Biografía de Jamby El Favo

La historia, vida y legado musical de Jamby El Favo

Jamby El Favo

¿Quién es Jamby El Favo?


Jan Omar Cambero Luciano, mejor conocido en el medio artístico como Jamby El Favo, es un cantante y compositor, que nació el 03 de febrero de 1995, en Carolina, Puerto Rico. Se inició en el medio artístico en 2018, con un estilo musical caracterizado por el género del hip hop, formando parte la disquera La Fama All Stars. Su nombre es conocido por la crudeza de sus composiciones y por su extravagante estilo musical, que hoy en día, lo posicionan entre los mejores artistas del género a nivel nacional.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Jamby El Favo


Jamby El Favo creció en las calles de Puerto Rico, allí vivía junto a su madre y sus hermanos, de quien hereda su ascendencia dominicana. El artista, siempre se ha caracterizado por ser un joven de espíritu rebelde al que no le gustan las fantasías ni cuentos de hadas. Su infancia y adolescencia fuero épocas precarias, donde convivía con la pobreza y la violencia. Sin embargo, más allá de las calles, descubrió su pasión por la música, ya que comenzó a rapear desde temprana edad. Participó en múltiples batallas callejeras de hip hop, empapándose en la experiencia y la habilidad de los más expertos en el tema, hasta el punto de pulir sus habilidades para componer y rapear.
[ Enviar edición ]

Inicios de Jamby El Favo en la Música


Para conocer los inicios en la música de Jamby El Favo, se debe hacer referencia a la lista de temas que compuso y publicó en su primer canal de YouTube desde 2015. En esta plataforma aún se pueden encontrar varios de sus primeros temas inéditos, que mayormente eran improvisaciones que realizaba junto a sus amigos del barrio. Para Jamby El Favo esta era una forma de pasar el rato, ya que en ningún momento se imaginó que sus canciones llegarían a gustar tanto. Por varios meses, continúa demostrando su gran talento en esta plataforma de vídeos, con el tiempo comenzó a mejorar la calidad de sus audios y de sus letras, también empezó a ganar sus primeros seguidores. Fue mejorando su lírica y mejorando su estilo, poco a poco se desarrolló en la composición, hasta tener una lista de sus propios temas musicales de larga duración.

La mayoría de los temas que Jamby El Favo, eran audios grabados de las competencia de freestyle en las que participaban cuando era MC, término con el que se conoce al competidor que improvisa y rapea sore la tarima. Durante sus días como competidor, el artista se lució por su capacidad para improvisar y lanzar rimas con cualquier pista, llegando a ser considerado uno de los MC más jóvenes y con mejores destrezas para la lírica, con mucho valor a retar a sus oponentes, en Puerto Rico, llegando a reunirse con los cantantes de mayor peso en la escena del freestyle nacional.

Un día, se le dio la oportunidad de conocer a DJ Blass “El Artesano”, quien hasta la fecha es considerado como uno de los DJ’s más influyentes dentro del género urbano en Puerto Rico. Bajo la experiencia y el conocimiento de DJ Blass en el ámbito musical, Jamby El Favo decidió grabar su primer tema, propiamente dicho, “En La Esquina”, al cual se le dio promoción a través de las redes sociales del cantante, mientras que el audio fue lanzado por medio de YouTube, donde alcanzó más de 100 mil vistos en tan solo horas de su publicación. Aunque el tema no fue un fenómeno viral en redes sociales, si logró captar la atención de una audiencia importante, que se manifestó en visto y likes en los dominios del cantante. Así, poco a poco fue dándose a conocer y abrirse camino en el medio artístico. Para entonces, Jamby El Favo contaba con el respaldo de un número importante de seguidores que sorprendentemente aclamaban más de su trabajo musical.

