Biografía de Fania All-Stars

Biografía de Fania All-Stars

¿Quién es Fania All-Stars? Biografía, historia, vida y legado musical de Fania All-Stars

Datos de Fania All-Stars

  • Integrantes: Johnny Pacheco
    Willie Colón
    Celia Cruz
    Rubén Blades
    Héctor Lavoe
    Cheo Feliciano
  • Donde Nació: De diversos países, pero el grupo se asento en Estados Unidos Cuba Puerto Rico República Dominicana
  • Género(s): Salsa, Chachachá, Música Tropical
  • Actividad: 1968 - Actualidad
  • Instrumentos: Voces, Trompetas, Trombón, Piano, congas, Timbales, Bongoes, Bajo, Cuerdas
  • Ocupación: Cantantes
  • Disquera(s): Fania Records
  • Página Oficial: www.fania.com/es
  • Redes Sociales: Twitter
Fania All-Stars es una orquesta de salsa formada en el año de 1968 en la que participaron artistas de la talla de Johnny Pacheco, Willie Colón, Celia Cruz, Rubén Blandes, Héctor Lavoe y Cheo Feliciano, todos artistas del sello discográfico Fania Records, aunque también contaron con la colaboración de artistas que pertenecían a otras casas disqueras, como es el caso de Tito Puente, Eddie Palmieri, Ricardo Garay entre otros.

¿Quiénes son Fania All Stars


Sus inicios se dieron gracias a un concierto con la finalidad de ver el alcance que tienen los ritmos latinos y que dio pie a la grabación de Live At the Red Garter, cuyo trabajo fue editado en dos volúmenes y que contó con la colaboración de artistas invitados como Tito Puente, además de los que estaban al frente del proyecto como Héctor Lavoe, Pete “Conde” Rodríguez, Ismael Miranda y Adalberto Santiago, el disco desprendido de este concierto deja apreciar la espontaneidad y el virtuosismo en temas donde cada artista demostró sus habilidades a la hora de tocar e interpretar.

Mientras el proyecto de la orquesta fue organizándose y adquiriendo notoriedad siguieron trabajando en un movimiento que haría leyenda y revolucionaria el género de la Salsa, se editó un nuevo álbum para 1971, producto de un concierto que llevo por nombre Fania All-Stars at the Cheetah, del cual además se editaron partes visuales para una película llamada Our Latin Thing, además se desprendieron los sencillos “Anacaona”, “ahora vengo yo” y “Quitate tú” catapultando al disco como uno de los más exitosos grabados por un solo grupo.

Después de realizar conciertos en varios Países como Puerto Rico y Panamá, motivados por los éxitos apenas hace un par de años cosechados, pautan un concierto en el Yankee Stadium de Nueva York, a pesar del escepticismo debido a lo ostentoso del evento que planeaban llevar a cabo, alquilan el stadium por una noche y se lleva a cabo el concierto que termino siendo un total acierto y un éxito rotundo para la banda ya que asistieron alrededor de cuarenta y cinco mil personas, confirmando que se convirtieron en la primera banda latina capaz de llenar un stadium.

De este concierto se desprendió un álbum dividido en dos volúmenes, llamado Fania All-Stars Live At Yankee Stadium, donde destacan canciones como “Mi Gente”, “Bemba Colorá”, “Mi debilidad” y “Echatepa’ alla”, entre otros. Destacando las voces de grandes artistas como Celia Cruz y Héctor Lavoe. A esta presentación le siguieron otros conciertos exitosos en Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Panamá y México.

Entre 1974 y 1976, La Fania All-Stars siguió realizando diversas actividades artísticas que incluyeron la grabación, difusión y promoción de un nuevo disco llamado Latin-Soul-Rock en el que se incluyeron temas como “El Raton”, “Congo Bongo” y “SoulMarkosa”, además de algunos temas que debían ser grabados en el concierto del YankeeStadium que debió ser suspendido por motivos de seguridad. Luego de esto se presentaron exitosamente en África, y luego en Japón donde la recepción acerca de esta propuesta musical no fue muy bien recibida debido a que fue considerada como repetitiva, ya que solo grababan álbumes de sus conciertos en vivo.

A partir de lo que significó este llamado de atención, comenzaron a trabajar en lo que representaría su primer álbum de estudio, un tributo al percusionista, miembro y colaborador de la FaniaAllStars, Tito Puente, bajo el nombre de Tribute to Tito Puente, este disco marca el debut de Rubén Blades como miembro de la agrupación, destacan los temas “Cuando, Cuando”, “Vuela Paloma” y “Los Muchachos de Belen”. Luego de concretar algunos negocios para incursionar en el mercado Europeo y cruzas más fronteras, se estrena “Delicate&Jumpy” distribuyéndolo en el Reino Unido, con una única presentación en el LyceumBalrroom de Londres, más sin embargo, para los oyentes latinos significo un desacierto.

