Biografía de DJ Playero
DJ Playero

Biografía de DJ Playero

Biografía, historia, vida y legado musical de DJ Playero

¿Quién es DJ Playero?


Pedro Gerardo Torruelas, a quien el mundo artístico conoce como DJ Playero, es un DJ, productor musical, músico y compositor. Nació el 2 de noviembre de 1964 en Santurce, Municipio San Juan, Puerto Rico. Es considerado pionero y figura fundamental en el proceso de surgimiento, difusión y consolidación del reguetón, en tanto género musical de la cultura urbana contemporánea, surgido en las barriadas más pobres de la capital borinqueña a comienzos de la década de los noventa. Entonces los jóvenes denominaban ese movimiento musical como “underground”.

Como productor DJ Playero ha trabajado, entre otros, con artistas de la talla de Vico C, Daddy Yankee, Mexicano, Baby Rasta y Gringo, Master Joe y OG Black, Don Chezina, Rey Pirin Blunt, B.F., Yaviah, Rubén Sam, Ranking Stone, Tempo, además de Hakeem y Jenay.
[ Editar ]

Significado del nombre de DJ Playero


DJ Playero comentó en una entrevista, que se puede ver YouTube, que su apodo viene del tiempo en que vivía en la borinqueña ciudad de Bayamón; en ese entonces le gustaba mucho usar ropa playera y un buen día los amigos comenzaron a llamarlo 'playero' y, bueno, se quedó así, Playero; luego antepuso DJ para conformar su nombre en el medio musical.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de DJ Playero


El DJ creció escuchando mucha música: salsa, merengue y otros géneros; su padre era percusionista y en un principio al futuro DJ también le gustaba, por lo que empezó a tocar instrumentos de percusión. Luego comenzó a interesarse por la música norteamericana, como el jazz y otros ritmos.
[ Editar ]

Inicios de DJ Playero en la Música


A principios de los noventa la mayoría de las producciones "underground", entendido el término como expresión de manifestaciones artísticas marginales y contestatarias, eran distribuidas y vendidas en casas de habitación, a seguidores del ritmo que estaba surgiendo al incorporar varios géneros como hip hop, de house, música de freestyle, música americana.

Muchos de esos trabajos son considerados prototipos que sirvieron de base para el desarrollo de la carrera de varios cantantes que han asumido el reguetón como medio de expresión musical y artístico.

Con el surgimiento de ese género, a finales de los noventa, las producciones de DJ Playero fueron adecuadas a un público más amplio, a quien iban dirigidas las ventas. El artista ha relanzado varios de esos primeros trabajos y ha realizado algunas compilaciones de sus éxitos. En 2003 un DVD titulado "Playero: Su Trayectoria", fue sacado al mercado.
[ Editar ]

Género musical de DJ Playero


A comienzos de la década de los noventa el boricua produjo varios mixtapes en los que incorporaba ritmos de hip-hop y reggae con estilo libre, en español. Las grabaciones se vendieron sin mayores fines de lucro, luego fueron reproducidas, además circularon por las barriadas de Santurce; tuvieron enorme repercusión en la generación de cantantes y artistas que en la década siguiente definirían el reguetón.

"Como DJ y productor, yo venía haciendo cassettes, y los cassettes que yo hacía antes de eso eran de música de hip hop, de house, música de freestyle, música americana, esos eran los cassettes que yo hacía, eran los mixtapes", expresó el artista en entrevista publicada por Wookie Williams en marzo de 2018.

Además agregó: "Podía haber sonidos de dancehall de Jamaica, cogía sonidos de hip hop de Estados Unidos, y sonidos míos, yo mezclaba y hacía mis propios sonidos. Siempre cambiaba algo, para que hubiera identidad, no era solo coger un loop y soltarlo ahí y ya, había que trabajarlo. Yo era de los que cogía sonido por sonido y lo trabajaba hasta conseguir el que yo quería".

Es pertinente comentar, aunque no tenga que ver esencialmente con el estilo musical de DJ Playero, sobre el origen de la palabra “Reggaeton”, en español “reguetón”. En tal sentido, se decía que DJ Nelson la creó al unir de manera abreviada la expresión “reggae maratón”. Otro músico de los comienzos del reguetón, Camaleón, también se atribuía la paternidad del término, al afirmar que lo utilizó en un CD de DJ Joe 1.

