Biografía de Judas Priest
Judas Priest

Biografía de Judas Priest

Biografía, historia, vida y legado musical de Judas Priest

Judas Priest

¿Quién es Judas Priest?


Judas Priest es un influyente grupo británico de heavy metal. Si bien el estilo predominante de Judas Priest durante toda su carrera ha sido el heavy metal clásico, a lo largo de su historia la banda ha adaptado e influido en diversos estilos; así, el del grupo varía desde el rock progresivo en sus comienzos, concretamente en su álbum debut, Rocka Rolla, del 1974, para luego desarrollar en algunos de sus temas lo que más tarde se conocería como speed metal; pasando por el hard rock en el año 1981 e incluso por el glam rock y el glam metal con el disco Turbo de 1986, para luego regresar al speed metal, ya completamente desarrollado, a comienzos de la década de 1990; acabando el siglo con canciones influidas por el sonido metalero más moderno y contemporáneo.

Los miembros de la banda reciben su inspiración de los grandes grupos de hard rock, de rock psicodélico, y también de los precursores del heavy metal,Queen, Cream, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Wishbone Ash, Deep Purple o Black Sabbath estos últimos nombrados asimismo entre los más grandes e influyentes desarrolladores del heavy metal. Con su álbum debut, Rocka Rolla, en el año 1974, el sonido de la banda estaba más orientado hacia un hard rock con tintes de rock progresivo. A partir de su siguiente álbum, Sad Wings of Destiny, de 1976, la banda cambió totalmente su sonido, para terminar de definir el sonido rápido y agresivo que tendría el heavy metal hasta el día de hoy. Con sus álbumes posteriores, Sin After Sin y Stained Class, endurecieron aún más su sonido, para finalmente consolidar su estilo particular con el álbum Killing Machine y el posterior éxito British Steel (el cual alcanza el número 4 en Inglaterra).

Cabe destacar que dicho movimiento comenzó a expirar en ese año de manera casi instantánea, para solo quedar las conocidas bandas supervivientes de dicho movimiento, como lo son hoy en día Def Leppard, Iron Maiden, Saxon, entre otras. Con la salida del álbum Screaming for Vengeance (1982) y Defenders of the Faith (1984), la banda evolucionó en un estilo más agresivo y crudo, siendo estos álbumes catalogados como unas de sus obras "cumbres". En 1986 sale a la venta su álbum Turbo, fuertemente influido por el glam rock y el uso de sintetizadores en guitarra, bajo y batería, el cual predominaba a finales de los ochenta. Con este álbum, que inicialmente iba a ser grabado como Twin Turbos, Judas Priest intentó alcanzar niveles masivos de ventas en los EE.UU., pero no llegó a cumplir las expectativas.

A partir de su álbum Ram it Down y del posterior éxito Painkiller (1988 y 1990, respectivamente), la banda desarrolló aún más su sonido agresivo, ya completamente inmerso en el speed metal. Cabe destacar que dichos álbumes marcaron la cumbre de dicho estilo en el sonido de Judas Priest. Luego de la salida del influyente vocalista principal, Rob Halford, de la banda en el año 1991 (luego de la grabación y la gira correspondiente del álbum Painkiller), la banda intentó acentuar dicho estilo con los álbumes Jugulator y Demolition, acercándolo más al sonido en apogeo en la época y entregando el trabajo vocal a manos de Tim Owens, a pesar de perder cierta popularidad durante dicha época.

Con la vuelta de Rob Halford a las filas de Judas Priest, en el año 2005, y la salida a la venta del álbum homónimo Angel of Retribution, la banda sostuvo un increíble regreso, tras 15 años de ausencia de su principal vocalista. Dicho ábum alcanzó el puesto No. 13 en las listas estadounidenses, siendo su máximo éxito hasta la fecha, y fue el primer ábum de la banda en llegar al puesto No. 1, en una lista nacional griega. En el año 2008, sale a la venta el álbum conceptual Nostradamus, tratando acerca de la vida y obra del famoso profeta Nostradamus. Dicho álbum fue muy bien acogido por la crítica y los fans, a pesar de ser un álbum conceptual.

Judas Priest suele ser considerada como la banda que terminó de definir el sonido propio del Heavy Metal, proceso iniciado por Black Sabbath, Deep Purple, Queen, Scorpions, entre otros, y continuado por ellos; además de ser, en términos musicales y estéticos, la banda pionera de la NWOBHM, si bien no es considerada como parte del movimiento, ya que, al igual que algunos otros iniciadores de la ola, como Motorhead; la banda fue fundada mucho antes de que el movimiento entrase en escena. Asimismo, al ser una de las bandas pioneras en el desarrolllo del posterior speed metal, también es considerada como una de las que sentaron las bases de posteriores estilos importantes dentro del heavy metal, como lo son el thrash metal y el power metal.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Judas Priest

  • Integrantes: Rob Halford
    Glenn Tipton
    Ian Hill
    Scott Travis
    Richie Faulkner
  • Integrantes anteriores: K.K. Downing
    Dave Holland †
    Tim "Ripper" Owens
    Al Atkins
    Les Binks
    Alan Moore
    John Hinch
    Chris Campbell
    John Pattridge
    John Ellis
    Simon Phillips
  • Nombre Artístico: Judas Priest
  • Donde Nació: Birmingham, Inglaterra
  • Nacionalidad: Británica
  • Género(s): Heavy metal, speed metal, rock
  • Actividad: 1971 - 1992; 1996 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, batería
  • Ocupación: Bnada
  • Disquera(s): Epic Records, Columbia Records, CMC International, Koch Records, RCA Records, Gull
  • Página Oficial: www.judaspriest.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.