Biografía de Curioso Impertinente

La historia, vida y legado musical de Curioso Impertinente

Curioso Impertinente
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Curioso Impertinente?


Curioso Impertinente es una banda de rock en fusión con ritmos latinos, originarios de Bogotá, Colombia, establecidos desde el 2010. La agrupación está conformada por Carlos Suárez en guitarra y voz, Óscar Suárez en bajo y voz, Rodrigo Senior en trompeta, Sergio Bravo en saxofón y armónica, Sebastián Pulido en piano y saxofón y Michael Monclou en batería y coros. Curioso impertinente se ha abierto campo en la escena nacional colombiana con canciones como ”Amarilla y Amor a Golpes”, estos dos tienen difusión gratuita en internet.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Curioso Impertinente


Más de cuatrocientos ocho años han pasado desde que Miguel de Cervantes publicó el clásico llamado “Don Quijote de la Mancha”. Allí el escritor español incluyó la novela corta Curioso impertinente, que narra la historia de dos amigos que se conocen desde siempre y que se ven involucrados en un lamentable triángulo amoroso que, curiosamente, fue ocasionado por uno de ellos después que le pidiera al otro tentar a su esposa para corroborar su fidelidad. Debido a esto a los integrantes de “Curioso impertinente” decidió bautizarse así porque a sus integrantes les pareció oportuno y llamativo, aunque admiten que en su propuesta el drama contenido en la obra queda un poquito de lado, todo con la intención de que el nombre de esa obra breve vuelva a la palestra cultural.
[ Enviar edición ]

Inicios de Curioso Impertinente en la Música


Curioso Impertinente fue fundada originalmente en 2010, a pesar de esto la mayoría de los integrantes de Curioso Impertinente llevan casi 20 años tocando juntos, algo extraño de decir para un grupo de amigos que rondan los 30 años de edad. Desde que empezaron a cantar como compañeros de colegio, y luego de universidad, la música ha sido el hilo conductor de una relación bien particular de amistad, arte y sueños en común.
[ Enviar edición ]

Género musical de Curioso Impertinente


La música de Curioso Impertinente tiene bases de rock y fuertes influencias de ritmos latinos con una sección de vientos que le da su sonido característico. Así, sobre una base de rock, se deja crecer el reggae, los ritmos colombianos, latinoamericanos y norteamericanos, entre otros, para dar a la gente nuevos sonidos y romper un poco los esquemas de lo que día a día se escucha alrededor de nuestro entorno. Curioso Impertinente apuesta por una melodía rítmica, con un estilo que identifican como rock latino y que condensa sus gustos musicales con géneros como el reggae, el funk y fusiones latinas en las que priman los vientos. “Es como si las bandas Earth, Wind and Fire hubiera nacido en los ochenta, latinos y bajo influencias rockeras”, explican los integrantes de la banda.

El trabajo más representativo de Curioso Impertinente titulado ”Amor a Golpes”, es el que define su estilo de Latin Rock. La agrupación muestra en este álbum toda la pasión que siente por la música, por los ritmos de Latinoamérica y por la alegría que caracteriza a la gente de este continente americano. Desde su formación se muestra una maduración de su género musical, parecen ya haber establecido su propio estilo.

Las influencias artísticas de la banda son diversas, encontrándose grupos de reggae como Gondwana, otros del genero ska como Los Fabulosos Cádillacs, rock alternativo como Muse y el genero salsa como la agrupación La 33, entre otras. Estas son agrupaciones que de alguna forma están presentes en cada uno de los detalles de su propuesta musical.

En cuanto al estilo individual de cada uno de los integrantes, ellos expresan “Somos una mezcla de profesiones que no incluyen la música propiamente. Hay un ingeniero, un administrador, tres abogados y un físico que estudia su doctorado”, escriben sobre sus especialidades. Sin embargo, todos han estudiado música desde la infancia, ya fuera en conservatorios e institutos de música clásica o mediante formación particular y luego, con el rock, por cuenta propia en varios proyectos antes de este.

Curioso Impertinente cuenta con un repertorio que puede escucharse en todas las plataformas digitales de música, escuchando todo su trabajo se obtiene un concepto más amplio de su propuesta. Anotan al respecto: “Nuestras letras nacen de momentos que hemos pasado, del amor, del desamor, pero también de la alegría de existir. Hemos escrito canciones para desahogarnos y otras dedicadas a una vida que está por nacer”. Esas letras a las que se refieren ya constan en su primer trabajo, un EP, al que bautizaron con el nombre del grupo. Las canciones inmortalizadas allí fueron compuestas por los hermanos Carlos y Óscar. Entre Estás están, “Amarilla”, “Violeta” y “El difunto”. Curioso Impertinente apunta a la internacionalización desde las redes sociales.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Curioso Impertinente


La producción del primer disco de estudio completo de Curioso Impertinente, que contó con 10 canciones. “Ha sido un bonito proceso pues todos hemos tomado parte. Hay composiciones de los seis”, expresan los integrantes de Curioso Impertinente sobre lo que consideran “una experiencia muy enriquecedora”. Para ese material laboran con tres productores diferentes, Checho Orejuela, Sandro Carrero y Santiago Hernández. Para esta oportunidad tuvieron el mismo estilo con el que se iniciaron, más reforzados y con mucha experiencia.

Para febrero de 2013, Curioso Impertinente presentó su sencillo ”No me hagas soñar” de su trabajo discográfico “Suma Decibeles” (estrenado ese mismo mes). Semanas después también ofrecen el videoclip de “No me hagas soñar”. Para este álbum presentaron un sonido fresco, que exhibe evolución con respecto a su EP debut del 2012.