Daddy Yankee, por su parte, afirmó en una entrevista que fueron DJ Playero y él los que mencionaron por primera vez la palabra. Así se expresó el famoso cantante: “Recuerdo que en el 34 de Playero, este servidor y Playero creamos la palabra Reggaeton. Si tú la busca [sic], dentro de la historia de nuestro movimiento pues él y yo creamos esa palabra. También en el 36 de Playero sale nuevamente Daddy Yankee cantando un tema y sale la palabra Reggaeton. Eventualmente, todo el mundo comenzó a usarla y se convirtió en parte de la cultura”.

Eso fue confirmado por DJ Playero, quien dejó oír, como material de prueba, un segmento del casete “Playero 34”, de 1993, donde se escucha a Daddy Yankee decir la palabra.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de DJ Playero


A principios de la década de los noventa DJ Playero aspiraba a ser productor. Para entonces contaba en su haber la creación y recopilación de ciertos trabajos de música underground que sonaba en las barriadas más pobres de su ciudad, interpretada por artistas locales de dancehall y reggae, en español. En ese sentido, disponía de grabaciones que hizo en 1991 con Columbia Records; del trabajo de producción con The Pioneer Lisa M, "Trampa", de 1989 y "No Lo Derrumbes", de 1990; "3-2 Get", de 1993; "Return of the Funky Ones", de 1994; "Ranking Stones - diferentes estilos", de 1995; de Wiso G, "Estoy Aquí", de 1996 y "Wendellman", de 1996.

De ese modo, a fines de la década, esos ritmos que por su estilo se conocen hoy como protorreguetón, comenzaron a hacerse populares gracias a “The Noise”-discoteca en la que se podía disfrutar de música rap y tropical y donde el propietario, DJ Negro Negro, y otros DJ mezclaban diferentes géneros musicales-, y un grupo produjo una larga serie de CD basados en la música de “The Noise”, DJ Playero empezó a reeditar los mixtapes que produjo en la primera mitad de esos años noventa.

También grabó otros nuevos álbumes, igualmente por medio de BM Records. Así, “Playero en DVD: Su Trayectoria”, de 2003, puso fin a esa labor que tenía como principal objetivo dejar sentado su legado artístico como uno de los precursores del reguetón.

Como se ha dicho en varias oportunidades la obra más importante de DJ Playero fue realizada en esos años noventa, se guardó primero en casetes, medio de grabación y difusión predominante, que estuvieron al alcance de la gente de menores recursos económicos. Luego el artista pudo editar álbumes y acceder a otros medios de difusión. En realidad su obra fundamental se concentra en relativamente poco tiempo; pero representa años de trabajo muy intenso y creativo. Así, produjo mixtapes, álbumes de estudio, álbumes en colaboraciones, compilaciones, álbumes instrumentales, álbumes remixes y en vivo, bootlegs, álbumes promocionales; y todavía tuvo energía para hacer en 2003 el filme ”Playero En DVD – Su Trayectoria (DVDA)”. Obviamente una vida muy prolífica y bien talentosa.

Se puede afirmar que sus obras son su vida y definen su carrera artística. Así, al pasar revista a esa labor concentrada y creativa se puede observar que sus distintos trabajos más que con títulos se han identificado con el nombre Playero y una secuencia numérica. En cuanto a los mixtapes, se cuentan los Playero mixtapes 33 al 36, que fueron grabados entre 1991-92. Podría afirmarse que eran grabaciones artesanales, caseras, vendidas sin mayor ánimo comercial, las cuales fueron distribuidas entre los jóvenes que estaban en el movimiento underground.

Mención aparte se hace de "Playero 37" porque hay una versión que data de 1992, también underground y en casete, que fue grabada en un pequeño estudio en Hato Rey, Puerto Rico; la distribución se hizo dentro del mismo pueblo. El lado A: "Dance Hall" y el B: "Raggamofin Mix". En 1999 se editó el álbum "Playero 37" en dos CD, con una duración de 90 minutos, allí el artista combina elementos de rap, hip hop y reggae. Colaboraron en esa producción destacados intérpretes como Master Joe, OG Black, Yaviah, Wiso G, Ranking Stone, Lisa M, Maicol y Manuel, además de Daddy Yankee; DJ Playero contribuyó con algunas canciones. En 2012 salió al mercado una edición especial para celebrar los veinte años: “20th. Anniversary Edition”.

