Biografía de Colmillo Norteño
Colmillo Norteño

Biografía de Colmillo Norteño

Biografía, historia, vida y legado musical de Colmillo Norteño

¿Quién es Colmillo Norteño?


Colmillo Norteño es una agrupación musical mexicana del género ranchero. Fue creada por el baterista Jacinto Ozuna en el año 1996. Esta banda incursionó en la industria del espectáculo en 2008 con el lanzamiento de su primera producción “El cid”, con el que ganaron gran reconocimiento.

Cuando se fundó Colmillo Norteño estaba conformado por Edén Muñoz, quien se desempeñó como vocalista y acordeonista; Roberto Ramos como vocalista y guitarrista; Jacinto Ozuna “Don Mono” como baterista y Abel Buelna, quién tocaba la tuba. No obstante, luego pasaron a formar parte de esta agrupación: Beto Gastelum como vocalista; Jessiel Zubia como vocalista secundario y bajoquinto; Luis Cárdenas como acordeonista; mientras que Enrique Osuna como baterista.
[ Editar ]

Género musical de Colmillo Norteño


Colmillo Norteño pertenece al género de música ranchera con un toque particular, el cual viene dado por los instrumentos de sus integrantes: guitarra, batería, acordeón y tuba. Las canciones interpretadas por esta agrupación, son tonadas románticas están dedicadas a las mujeres; aunque también hay canciones que versan sobre el despecho e incluso sobre la venganza

A medida de que se han ido rotando sus integrantes, el estilo musical de Colmillo Norteño, ha tenido ciertas modificaciones en sus matices. Al principio, esta banda musical tuvo un aire más maduro, pero luego cambió a algo más jovial, siempre conservando su esencia, además la forma en la que se visten llena de mucha masculinidad.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Colmillo Norteño


En 2008, Colmillo Norteño produjo su primer álbum titulado “El cid” compuesto de 13 temas, entre ellos: “La perra parida”, “El chapo”, “Iván Archivaldo”, “Trabajo de escolta”, “Cien por uno” y “El águila”, entre muchos más.

Para el año siguiente, lanzaron “Sueño guajiro”, un álbum que estuvo integrado por un total de 15 nuevos sencillos. Esta producción llegó cargada de un gran romanticismo, al mejor estilo de la música ranchera por lo que se hicieron conocidos las canciones: “J. Walker”, “Dulce amor”, “El rey”, “No podría estar sin ti”, “El talibán” y “El vicioso”.

Sin embargo, para el 2010, la banda sufrió su primer revés, cuando Edén Muñoz abandonó la agrupación. Aunque esto no significó el fin de Colmillo Norteño, ya que los demás integrantes continuaron con su labor de seguir haciendo música. La salida de Edén Muñoz, se debió a que quería tener su propia agrupación musical.

En 2011, llegó la nueva producción de Colmillo Norteño, la cual llevó por nombre “Marca registrada”. Este disco estuvo conformado por canciones como: “El cholo se hizo buchón”, “El diablo se viste de negro”, “Solo dime que sí”, “Reserva 51”, “Llegaste a mí”, “Te extraño” y “Perdóname”, entre otros.

Dos años después, esta agrupación mexicana sacó el álbum “Nueva era” con el que mostraron un lado más fresco, gracias a sus nuevos integrantes, pero sin perder la esencia que tenía la banda originalmente. Este disco contó con la colaboración de Banda Tierra Sagrada, quienes participaron en la producción de una de sus canciones.

En 2014, Colmillo Norteño solamente se dedicó a la producción de varios sencillos, siendo en total cinco temas estrenados ese año: “Mi padrino el diablo”, “Es tiempo de guerra”, “A quien corresponda”, “El toro loco” y “La plebona”.

Luego en febrero de 2015, esta banda musical lanzaron el álbum “A quien corresponda”, bajo el sello discográfico de Remex Music. Este disco recopiló sus anteriores éxitos, así como seis nuevas canciones tituladas: “Nueve cicatrices”, “El señor de los retratos”, “El cuarto caballero”, “Pilas la plebada”, “El chavo” y “Samuel Fuentes”.

Ese mismo año, lanzaron una segunda producción “Al llavazo”, el cual contó con 16 piezas musicales como: “Ahora soy yo”, “La invitación”, “El malo”, “Flecha derecha”, “No vales una bala”, “Me traes loquito” y “De buchona a fresa”. Mientras que en YouTube, fue publicado el sencillo “A quien corresponda”.

A principios del 2016, Colmillo Norteño publicó el vídeo musical de su tema “El rápido”, a través de YouTube. Este sencillo contó con la colaboración de Uniko Mando. Más tarde, en abril de ese año, los artistas lanzaron el videoclip musical del tema “Ahora soy yo” con el apoyo de Zona R Music Producciones, Moka Producciones y Go Music Promotions. De igual forma, lanzaron una edición deluxe llamada “Puros corridos” que estuvo integrada por nuevas canciones y algunas de sus anteriores éxitos.

En enero de 2017, Colmillo Norteño publicó la canción “Navegando por los cielos” que fue seguida en febrero de ese año por el vídeo musical de ese tema musical. En ese mismo año, sacaron “Me dejé venir del rancho” con Omar Ruiz y la Banda La Explosiva, “Yo fui el elegante” junto a Jesús Chairez. También trabajaron en el lanzamiento de los materiales audiovisuales de “Noche de copas” y “Me dejé venir del rancho”.

En 2018, Colmillo Norteño llegó con el álbum “Fuera de radar”, el cual estuvo compuesto por 12 éxitos, entre los cuales se encuentran: “Prendido de la María”, “No andamos sembrando rosas”, “La torada”, “Abriendo cerraduras”, “Los consejos de mi padre” y “Con o sin pendiente”. Después produjeron el tema “Fuera de mi vida”, cuyo vídeo musical fue publicado en julio de ese año.

Colmillo Norteño cuenta con gran reconocimiento en México; ya para principios del mes de octubre del 2019, esta agrupación tenía 3530 seguidores en su cuenta oficial de Instagram (@colmillonorteno) y 13,9 mil suscriptores en YouTube.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Colmillo Norteño

  • Integrantes: Beto Gastelum (vocalista)
    Jessiel Zubia (vocalista, bajoquinto)
    Luis Cárdenas (acordeonista)
    Abel Buelna (tuba)
    Enrique Osuna (baterista)
  • Integrantes anteriores: Edén Muñoz (vocalista y acordeonista)
    Roberto Ramos (vocalista, guitarrista)
    Jacinto Ozuna “Don Mono” (baterista)
  • Nombre Artístico: Colmillo Norteño
  • Donde Nació: Ciudad de México, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Ranchera, regional
  • Actividad: 1996 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, batería, acordeón, tuba
  • Ocupación: Agrupación musical
  • Disquera(s): Remex Music, Zona R Music Producciones, Moka Producciones, Go Music Promotions
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
14 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.