Biografía de Dúo Sentimiento

La historia, vida y legado musical de Dúo Sentimiento

Dúo Sentimiento
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Dúo Sentimiento?


Dúo Sentimiento fue una agrupación musical boliviana. Fue creada en 1989 por Yuri Ortuño León y Rafael Arias Paz, dos exponentes de la música folclórica de Bolivia.
[ Enviar edición ]

Inicios de Dúo Sentimiento en la Música


Dúo Sentimiento fue formado por dos cantantes de música andina y folclórica de Bolivia. Después de asimilar su experiencia otras agrupaciones musicales, el vocalista y charanguista Yuri Ortuño León se unió al guitarrista Rafael Arias Paz para desarrollar una propuesta musical, distinta de lo que habían hecho hasta entonces.

Se dice que el dúo fue creado formalmente en 1993, aunque su primera grabación data de cuatro años antes.
[ Enviar edición ]

Género musical de Dúo Sentimiento


Dúo Sentimiento compuso y cantó música andina, resaltando el folclor boliviano.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Dúo Sentimiento


En 1989, Dúo Sentimiento lanzó su primer álbum, de nombre "De donde brota el sentimiento". Un año después, estrenó el disco "Una guitarra... una voz", con de diez canciones, entre ellas "Ruleta de amor", "Tarijeñita, cuando me vaya", "Mi golondrina" y "El agravio".

Otros de los álbumes de Dúo Sentimiento, son: "Mis penas", "Lo mejor de...", "Lo mejor de Dúo Sentimiento Vol. II (Almas gemelas)" y "Una cita con la nostalgia", este último lanzado en 1996.

Con un total de trece álbumes publicados, Dúo Sentimiento tuvo como objetivo representar y mostrar lo mejor de folclor musical boliviano al mundo. Reflejó en sus temas los paisajes de su tierra y las vivencias de su gente.

Los últimos discos del Dúo Sentimiento fueron "Joyas Vol. 1" y "Joyas Vol. 2", de 1998; "Diez años... con más sentimiento", de 2001; "Gracias por la espera ", de 2002; "Dúo Sentimiento", de 2003; y "20 años", de 2004.

Dúo Sentimiento se disolvió en 2006. Sin embargo años después realizó conciertos de reencuentro. Entre 2015 y 2016, se presentó en su país, en el Teatro Municipal de La Paz.

"Reencontrarse con el dueto siempre es un sentimiento especial... Porque a pesar de haber transcurrido varios años, cada presentación es emotiva debido a las canciones que interpretamos y que lo hacemos con todo el corazón", expresó Yuri Ortuño en una entrevista.

Una de sus actuaciones memorables se muestra a continuación.


[ Enviar edición ]

Integrantes de Dúo Sentimiento


Yuri Ortuño León y Rafael Arias Paz.
[ Enviar edición ]

Durante más de quince años, Dúo Sentimiento hizo presencia en la escena musical boliviana como genuino representante de la música folclórica de su país, con especial énfasis en los ritmos tradicionales andinos.

Tuvo la oportunidad de satisfacer solicitudes de aficionados a la música andina en otras partes de Latinoamérica y del mundo, dejando bien en alto la cultura y el gentilicio bolivianos.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Dúo Sentimiento

  • Integrantes: Yuri Ortuño León, Rafael Arias Paz
  • Nombre Artístico: Dúo Sentimiento
  • Donde Nació: Bolivia
  • Nacionalidad: Boliviana
  • Género(s): Música andina
  • Actividad: 1989 - 2006
  • Instrumentos: Voz, guitarra, charango
  • Ocupación: Cantantes, compositores, músicos
  • Redes Sociales: Facebook
Más de Dúo Sentimiento
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Para comentar debes estar ingresado.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.