“Suma decibeles” cuenta con el gran atributo de poseer melodías pegadizas, elaborados arreglos musicales y un sonido fresco y asequible que denota las metas claras que la banda ha establecido en su carrera. Canciones como “No más control”, “Cada vez” y “En secreto”, combinan aires de reggae, ragga y rock en español con bastante acierto. Respectivamente, “Al revés”, “No me hagas soñar” y “Aires” (de influencia electro-acústica y un gran solo de saxofón), saben matizar y consolidar una grabación convincente.

“Suma decibeles” fue producido por Pedro Rovetto, Santiago Hernández y Sergio Orejuela y grabado en primera instancia en Tigo Music Studios by Audiovisión para ser culminado en Árbol Naranja y el Centro Ático de la Universidad Javeriana; “Suma Decibeles” apunta buenas maneras para convertirse en un referente del pop rock latino a futuro que ya muy buena cantidad de público ha cautivado. El lanzamiento de su nueva canción “Al Revés”, constituye un paso significativo en la evolución de la banda. El tema, en un ambiente pop, salpicado de elementos llamativos y con una línea de saxo que permanentemente se intercambia con los vocales líderes, en una atractiva melodía, se convierte en ese nuevo punto. “Al Revés”, es un tema que refleja pasión y dedicación por su trabajo y música en general.

“Al Revés” presenta a la banda, grabada en los estudios del Centro Ático de la Javeriana, tal y como suenan capturados en vivo en lo que decidieron llamar más adelante “Sesión Impertinente”, un pequeño recopilatorio que lanzaron para diciembre de 2014. “Amor a golpes”, tienen un toque más bien de fusión, con mucho reggae como influencia. Se trata de una canción que en su vídeo oficial en el portal de vídeo YouTube, en menos de dos meses de su estreno, contaba con más de 9.900 visitas.

Otra de las canciones de “Sesiones Impertinentes” son “Violeta” (que expresa el concepto de "en medio de la angustia de una nueva vida que no se esperan, llega una voz de aliento que hace abrir los ojos y darse cuenta que, en realidad, nada más importa cuando llega un hijo, pues esta vida “eclipsará al mismo sol” indica los integrantes sobre la inspiración para la canción). Esta fue grabada en Tigo Music Studios by Audiovisión, es dedicada a dos amigas (María y a Violeta). Otras de la canciones es “Vencer”, esta canción es una de las favoritas de Michael, Carlos y Oscar, quienes la escribieron juntos en una tarde de domingo.

“Amor a Golpes” es el siguiente trabajo de Curioso Impertinente que se lanzó en julio de 2015, este tuvo bajo la dirección musical y arreglos de Sergio “Checho” Orejuela bajo la producción, grabación y mezcla en Llorona Records a manos de Diego Gómez y la Masterización en Onda Selecta por Felipe López. Colaboración musical de Chongo, percusionista de Sidestepper.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Curioso Impertinente


Curioso Impertinente lleva su compañerismo al ámbito empresarial. Consideran que las posibilidades del éxito del grupo dependen de su organización. Con esa premisa han delegado responsabilidades, como en una empresa. “Cada uno tiene funciones específicas dentro de la banda y tuvimos la fortuna de contar con una capacitación de un coach de formación empresarial que nos permitió manejar nuestros contratos, derechos de autor y promoción de manera independiente. Además, nuestras carreras paralelas nos han sido de mucha utilidad”, señalan los integrantes.
[ Enviar edición ]

Integrantes de Curioso Impertinente


Los integrantes de Curioso Impertinente se conocen de toda su vida, a excepción de Michael, quien llegó al grupo el año en que se creó la banda. Esta fue creada por los hermanos gemelos Óscar y Carlos después de ser compañeros en la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Colombia.

• Oscar Suárez: es el vocalista, bajista y compositor. Ha realizado estudios de guitarra, bajo, y técnica vocal. Para él la música es un elemento indispensable para llenar de energía los momentos en los que la vida parece aburrida y repetitiva.

• Carlos Suarez: es el guitarrista y vocalista de la banda y también el que compone letra y música de algunas de las canciones. La música ha estado en su vida desde muy temprana edad, tiene formación musical en guitarra clásica y técnica vocal. “Para mí la música es alivio para mis penas y lienzo para mi inspiración. Ha sido razón para reír cuando no hay razones para hacerlo”. expresa Carlos

• Michael Monclou: Es el baterista de la banda y aunque nació y creció en Bucaramanga, de adolecente fue a Bogotá a estudiar la universidad. Tiene 30 años, y en sus palabras, la música le da sentido a todo lo que es. Estudió violín y guitarra en su infancia e hizo parte de una orquesta sinfónica juvenil, pero encontró que lo suyo es la batería.

• Sebastián C. Pulido Cendales: Toca los teclados y el saxofón. Para él, la música es una pasión sin límites ni condiciones. Durante cinco años estudió en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.

• Rodrigo Senior: es el trompetista, para él la música es una parte fundamental de su vida, un escape a las tensiones de la cotidianidad.

• Sergio Bravo Medina: Toca el saxofón y la armónica, en sus palabras, su vida no sería la misma sin la música.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Curioso Impertinente

  • Integrantes: Sergio Bravo, Michael Monclou, Sebastián Pulido, Rodrigo Senior, Oscar Suárez, Carlos Suárez
  • Nombre Artístico: Curioso Impertinente
  • Donde Nació: Bogotá, Colombia
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Rock
  • Actividad: 2010 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, percusión, batería, teclado, guitarra, bajo
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
Más de Curioso Impertinente
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Para comentar debes estar ingresado.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.