Junto al famoso productor DJ Blass, el rapero grabo dos temas adicionales “Quiero De Ti” y “Seduciéndonos”, canciones que también lograron captar a la audiencia, pero está vez llamaron la atención de Carlos Crespo, artísticamente conocido como "Ñejo El Broko”, quien al escuchar los temas de Jamby El Favo, apostó por su talento y le ofreció la oportunidad de firmar su primer contrato discográfico, respaldado con su sello disquero, La Fama All stars, lanzándose definitivamente al ruedo musical.
[ Enviar edición ]

Género musical de Jamby El Favo


El género que representa a Jamby El Favo, es el hip hop, un estilo que enaltece con letras que son definidas por la crítica como “Sin pelos en la lengua”. Su lírica es cruda y en ocasiones llega a ser ruda, hasta el punto de ser considerada violenta. El mismo rapero considera que sus canciones, no son aptas para ser escuchadas por niños y adolescentes, sin embargo, no puede evitar que la misma llegué a ese tipo de público por amplio que es el mundo del Internet.

“Mírame a los ojos y dime lo que piensas. Sabes que te quiero no te hagas la mensa ¿Por qué te pones tan tensa? Quisiera darte un tiro en la cabeza. Esto es un amor de remate. Si te vas y me dejas solo espero que por mí te maten.” Este es un fragmento de una de las canciones más populares del artista, que pone en contexto el humor negro de sus rimas musicales.

Asimismo, el cantante urbano, expone que tampoco pretende cambiar su estilo ni su forma de hacer música, ya que no le interesa encajar ni estar dentro ningún estándar impuesto por la sociedad. Su estilo musical, pretende explorar las dimensiones oscuras del hip hop, además de ligar las raíces del género con otros ritmos derivados del trap o el rap.

El veterano sin pelos en la lengua, construyó su estilo musical en batallas de rap callejeras, en ellas pudo mejorar su lírica y adquirió la experiencia necesaria que lo impulsó a incursionar en el medio artístico. El público al que apunta Jamby El Favo, es precisamente, gente de calle, gente de barrio que vive y lucha día a día lo duro que puede llegar a ser la vida. Por tal razón, considera que ese fragmento de la sociedad quiere escuchar realidades no fantasías disfrazadas con palabras bonitas.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Jamby El Favo


Aunque Jamby El Favo ya tiene varios años en la música, sus esfuerzos por hacerse un nombre en el medio comenzaron desde 2015, año en el que comenzó a publicar sus propios temas en YouTube. Sin embargo, entre la reseña de sus grandes logros se encuentran temas que catapultaron su carrera. Un ejemplo de ello, es “En Disney”, un tema escrito y compuesto por el mismo cantante que explica con imágenes y rimas explícitas, una representación oscura y cruda del parque de diversiones conocido como el paraíso de los niños. Esta canción habla sobre las atracciones de Disney World, alegando entre sus letras que la única energía que impulsa a mucho de sus juegos son los narcóticos y sexo.

“En Disney”, es un tema indispensable para entender los propósitos de Jamby El Favo en la música, en primer lugar porque dicho tema explica el estilo y el tipo de música que compone el cantante. Seguidamente, la misma canción es un punto de partida en su trayectoria musical, principalmente porque lo impulsó a ser escuchado por audiencias que ni el llegó a imaginarse que apoyarían su música. Por último, también es un tema que permite escuchar y conocer la capacidad artística del rapero, su habilidad para las rimas, las frases y los términos que utiliza demuestran su potencial y la gran creatividad musical que posee el intérprete.

Antes de que Jamby El Favo formara parte del sello La Fama All Stars, lanzó importantes sencillos como “Multiplicando”, “Want You”, “Desamor”, “Maldito dinero” o “Cuando te sientas sola”, temas que marcaron un antes y un después en la carrera musical del rapero. Marcaron un antes, porque además de ser sus primeros temas, fueron canciones que calaron en el público al que Jamby El Favo se dirige, fueron los temas con los que se dio a conocer y logró entrar al medio artístico. También, marcaron un después, porque fueron estas mismas canciones las que lograron estar entre las principales carteleras del genero, además de ratificarse en la industria musical como un talento emergente que llegó a revolucionar el género con su crudo estilo.

