¿Quién es Franz Ferdinand?
Franz Ferdinand es una banda escocesa de indie rock, que ha dejado huella en la escena musical internacional. Fue formada en 2001 en Glasgow, Escocia. Originalmente estuvo integrada por Alex Kapranos, Bob Hardy, Paul Thomson y Nick McCarthy.
Durante los mejores años de su carrera musical logró numerosos éxitos. El primero de ellos con su álbum debut, homónimo. Asimismo con su segundo disco de estudio, "You Could Have It So Much Better", que fue muy aclamado.
También ha emprendido otros proyectos musicales, desarrollados en paralelo. Uno de ellos fue la formación del supergrupo FFS, un trabajo conjunto con la banda estadounidense Sparks.
Sus mejores años parecen haber quedado atrás, sin embargo, la banda sigue presente en la escena musical. Su último álbum de estudio, hasta ahora, salió en 2018 con el nombre de "Always Ascending". Cambios en su formación a lo largo del tiempo, no han minado la fuerza creativa del grupo. Sigue sorprendiendo a sus seguidores con su distintivo sonido y la enorme energía que despliega en el escenario.
Entre sus sencillos más exitosos, se mencionan los siguientes. "Take Me Out", "Darts Of Pleasure", "The Dark Of The Matinée", "Do You Want To" y "Ulysses".
Significado del nombre
Franz Ferdinand es un nombre inspirado en el archiduque Francisco Fernando, de Austria. Como se sabe, su asesinato fue el detonante de la Primera Guerra Mundial. Se les ocurrió este apodo, cuando estaban viendo por televisión una carrera de caballos. En esa ocasión corría un ejemplar llamado El Archiduque. Después de ver el espectáculo, los jóvenes músicos debatieron sobre la pertinencia de darse este seudónimo. Y así lo acordaron.
Inicios de Franz Ferdinand en la Música
Franz Ferdinand empezó en la escena musical escocesa en 2002. Sin embargo, la idea conformar el grupo surgió a finales del año anterior. El vocalista y guitarrista Alex Kapranos recibió de regalo un bajo, por parte su amigo Mick Cooke. La condición era que hiciera "algo útil" con ese instrumento. Así se lo hizo saber a Bob Hardy, quien pronto aprendió a ejecutarlo. Desde entonces, ambos planificaron la creación de una banda.
El bajista aspiraba a que el grupo lograra algo grande. Mientras que el cantante soñaba con hacer música bailable, sobre todo para las chicas. Luego conocieron a Nick McCarthy, quien se desempeñaría en la guitarra rítmica. En busca de un baterista, llegaron hasta Paul Thomson. Con esa primera alineación, empezaron a ensayar en la casa de Nick McCarthy. Luego pasaron a trabajar en un local abandonado de Glasgow. Dos años después, tenían listo su primer álbum de estudio.
Género musical
Franz Ferdinand se caracteriza por tocar varios subgéneros de música rock. En su propuesta tienen cabida elementos de dance rock, post punk revival, dance punk y art rock, entre otros. Las letras de sus canciones con frecuencia tratan sobre amor, sexo, juventud y vida urbana. No hay alusiones sino un enfoque directo, casi siempre irónico, enlazado con melodías frenéticas y bailables. Al menos así lo han descrito algunos críticos especializados.
Entre sus influencias más significativas, están algunos grupos musicales escoceses de los ochenta. Entre ellos, Orange Juice y Josep K.
Trabajadores y muy creativos, los integrantes de la banda no se encasillan en un solo estilo. Una actitud que les ha permitido evolucionar y crecer constantemente durante su carrera musical. El sonido de la banda ha madurado con los años, además de explorar otras opciones sin perder su esencia. Su enorme habilidad para combinar letras inteligentes, poderosos riffs de guitarra y ritmos pegajosos, les dio un espacio bien ganado. Con toda justicia, han tenido reconocimientos de público y crítica.
Trayectoria y Legado
Franz Ferdinand estrenó cuatro álbumes de estudio con su alineación original. Salieron entre 2004 y 2013, pocos años antes de su primera reestructuración. De esos años son también un disco recopilatorio, uno con vídeos y los cuatro EP que ha lanzado. Asimismo, la mayoría de los premios que ha recibido de la industria musical.
En todos esos trabajos contó con Domino Records, discográfica con la que también publicó su quinto disco de estudio. Este fue estrenado en 2018, después de la salida de dos de sus integrantes fundadores. Y de la reorganización del grupo con músicos de una generación más joven.
A continuación ofrecemos algunos detalles de la carrera musical de esta banda escocesa de música rock.
El álbum debut, homónimo, de Franz Ferdinand, fue lanzado en 2004. Rápidamente se convirtió en un éxito de público y crítica, ganando varios importante premios de la industria musical. Logró llegar al tercer puesto en las listas de música de Reino Unido. Canciones de ese disco, como "Take Me Out" y "The Dark Of The Matinée", resultaron hits rotundos. Pasaron a ser himnos del rock de esa la década.
