niño Pepe Alvárez en lo que se recuperaba. Luego Rubén se re-activó cantando con el brazo enyesado.

La Internacionalización con Alfred D. Herger

Bajo la promoción del sello Alhambra Records en Latinoamérica (bajo licencia de Movie Play Productions) representada localmente por el empresario español y actor radicado en Puerto Rico, Ricardo Fábregues, la Pandilla se convirtió en un fenómeno realmente internacional. Este sello editó además dos compilaciones de los éxitos de la Pandilla original bajo el título de "Así Nacimos, Volumen 1" y "Así Nacimos, Volumen 2".

Sin embargo, fue la figura clave del productor y promotor musical puertorriqueño Alfred D. Herger el responsable principal de este éxito. Contratado para promocionar el grupo a nivel internacional, Alfred se hizo responsable de desarrollar la primera gran campaña promocional y publicitaria para el grupo, incluyendo una gira de conciertos por gran parte de los pueblos de Puerto Rico, artículos de colección con el logo y foto del grupo, apariciones en los mayores programas de TV de la época (incluyendo Noche de Gala, Siempre en Domingo en México con Raúl Velasco y Cambia Cambia con Alfred), el nacimiento del Fan Club Oficial del grupo, un magno concierto en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan ante casi 10,000 personas y la producción de la primera película del grupo, llamada "Operación Alacrán". Alfred D. Herger fue el responsable de que todo esto sucediera, teniendo mano directa en la producción artística de los espectáculos, el desarrollo y mercadeo de artículos promocionales y hasta de escribir y producir la película del grupo. Fue además el maestro de ceremonias de los conciertos.

Su experiencia previa en el lanzamiento y promoción de artistas puertorriqueños como Nydia Caro, Lissette, Chucho Avellanet, Lucecita, Julio Angel, Oscar Solo, Papo Román y otros, fue punta de lanza para su éxito con La Pandilla. Precursor del movimiento musical puertorriqueño conocido como "La Nueva Ola", Alfred fue además el creador del programa "Canta la Juventud" dentro del Show de las Doce del canal 2, Telemundo, en Puerto Rico. Al momento de comenzar a trabajar con el grupo, Alfred producía y animaba el programa de variedades musical "Cambia Cambia con Alfred" en el canal 11 de Puerto Rico. Además de gran amigo del grupo, Alfred fue también el creador del logo de La Pandilla (el mismo que generosamente nos prestó para el fan club) y era el padre adoptivo del quinteto. En varias giras a la Isla, pernoctaban en su casa en Guaynabo junto a algunos padres de los integrantes. Como parte de "Cambia Cambia con Alfred" se comenzo a presentar ademas en el canal 11 de TV en Puerto Rico " El Show de La Pandilla". En este mismo programa aparecían además artistas como Felito Félix (quien actuó con el grupo en "La Pandilla en Apuros"), Awilda "La Mimosa" y Pellín Rodríguez, ex-vocalista del Gran Combo de Puerto Rico. Alfred D. Herger, productor y animador del programa, aprovechó también para lanzar al ruedo musical a Carlitos, un niño cantante con canciones infantiles al estilo de La Pandilla. Entre los éxitos de Carlitos se encontraban "El Chapulín Colorado", "Enséñame a Cantar", la cual fue luego cantada por Menudo, y "El Burrito de Belén", originalmente cantada por La Rondallita de Venezuela.

El Éxito Continúa con su segundo disco y "Operación Alacrán".

Luego de un apoteósico recibimiento en el Aeropuerto Internacional de Isla Verde, donde miles de puertorriqueños fueron a recibir al grupo, se anuncia la producción del segundo álbum para 1975. Con versiones de los éxitos en balada de Camilo Sesto y Mocedades, "Ayudadme" (en la magistral voz de Rubén) y "Tómame o Déjame" en la voz de Blanca, el disco fue tan exitoso como el primero. Otras canciones incluyeron al clásico de Danny Daniel, "16 Años" en la voz de Javier, el éxito del grupo español Los Diablos, "Acalorado", el éxito norteamericano "Harmony", y las canciones originales "Niños del Edén", "Pan Quemao", "El Gorila", "Ay Amor" y "Se va a Bañar". El éxito les sonreía. Sin embargo, al contrario del quinteto original, por alguna razón, el éxito que lograban en Latinoamérica no se traducía en éxito en su tierra natal de España. Participaron en el especial de Raphael para TVE en el 1975 y trabajaron junto a los Payasos de la Tele en España, pero su éxito se concentró en América Latina.

A finales de 1975 se estrenó en el cine de la película "Operación Alacrán", escrita y producida por Alfred D. Herger y el personal de Televicentro, canal 4 de Puerto Rico. La película fue filmada en el Hotel El Conquistador en Fajardo, Puerto Rico, con una trama basada en el espionaje, la actuación de Audrey Herger, la música de los LP de El Alacrán y de Ayudadme, y comedia ligera. Su debut teatral fue un éxito en la Isla, llenando teatros de costa a costa, muchos de ellos con los distintos fan clubs que surgían a cada momento en Puerto Rico usando la K-mi-Z oficial del grupo que se vendía en las tiendas de calzado Thom McAnn, quienes introdujeron "La Guarida de La Pandilla" en todas sus tiendas. La Pandilla actuó y cantó además en la campaña publicitaria de la tienda.

"Bákala Nanú Meme"

Llegó el 1976 y con este año llegó el tercer álbum de este quinteto. Con el éxito "Bákala Nanú Meme" , originalmente cantada en francés, quemando la radio, el grupo continuó arrastrando multitudes donde quiera que iban. Su nuevo disco marcó el comienzo de un estilo musical más pulido, maduro y distintivo. Se comenzó a rumorar para ese entonces que el grupo se rompería una vez los integrantes crecieran y les cambiara la voz, al igual que sucedió con el quinteto original de La Pandilla en el 1973. Ya Javier mostraba una voz adulta y Blanca ya no sonaba como una niña de siete años. Rubén siguió siendo la voz principal del grupo, especialmente en las baladas, esta vez con el éxito "Cuando Pasará", cubierto años más tarde por el grupo Menudo y por Robi Draco Rosa. Otros éxitos de este disco incluyeron el éxito norteamericano "Una Paloma Blanca" (de The George Baker Selection"), "Los Alegres Pordioseros", "Quiero Ser tu Amigo", "El Campesino", "Mi Perrito Fiel", "Abuela Llévame" (en la voz de Blanca), y "La Fiesta de Blas" (éxito del grupo español Fórmula V).

Para alegrar la época navideña, el grupo grabó el sencillo "Trae Champán", el cual fue incluído en la versión española de este LP. Era ya costumbre del grupo aprenderse las canciones navideñas que estuvieran sonando en la radio para cantarlas en sus conciertos a fines de año. Sin embargo, esta fue su última grabación navideña.

"La Pandilla en Apuros" y Puerto Rico

Ese mismo año de 1976, el grupo se embarca en la filmación de la segunda película para cine, producida y escrita para ellos por Alfred D. Herger, titulada "La Pandilla en Apuros". Filmada en el Hotel Condado Beach en San Juan, la película presenta a dos personajes cómicos tratando de secuestrar al grupo. Estos fueron encarnados por el cantante Felito Félix y el comediante puertorriqueño Adríán García en su papel de Pastor Menta. Con la música del disco de "Bákala Nanú Meme" y del nuevo disco del grupo grabado bajo la producción musical de Alvaro Nieto y reflejando algunas veces el estilo de música disco predominante ese año, la película presentó una serie de canciones originales que incluyeron a"Puerto Rico", "Golodrina", "1, 2, 3", "Acapulco", "Eva", "Pares o Nones", "A la Guayana", y "Otra Mañana". Debido al cambio de voz de Rubén, las voces de Javier y Gaby tomaron más prominencia en este disco, que mantuvo el éxito de discos anteriores.

Sin embargo, el título de la película se convirtió en la vida real del grupo. La Pandilla se vio literalmente en apuros y a punto de disolverse. Problemas económicos entre Edgardo Díaz, manager del grupo, y varios de los padres de los integrantes, amenazaron con romper la mística y el éxito del grupo. Ante los constantes reportajes en revistas de farándula diciendo que el grupo se rompía, la gerencia del grupo se vio forzada a responder diciendo que el grupo seguiría con sus actuales integrantes, aún luego de que les cambiara la voz y que habría Pandilla para rato. El resultado de todo esto fue que debido a las presiones de los padres de los integrantes, Edgardo Díaz decidió retirarse como manager del grupo, dejándole el camino a Alfred D. Herger para que los manejara formalmente. Edgardo dijo en una entrevista años más tarde que no ganó dinero con el grupo debido mayormente a su inexperiencia, lección que pondría en uso la década próxima con sus éxitos internacionales.

Alfred D. Herger y el Ultimo Disco en 1977

Con la llegada del 1977 y la entrada formal de Alfred D. Herger como manager del grupo, comienza a surgir lo que se venía vaticinando en las revistas faranduleras: los niños de La Pandilla eran ahora todos unos adolescentes con sus voces en proceso de madurez. Ante esta situación, Alfred, muy hábilmente, comenzó a delinear la estrategia para convertir al quinteto infantil español en uno juvenil y con trazas de adultez. Se habló inclusive hasta de un cambio de nombre para el grupo. Luego del vencimiento del contrato con Alhambra Records, la nueva producción fue totalmente independiente bajo el sello de "Discos Pandilleros". Comenzó con introducir canciones con temas más adultos, vestimenta más juvenil y arreglos musicales más modernos. Con la ayuda del Doctor Carlos Rivera en España, el grupo entró al estudio para grabar su nuevo álbum, sin sospechar el público ni el propio Alfred que sería el último.

Los Ultimos Exitos Pandilleros

Como parte de la estrategia de que se apelara a un público más adulto y posible cambio de nombre, la portada del álbum no contenía el nombre del grupo, sino los nombres de los integrantes. Sólo aparecía el nombre de La Pandilla en la ropa que vistieron en la foto de la carátula. Regresando al estilo de la antigua Pandilla de interpretar éxitos de artistas famosos, esta vez el público encontró al grupo concentrándose en baladas y canciones populares latinoamericanas. El primer sencillo del disco fue "Guarda tus Besos Para Mí" en la voz de Javi, una versión al español del éxito del grupo norteamericano United Brotherhood of Man llamada "Save Your Kisses for Me" (cancion ganadora del Festival de Eurovision). Como segundo sencillo, Gaby interpretó el éxito del grupo español Santa Bárbara, "Dónde están tus Ojos Negros". Otras canciones incluyeron a Blanca cantando "Si te Vas de Mí" ,versión al español de éxito del grupo Chicago en la voz de Peter Cetera ("If You Leave Me Now"), "Sábado en la tarde (Gorrioncillo)" del italiano Claudio Baglioni, el clásico italiano "Volare" ,en la voz de Javier, el clásico de José Antonio Jiménez, "Júrame", en la voz de Rubén, la ranchera mexicana "Echame a Mí la Culpa" de Javier Solís, en la voz de Blanca, y el clásico de Chenique Sanabria, "Ansiedad", en la voz de Gaby. Durante estas sesiones se grabaron dos canciones más que no se incluyeron en el disco porque el productor las consideró muy adultas. Estas fueron "Linda" de Miguel Bosé en la voz de Javier, y "No, No Hay Nadie Más" de Angela Carrasco, en las voces de Blanca y Javier.

Se Despide La Pandilla

1977 continuó cosechando éxitos para el grupo en giras de conciertos, entrevistas y visitas promocionales. Sus dos sencillos, "Guarda tus Besos Para Mí" y "Dónde están tus Ojos Negros" se convirtieron en éxitos y estaban siendo tocados en emisoras radiales con programación más adulta. Finalmente, ante la visita del grupo a la Isla, ya hechos todos unos adultos, las revistas faranduleras comenzaron a difundir la noticia que nadie quería escuchar: "Se Rompe La Pandilla". Tras su último concierto en el Cinema 4 en Guaynabo (hoy en día el Estudio Luis Vigoreaux de Televicentro, canal 4 TV), y en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan, Puerto Rico, en diciembre del 1977, el grupo se despidió formalmente de su fanaticada.

Nadie sabía con certeza el por qué se rompió el famoso quinteto y por qué no se escogerían nuevos integrantes para formar una tercera Pandilla, algo que se llegó a anunciar una vez en la prensa local. La mayoría de las revistas opinaban que se debía al cambio de voz de sus integrantes o que ya al ser adolescentes, iba a ver una pelea entre los integrantes masculinos por conquistar el corazón de Blanca, ahora de 15 años de edad. No se supo del grupo por siete largos años. La Pandilla como grupo y como concepto dejó de existir para siempre.

Sin embargo, la verdadera razón del rompimiento del grupo nunca se hizo pública, pero aquí la relatamos. Resulta que el concepto de Alfred D. Herger para el grupo evolucionara era el de convertirlos en una banda donde sus integrantes cantaran y tocaran los instrumentos musicales, similares a "The Monkees". La idea era que el grupo cambiara de nombre (razón por la cual el último LP no decía La Pandilla, pero enfatizaba en los nombre individuales de cada integrante) y que a través de un proceso de audiciones se escogieran cinco níños puertorriqueños para formar una tercera Pandilla. Ninguno de los cinco integrantes de La Pandilla sabían tocar instrumentos, a pesar de coger algunas clases. Unido a la rebeldía natural de los adolescentes, comenzaron a faltar a las clases para tocar instrumentos en Madrid. Tampoco ayudó la insistencia de los padres de los gemelos a que estos fueran a la milcia,

Durante su última gira, el cambio de voz era evidente y se veía una merma en asistencia en sus conciertos en Puerto Rico. Económicamente se hacía más difícil trasladarlos desde España.

Esto los llevó a la disolución del grupo. Nunca supimos si este concepto de formar una banda de rock les traería más éxitos. Mientras tanto, Ruben saboreaba la idea de comenzar una carrera como solista tocando las puertas de Alfred D. Herger quien ya se había retirado de la escena musical para dedicarse mayormente a la psicología, Finalmente, logró grabar un demo en Puerto Rico con la ayuda de uno de los miembros del grupo Aquamarina, tambien dirigido por Edgardo Diaz. Nunca pasó nada con esta grabacion.

Edgardo Díaz y la "Nueva Pandilla"

Luego de dejar de manejar La Pandilla, Edgardo Díaz se va a producir un LP para el grupo puertorriqueño Aquamarina compuesto por Leida, Hito, Tony e Hilda incluyendo el single de Aún Me Queda la Esperanza que originalmente grabara la primera Pandilla en la voz de Santi para un LP que sería el próximo a Amarillo, pero que nunca fue editado debido al cambio de voz de Santi, Nieves y Juan Carlos. No tuvo mucho éxito Aquamarina y Edgardo Díaz, decide retomar la fórmula ganadora de La Pandilla esta vez reuniendo a tres de sus primos hermanos y dos hermanos vecinos de él en Caguas, Puerto Rico, para formar un nuevo quinteto juvenil sucesor de La Pandilla. Su idea para Menudo fue cambiar los integrantes a medida que iban creciendo y cambiando las voces, idea que intentó hacer con La Pandilla, llegando inclusive a hacer una competencia para escoger nuevos integrantes en el Estadio Hiram Bithorn. Eso no ocurrió con La Pandilla al Alfred D. Herger tomar las riendas del quinteto y mantener sus miembros originales del 1976-77.

Esta vez estaba convencido que el no tener féminas contribuiría aún más al éxito del grupo. Los hermanos Oscar, Carlos y Ricky Meléndez, junto a los hermanos Nefty y Fernando Sallaberry formaron el nuevo grupo Menudo en 1977. De ahí en adelante, el resto es historia. Con más de 35 integrantes distintos, el grupo introdujo el concepto musical de cambiar los intergrantes a medida que iban creciendo y cambiando la voz. Por ese grupo pasaron figuras de la talla de Ray Reyes, René Farrait, Robi Rosa, Johnny Lozada, Charlie Massó, Robert Avellanet, Sergio Blass, Rawy, Miguel Cancel, Xavier Serbiá, Roy Rosselló, Rubén Gómez y otros. Del grupo Menudo a su vez, surgieron grupos como Proyecto M, El Reencuentro, Euphoria, Los Ultimos Héroes, y la fama internacional del gran Ricky Martin. Otros grupos imitadores como Los Chicos (con Chayanne), Los Chicles, Grupo Oro, Las Fresitas, H2O, Explosión y Concepto Juvenil, les siguieron. Hoy en día, Edgardo Díaz sigue siendo el manager de MDO (nuevo nombre de Menudo), grupo que cumple con 24 años de existencia y cuya base actual de operaciones es en Miami, Florida. Este grupo se encuentra en etapa de reestructuracion total al retirarse los cuatro integrantes que tenía. Además, maneja al grupo juvenil Tick Tock.

Un Reencuentro Breve en 1984 Gracias a un ex-Menudo

En 1984 y ante el lanzamiento del ex – Menudo René Farrait como solista, el equipo de Padosa (disquera de René y de Menudo, propiedad de Edgardo Díaz) viajó a los famosos Estudios Kirios en Madrid, España, para grabar el primer LP como solista de René. René, al igual que la mayoría de los miembros de Menudo, es un fanático de La Pandilla y le pidió a la gerencia de los Estudios Kirios que quería conocer a sus héroes de La Pandilla. Su sueño se hizo realidad y fue compartido con la fanaticada puertorriqueña que lo vio en un despliegue de fotografías en la revista Vea. Ya todos unos adultos, Javier (con otro estilo de pelo, otros espejuelos y junto a su novia), Javi, Rubén , Gaby (bastante cambiado) y Blanca (ya toda una mujer) se reunieron con René en Madrid y compartieron un rato con él y su equipo de trabajo. Hasta allá se dio cita además Grace Marie Herger, hija de Alfred D. Herger, quien comenzaba a hacer sus pininos como reportera y animadora en la televisión puertorriqueña. Esa sería la última vez que su fanaticada los vería. ¿O no?

Años más tarde, ya para 1993, Rubén le devolvió la visita a René y a sus compañeros de Proyecto M, esta vez en San Juan, Puerto Rico, mientras el grupo grababa su último disco en los Estudios Ochoa. Rubén se encontraba de vacaciones en la Isla junto a su familia y se estaba quedando en el Resort Palmas del Mar en Humacao.

Rubén, Javi, Javier, Gaby y Blanca Luego de La Pandilla

En la actualidad, los gemelos Rubén y Javi son reconocidos cirujanos médicos, el primero en Cáceres y el segundo en Salamanca. Rubén nunca se ha casado ni tiene hijos. No ha vuelto a cantar profesionalmente, aunque se rumora que lo hace en fiestas privadas puramente por diversión. Rubén hizo un intento por lanzarse como cantante solista, por lo que viajó a Puerto Rico para buscar respaldo y grabar un demo. Aparentemente no recibió el respaldo esperado.

Blanca, por su parte, se casó. Actualmente es veterinaria cuenta con su clínica cerca del Aeropuerto de Barajas en las afueras de Madrid. No ha tenido hijos.

Javier es financiero y trabaja en Madrid para una firma multinacional de inversiones, de la cual es director ejecutivo. Mantuvo un pequeño grupo musical en Madrid por algún tiempo luego de salir de La Pandilla. De vez en cuando reta a sus compañeros de trabajo a cantar en karaoke canciones como "Linda".

Gaby es actualmente un reconocido locutor de doblajes de películas y series de TV en España. Es el único que se mantuvo en la farándula de la segunda formación, dedicándose al campo de la actuación y de la locución comercial. Ha hecho varios doblajes de series de TV y películas, entre ellas, "Pearl Harbor", y es la voz de Dylan MacKay en la serie Beverly Hills 90210, todas para el mercado español. También es la voz en España para las actuaciones de Hugh Jackman. De vez en cuando es contratado por Santi para hacer doblajes para las películas de Disney en España, siendo buenos amigos en la actualidad. Ganó el premio de actor de teatro del año en España y es un hábil percusionista. Gaby está casado en segundas nupcias con su esposa Tania. Puedes ver un listado de sus trabajos de doblajes simplemente buscando en el Internet.

Gaby y el Resurgir de La Pandilla en el 2001

Luego del éxito del Reencuentro de seis de los ex – Menudos más conocidos en el 2000, a un joven empresario puertorriqueño de nombre Diego Ugobono, se le ocurrió experimentar con la música de La Pandilla en formato de disco compacto. Luego de una recopilación de éxitos del grupo lanzada en vinil para 1978, no se había distribuído disco alguno del grupo y la única música en existencia eran los discos de viniles de la década de los 70’s que conservan su fanaticada, muchos de ellos en mal estado.

Ugobono, bajo el nombre comercial de DU Records, compró los derechos al catálogo de Movie Play Productions con la música de La Pandilla y en el junio del 2001 lanzó el primer CD de Exitos del grupo, exclusivamente en Puerto Rico. Luego de reunirse con Alfred D. Herger para esbozar un plan promocional del disco y del grupo, consiguieron que Gaby viniera de España a reencontrarse con su fanaticada por primera vez en más de 25 años. Gaby visitó los programas de televisión y radio más vistos en la Isla, llevándose el corazón de Puerto Rico en un bolsillo y logrando que el CD de Exitos alcanzara la posición número 5 en ventas en toda la Isla. Ahora son los hijos y sobrinos de los fanáticos originales de La Pandilla los que andan tocando "El Alacrán" y "Happy" en cada rincón. Un segundo y tercer CD de éxitos fueron lanzados. Alfred D. Herger lanzó además el CD del último álbum del grupo con dos canciones inéditas ("Linda" y " No, No Hay Nadie Más") así como con tres versiones instrumentales para karaoke de las canciones del disco. La prensa y las revistas de farándula comenzaron a publicar artículos dando a entender que el grupo (Javier, Rubén, Javi, Blanca y Gaby) pudiera reunirse una vez más para un concierto en Puerto Rico en el 2002. Inclusive, se rumoró la visita de Rubén a la Isla en navidades para promover otro CD de Exitos que incluiría un mix con las canciones navideñas de la primera Pandilla. Esto nunca sucedió, pero el CD de Éxitos Navideños fue lanzado lanzado al mercado puertorriqueño en noviembre del 2002. Es aquí cuando resurge con la ayuda de Alfred D. Herger, el Fan Club Oficial de La Pandilla.

En la actualidad, Alfred es un reconocido psicólogo con su consulta privada. Animó su propio programa de radio llamado "Siempre Alfred" por espacio de un año de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 AM en WKVM AM en San Juan, Puerto Rico. En este programa, tocaba una variedad de música latina y norteamericana de las décadas del '50-'70, incluyendo los éxitos de La Pandilla. Luego de esto, mudó el programa por un tiempo a Radio Oro y actualmente lo transmite los sábados a las 5pm por Notiuno 630 AM.

Por otro lado, Edgardo Díaz, radicado fuera de Puerto Rico luego de varios años residiendo en la Florida, estuvo al frente del grupo MDO, sucesor de Menudo. Edgardo también organizó otro grupo infantil en la Isla, llamado Tick Tock, para el cual lanzaron un disco compacto incluyendo nuevas versiones de "Bákala Nanú Memé" y "Abuela Llévame" de La Pandilla y "El Burrito Sabanero" de la Rondallita Venezolana, entre otras canciones. Para el 1999, seis de los ex-integrantes de Menudo de la Época de Oro del 1981-83 se reunieron bajo el concepto de El Reencuentro grabando un disco en vivo y varias canciones nuevas. Luego de un receso, el grupo MDO también volvió a reunirse en el 2018 con cuatro de sus ex-integrantes. Edgardo Díaz no participó de estas dos reuniones pero les dio su visto bueno.

Mientras tanto, y gracias a un debate televisado en el 2004 entre los principales candidatos a gobernador en Puerto Rico, uno de los principales partidos políticos ha adoptado a "El Alacrán" como su canción de campaña y apodo a su candidato.

Gracias al apoyo y los esfuerzos de la grey pandillera, Warner lanzó una recopilación de los primeros cuatro LP's y el sencillo de Capitán de Madera bajo el sello Ramalama Music y en el 2018 lanzaron a través de otra disquera independiente varios de los LP's de las dos formaciones del grupo en la mayoría de los portales digitales, incluyendo dos recopilaciones de éxitos de ambos quintetos. El el 2017 el sello Alegría Music Latino re-lanza varios de los LP's en formato digital. Entre estas grabaciones digitales, se encuentra un disco navideño inédito de la segunda formación del grupo, posiblemente grabado para el 1975-76.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de La Pandilla

  • Integrantes: Santi Aguirre (1970-1974)
    Nieves Martinez (1970-1974)
    Mari Blanca Ruiz Martinez (1970-1977)
    Juan Carlos Martínez (1970-1974)
    Francisco Javier Martínez (1970-1977)
    Francisco Javier López, Javi (1974-1977)
    Rubén López (1974-1977)
    Gabriel Jiménez González (1974-1977)
  • Nombre Artístico: La Pandilla
  • Donde Nació: España
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Música infantil, Pop, Rock
  • Actividad: 1970 - 1977
  • Ocupación: Grupo Musical
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.