En 2016, los temas que más se destacaron del artista fueron “Pensando en ti” y “De negro”, ambas canciones obtuvo resultados distintos pero gratificantes para el rapero, porque lograron casi 300 mil reproducciones en la plataforma de música de iTunes, mientras que en Spotify consiguió casi 200 mil reproducciones digitales. Estos fueron los primeros temas que tuvieron un lanzamiento exclusivo en estas plataformas digitales y desde entonces, no han parado de registrar el alcance y los éxitos de cada una de sus propuestas musicales. Por otra parte, las canciones fueron las más escuchadas en la radio nacional, donde sonó por varias semanas. Durante ese mismo año, también se le abrieron las puertas para realizar distintas presentaciones en festivales y eventos exclusivos del género.

Para el 2017, Jamby El Favo ya era considerado un fenómeno musical, en especial en las redes sociales, sorprendiendo a sus seguidores con nuevas propuestas. La primera canción que lanzó ese año se llama “Pal Bote”, el cual se hizo popular en menos de tres días de su publicación entre comunidad latinoamericana de rap, este es el primer tema de Jamby El Favo que alcanzó la única cifra de 600 mil decargas digitales en Spotify. A este éxito le siguieron otros temas exitosos como “Grupal”, “Adicta a ti”, “Loco por verte” y “Cuernu”, temas que de igual forma dieron de que hablar, al estar entre las principales listas de reproducción del género.

A finales de ese mismo año, se dieron a conocer dos temas que valen la pena mencionar por sus logros, el primero es “Vamonos lejos”, el cual recibió comentarios positivos en las redes sociales del cantante, al momento de su publicación. El segundo se llama “Contigo me la vivo”, una canción que sigue la misma línea de éxitos que el anterior, porque obtuvieron grande números en reproducciones y descargas en las página oficiales de música del cantante, después de convertirse rápidamente en dos de los temas más esperados del cantante para ese año.

La trayectoria musical de Jamby el Favo, durante el 2018, no marca una historia diferente, ya que para entonces el artista se convirtió en un importante pilar para la música de las nuevas generaciones que incursionaron en el mundo del hip hop. El 16 de marzo de 2018, publicó “Difamando”, una canción que se volvió viral en todas las plataformas digitales del cantante, después de alcanzar más de 500 mil vistos en YouTube. A este hit le siguieron los temas “Esa galla”, “Una vela” y “María”, canciones que iniciaron una temporada de éxitos y oportunidades en varios escenarios internacionales. Las canciones obtuvieron miles de reproducciones en varias de las plataformas digitales en las que se publicó, pero donde más se destacó fue en YouTube con medio millón de visualizaciones.

Seguidamente presenta ante sus seguidores “Tú no ves”, en compañía de Galindo Again y Joniel El Letal, quienes participaron en la producción de un nuevo tema musical que combina ritmos originados del reggaetón y dancehall. La canción a tan solo días de su estreno obtuvo más de 400 mil reproducciones. Asimismo, obtuvo más 100 mil descargas en su promocional publicado en la plataforma de Spotify para ese entonces. “Tú no ves” se conoce como uno de los éxitos más pegajosos para los amantes del género. Jamby El Favo, le dio promoción al tema mediante varias entrevistas en los principales canales y radios del país, también aprovechó la oportunidad para realizar una gira de medios en los principales programas dedicados al espectáculo con el fin de promocionarse como cantante. El reconocimiento de Jamby El Favo como solista llega a través de su talento y sus capacidades artísticas. Su estilo, originalidad y creatividad le ha hecho crear una conexión directa con el público que sigue y apoya su trabajo, siendo esta una de las cosas que más lo motivan desde que incursionó en el ámbito musical.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Jamby El Favo

  • Nombre Verdadero: Jan Omar Cambero Luciano
  • Nombre Artístico: Jamby El Favo
  • Donde Nació: Carolina, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 03 de febrero de 1995
  • Edad: 26
  • Nacionalidad: Estadounidense (puertorriqueña)
  • Ascendencia: Dominicana
  • Donde Vive: Puerto Rico
  • Género(s): Trap, hip hop, rap
  • Actividad: 2015 - Actualidad
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): La Fama All Stars
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.