En 2005, la banda lanzó su segundo álbum de estudio, titulado "You Could Have It So Much Better". Un tercer disco, grabado en estudio, sería estrenado cuatro años después con el nombre de "Tonight: Franz Ferdinand". A este siguió en 2013 "Right Thoughts, Right Words, Right Action", el cuarto disco de la agrupación.
El más importante proyecto colaborativo de Franz Ferdinand, tuvo lugar en 2015. Ese año se unió a la banda estadounidense Sparks y formaron el supergrupo FFS, por las iniciales de ambas agrupaciones. Grabaron un disco debut que salió al mercado ese mismo año, precisamente con el nombre de "FFS". Contaron con el sello discográfico Domino Records. El álbum, grabado apenas en quince días de los últimos meses de 2014, tuvo como productor a John Congleton. Este había sido ganador de un premio Grammy, por su trabajo en la producción discográfica.
De este álbum colaborativo de dieciséis temas, estrenado en junio de 2015, salieron dos sencillos previos. "Johnny Delusional", en abril y "Call Girl", el mes siguiente. "Dictator's Son", "Little Guy From The Suburbs", "Police Encounters" y "Save Me From Myself", son también canciones del disco. Fue el único trabajo discográfico del supergrupo, a pesar de recibir reseñas favorables de muchos críticos especializados.
Franz Ferdinand estrenó en 2018 el álbum "Always Ascending". Fue publicado después de la salida de dos de sus integrantes fundadores, reemplazados por nuevos integrantes. Es hasta ahora el último larga duración que la banda ha grabado en estudio.
La carrera profesional de esta singular agrupación escocesa de música rock, puede resumirse como un viaje con muchos éxitos. Pero también de caídas y gran experimentación musical. Nada muy diferente de lo que viven grupos con varias décadas a cuestas. Pero han logrado sobreponerse. Y continúan adelante.
No hay dudas, Franz Ferdinand ha dejado su huella en la escena rock de Escocia. Y en buena parte de Reino Unido. Hoy son considerados como uno de los grupos musicales más importantes e influyentes de su generación.
Integrantes
Alex Paul Kapranos, vocalista principal, guitarra solista, compositor, teclados e integrante fundador. Nació el 20 de marzo de 1972 en Almondsbury, Inglaterra. Su padre es griego y su madre británica. Luego de desempañarse como soldador, cocinero, conductor de furgonetas o profesor de inglés para refugiados, se hizo músico profesional. Pasó por varias bandas antes de conformar Franz Ferdinand.
Robert Byron "Bob" Hardy, bajista e integrante fundador. Nació el 16 de agosto de 1980 en Bradford, West Yorkshire, Inglaterra. Ingresó a la Escuela de Arte de Glasgow para estudiar pintura. Por ese tiempo conoció a Alex Kapranos, quien en 2001 lo convenció de que aprendiera a tocar el bajo. Decidió aprender el instrumento para poder entrar a Franz Ferdinand, aunque se considera más pintor que músico.
Dino Bardot, guitarra rítmica, coros. Nació en Escocia en 1972. (2017 - Actualidad).
Julian Victor Corrie, conocido como Miaoux Miaoux, productor, músico y compositor. Nació en Inglaterra en 1985. (2017-Actualidad).
Audrey Tait, batería. Nació en Escocia en 1987. (2021-Actualidad).
También fueron parte de la banda
Nicholas Augustine "Nick" McCarthy, guitarra rítmica, teclados coros, compositor e integrante fundador. (2001-2016). Nació el 13 de diciembre de 1974 en Blackpool, Inglaterra, pero creció en Rosenheim, Baviera, Alemania. En esa localidad alemana llegó a tocar el bajo. Estudió piano, en la modalidad de música clásica, en el Conservatorio de Múnich, en la capital bávara. Luego se fue por unos meses a Glasgow, Escocia. Quería encontrar a alguien para tocar música, mientras dos de sus futuros compañeros de la banda buscaban integrantes. La feliz coincidencia se dio en una fiesta de la Escuela de Arte de Glasgow. Después de un tiempo, quedó como guitarrista.
Paul Robert Nester Thomson, batería, percusión, guitarra, coros e integrante fundador (2001 -2021). Nació el 15 de septiembre de 1976 en Edimburgo, Escocia. Es el único de los integrantes de la banda que nació en suelo escocés. Primero tocó batería en una banda llamada Yummy Fur. También trabajó como DJ, bailarín de claqué y como modelo en la Escuela de Arte de Glasgow.
Andy John Knowles, teclado, percusión. Nació el 30 de Junio de 1982 en Bolton, Inglaterra. Al principio fue técnico de batería. No apareció en ningún material grabado por la banda, hasta el tercer disco. Sin embargo, participaba como baterista de varios shows en vivo. (2005-2009).
Probablemente no vuelva a ser lo que fue. En la escena escocesa de la música rock, marcó una diferencia por la energía que desplegaba en el escenario. Sin embargo, queda Franz Ferdinand para rato. Renovada y con integrantes de una generación más joven, la banda trabaja para mantener su esencia.
Resultó uno de los grupos escoceses de música rock más aclamados, durante sus presentaciones en directo. Pero no vive de glorias pasadas. Su capacidad para conectar con la audiencia, creando una atmósfera única en cada concierto, es su mejor carta. Y la siguen jugando.