Biografía de Free
Uno de los principales grupos británicos de blues-rock y hard rock en toda su historia.
La banda comenzó su andadura a finales de los años 60, conformada por el cantante Paul Rodgers (nacido el 17 de noviembre de 1949), ex vocalista de Brown Sugar, el ex guitarrista de los Black Cat Bones, Paul Kossoff (nacido el 14 de septiembre de 1950), el bajista Andy Fraser (nacido el 7 de agosto de 1952), que había pasado por el criadero blues de John Mayall, y el batería Tom Mautner.
Todos ellos eran grandes amantes de la música blues y del rock’n’roll y, además de sus propios proyectos, algunos habían tocado como músicos de sesión en varias grabaciones previas.
Al poco tiempo de iniciar sus primeras actuaciones en Londres, Mautner dijo a sus compañeros que se quería dedicar en cuerpo y alma a los estudios y abandonar la música. Su reemplazo fue Simon Kirke (nacido el 28 de julio de 1949), amigo de Kossoff que también había tocado en los Black Cat Bones.
Alexis Korner, uno de los gurús británicos del blues, se fijó en el grupo y poco después ya estaban grabando en Island su primer LP, “Tons Of Sobs” (1968), fenomenal disco producido por Guy Stevens que contenía piezas como “Worry”, “Walk In My Shadow” o “I’m a Mover”.
Al año siguiente editaron el homónimo “Free” (1969), LP con producción de Chris Blackwell que contenía los singles “Broad Daylight” y “I’ll Be Creepin’”.
Fue otro estupendo trabajo de blues-rock pero, al igual que su debut, no consiguió obtener las ventas necesarias para compactar un proyecto significado por la gran voz de Rodgers, una sección rítmica con personalidad y la maestría guitarrera de Kossoff.
Fue con su tercer álbum, “Fire And Water” (1970), uno de los mejores discos del período, con el que Free alcanzó sus cotas comerciales más altas.
Entre sus cortes se encuentra su gran clásico, “All Right Now”, una canción con un inmortal riff de Kossoff que llegó al puesto número 2 en el Reino Unido y al número 4 en los Estados Unidos.
El álbum, una obra maestra del blues-rock co-producida por John Kelly, también contenía gemas como “Mr. Big”, “Heavy Load” o la propia pieza homónima “Fire And Water”.
Su aparición en vivo en el Festival de la Isla de Wight confirmó a la banda como uno de los combos rock más importantes del momento en Gran Bretaña.
Cuando estaba todo de cara, “Highway” (1971), la continuación de “Fire And Water” resultó un fracaso en ventas a pesar de temas meritorios como “The Highway” o “The Stealer”, el siguiente single de la banda tras “All Right Now”.
Esta decepción se agravó con bullas internas y problemas graves con las drogas, en especial de Paul Kossoff, totalmente enganchado a la heroína.
Con este clima y a pesar de que el single “My Brother Jake” (número 4 en Inglaterra) consiguió buenas ventas, el grupo veía su futuro un tanto negro, así que tras el disco en directo “Free Live” (1971), producido por Andy Johns, decidieron separarse.
Sus distintos miembros lo intentaron con varias ramificaciones (Kossoff-Kirk-Tetsu & Rabbit, Peace o Toby) pero no consiguieron recuperar la gloria de la época de “All Right Now”.
Esto provocó la vuelta de Free en 1972 para grabar “Free At Last” (1972), disco que incluía el sencillo “Little Bit Of Love” (número 13 en Gran Bretaña).
A pesar de que el disco resultó mucho mejor recibido que “Highway”, el grupo no estaba compactado y las tensiones en el seno de la banda volvieron a provocar una nueva disolución.
Andy Fraser se marchó junto a Chris Spedding para crear Sharks. Paul Kossoff era como si no estuviese, ya que se encontraba consumido por las drogas. En su lugar ingresó en el grupo Free Wendell Richardson.
“Heartbreakers” (1973) fue el último LP de la banda, que contaba al bajo con Tetsu Yamauchi, el productor de “Highway”, y con John “Rabbit” Bundrick a los teclados.
Fue un apreciable trabajo, con “Wishing Well” (número 7), un tema que sería versionado con posterioridad (Gary Moore, The Mission, Blackfoot...)
Con posterioridad Paul Rodgers y Simon Kirke formaron parte del exitoso grupo Bad Company, mientras que Paul Kossoff lo intentó con Back Street Crawler. Este proyecto duró poco, ya que el 19 de marzo de 1976 falleció a causa de una sobredosis.