Biografía de Camané

La historia, vida y legado musical de Camané

Camané
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Camané?


Carlos Manuel Moutinho Paiva dos Santos Duarte, conocido en el mundo artístico como Camané, es un cantante portugués de fados (el fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa, donde se expresan los malos momentos de la vida a través del canto). Nació en Oeiras, