"I" es una canción perteneciente al rapero estadounidense Kendrick Lamar, la cual fue lanzada el 23 de septiembre del 2014 como el primer sencillo del tercer disco de estudio de Kendrick Lamar, "A Pimp a Butterfly". La canción emplea elementos de "That Lady", escrita e interpretada originalmente por el grupo de R&B
The Isley Brothers, los cuales fueron regrabados en lugar de utilizarlos directamente del registro original. "I" ganó dos galardones en la gala de los Premios Grammy del año 2015, que fueron: Mejor interpretación de rap y Mejor canción de rap.
"I" fue producida el famoso productor Rahki de Los Ángeles, quien también dirigió la canción "Institutionalized". Aunque la versión de "I" que aparece en el álbum es radicalmente diferente del lanzamiento independiente. La cubierta de "I" muestra a miembros de las pandillas Bloods y Crips que forman un corazón. Acerca de ello, Kendrick Lamar dijo en una entrevista con AMP Radio: "De dónde soy, hay mucha cultura de pandillas y cosas así, así que en lugar de lanzar signos de pandillas, lo que solíamos hacer, armé un Blood y armé un Crip y estamos lanzando corazones". El título de la canción tiene una connotación significativa. En Hip Hop América, el periodista Nelson George describe: "'I es una palabra poderosa en el vocabulario del hombre afroamericano", ya que se suele relacionar con el orgullo. Si bien el orgullo es uno de los siete pecados capitales, el estudio de George explica que "esta ha sido una fuente vigorizante de auto-empoderamiento", similar al amor propio que Kendrick Lamar predica en su canción.