Otros álbumes de estudio se publicaron entre los años 2000 y 2004, algunos para reeditar los viejos mixtapes y otros nuevos; unos en ediciones normales y otros además en ediciones especiales o de lujo. Una característica común a todos y que los diferencia de los casetes es que, con una visión de mercado, sí aparecen con un nombre promocional.

De manera resumida se mencionan "Playero 38: underground", de 1993; "DJ Playero Presents: Reggae 4 U", de 1995 y "Playero 38, Special Edition", 2CD, en el año 2000. "Playero 39: Respect", de 1995 y "DJ Playero Presenta: Montana Collection Vol. 1", igual de 1995; "Playero 40: New Era", de 1996; "Playero 41: Past Present & Future; Part 1", de 1998 y Part 2, en 1999. "Playero 42: El Especialista", en 2002. "Episodio 1, The Majestic 1" y "Kilates 1: Rompiendo el Silencio" y en 2004: "The Majestic 2: Segundo Imperio" y "Kilates 2: Segundo Impacto - El Silencio Que Duele".

Un comentario adicional merece "Playero 38", fue grabado originalmente entre 1993 y 1994, contó con una edición especial en el año 2000, publicada después del éxito de "Playero 37"; esa producción es memorable pues de allí surgió el “dembow”, pista o base rítmica para grabar música urbana, como ritmo oficial del reguetón; con lo cual el género pudo expandirse y llegar a un público más numeroso. Daddy Yankee colaboró una vez más con alguna de sus mejores canciones. Entre otros artistas participaron en el álbum Yaviah, Rey Pirin, OG Black, Rankin Stone, Maicol y Manuel.

En cuanto a los álbumes colaborativos, DJ Playero participó entre 1994 y 2001 en una serie de ellos. Algunos son los siguientes: "M.C. Non Stop Reggae Vol. 1", con D.J. Manuel, en 1994; el Vol. 2 también con D.J. Manuel y D.J. Barón López, en 1996. En ese mismo año "Wendellman", con Wendellman y DJ Karlo. "Boricua Guerrero", con Nico Canada, en 1997: "The E.P." y "First Combat", este último contiene "Mission 1: Rap" y "Mission 2: Reggae". "DJ Playero - The Legend", de 1997. "Los Más Buscados", con Nico Canada, D.J. Joe y D.J. Blass, en 2001. También de 2001: "DJ Playero Presenta: Berto Guayama - Deja Vú".

Los álbumes compilatorios editados hasta la fecha fueron, en 1995 "Playero DJ Presenta: Éxitos 95" y "M.C. Stop Regga". En los años siguientes, "Playero Presenta: Éxitos 97", de 1998. Para 2002, "DJ Playero: The Collection", 2CD; "Playero DJ - The Best Of" y "Boricua Guerrero - Greatest Hits". En 2009: "Playero DJ - Old School Reggaeton" y "DJ Playero: Greatest Hits - Limited Edition".

Otras producciones de este prolífico DJ incluyen discos instrumentales, remixes, discos en vivo, bootlegs y más.

El artista continúa trabajando, dando entrevistas, haciendo giras. Admite que durante un tiempo tuvo un negocio de estaciones de gasolina y se alejó un poco de la música; pero ahora está de nuevo y por entero en eso; así lo dijo en una entrevista en 2019 en la que también le preguntaron: ¿Se explica, casi 30 años después, el éxito mundial del reguetón?, y respondió: "Tuvimos la visión de que algo iba a suceder, pero cómo y cuánto iba a durar, eso no estaba en la mente. Se creó una fórmula y se ha seguido utilizando por más de 25 años. Se ha fusionado con salsa, bachata, merengue, hip-hop, trap… Y se va a seguir esparciendo y evolucionando. Esto ya no lo para nadie. Rompió las barreras de la lengua española. El año pasado hice una gira por Europa y el reguetón aún no estaba tan fuerte como está ahora".
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de DJ Playero

  • Nombre Verdadero: Pedro Gerardo Torruelas
  • Nombre Artístico: DJ Playero
  • Donde Nació: Santurce, Municipio San Juan, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 02 de noviembre de 1964
  • Edad: 55
  • Nacionalidad: Estadounidense (puertorriqueña)
  • Género(s): Reguetón, hip hop, música de house, música de freestyle, música americana
  • Actividad: 1989 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, percusión, sintetizador
  • Ocupación: DJ, productor musical, músico, compositor
  • Disquera(s): BM Records
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.