Posteriormente salió al mercado el álbum titulado Rythm Machine, donde destacan temas como “En Orbita”, “Ella Fue”, y “Juan Pachanga”, este álbum recogió buenas críticas, de este álbum se destaca por ser el inicio de la serie de Columbia Records, que culmino con la publicación de un álbum llamado Cross Over, compuesto por dos caras que dan dos estilos diferentes de la salsa, por un lado encontramos temas como “Isadora”, “Prepara” y “Los Bravos”, interpretadas por Celia Cruz, Rubén Blades. Y por el otro lado destacan temas con influencias de la música disco optando por influenciarse de bandas como los The Bee Gees.

Un concierto memorable que conto con figuras como Billy Joel, Rita Coolidge, entre otros fue realizado en 1979 y de él se desprendió HavanaJam, del cual se destacan temas como “Mename la Cuna”, “Nací Moreno”, “Descarga a Cuba” y un Medley de las canciones “Mi gente/Barbarazo” de Héctor Lavoe y Wilfrido Vargas.

Durante toda su trayectoria, siguieron incursionando activamente durante muchos años en la industria musical con álbumes como “Commitment”, “California Jam”, “Latin Conecttion”, “Social Change”, “Lo que la gente pide”, “Viva la Charanga” y “Bamboleo” todos sacados al mercado durante la época de los 80.

Después de finales de los 80, la casa disquera Fania Records comenzó a presentar problemas económicos y la popularidad de la agrupación fue disminuyendo, se le atribuye al fracaso comercial a una película que hicieron, y también su decadencia fue motivada por quejas de los artistas quienes no se sentían bien remunerados económicamente, además la movida salsera en Nueva York fue eclipsada por el Merengue Dominicano y otros géneros que fueron resurgiendo a partir de entonces.

Aun así se mantuvieron en giras ocasionales, al transcurrir 5 años, la disquera Fania Records celebra su aniversario numero 30, luego de eso se planea una gira que visita las ciudades de Nueva York y Miami y se realiza un concierto en Puerto Rico del cual sale una producción llamada Live in Puerto Rico, donde se puede apreciar un duelo de Pianistas entre tres grandes artistas, Palmieri, Harlow y Papo Lucca en la canción “Tres Pianos/Guajira”, entre otros temas destacan “Vamonospa’l monte”, “Quitate la mascara” y una nueva versión de “Mi gente” esta vez convertida en “Su gente” a modo de homenaje póstumo para Héctor Lavoe.

Para 1997, sale un álbum de estudio llamado “Bravo’ 97” donde se encuentran temas como “Azúcar”, “Aquí el que baila gana” y “Yo sigo amando a esa mujer”, en 2012 se llevo a cabo un concierto donde se homenajearon a los integrantes de la fania, haciendo mención especial a Héctor Lavoe. Y en donde intervinieron Ismael Miranda, Ruben Blades, Cheo Feliciano y Adalberto Santiago, además de Johnny Pacheco, visiblemente delicado de salud dirigiendo algunas partes del concierto.

El 23 de noviembre de 2012 dieron un concierto ante 25.000 personas en el Estadio Nacional de Lima, donde homenajearon a diversos integrantes de la Fania, sobre todo a Héctor Lavoe.

Johnny Pacheco, algo delicado de salud, dirigió algunas partes del concierto, y cantó una copla en la improvisación que cantaron Ismael Miranda, Rubén Blades, Cheo Feliciano y Adalberto Santiago, entre otros.

En el 2014 Fania All-Stars tiene planes de realizar una gira por diversos países de Latinoamérica, como Colombia, Perú y Venezuela, así como por varias ciudades de Estados Unidos y de Europa, donde la agrupación espera presentarse en el verano. Eso se pudo percibir en una rueda de prensa del concierto "Gran Finale" y su gira mundial, la cual reunirá a las estrellas de la Fania All-Stars. En el evento varios de los integrantes, como Johnny Pacheco, Cheo Feliciano, Willie Colón, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Luigi Texidor, Bobby Valentín y Larry Harlow, entre otros, interpretarán 18 éxitos del conjunto, como Descarga Fania, Ponte duro, La cartera, El ratón, No me digas que es muy tarde ya, Quítate la máscara, Catalina La O y Quimbara.

Estilo Musical


En la actualidad son reconocidos como máximos exponentes de géneros latinos tropicales como la salsa y el chachachá.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.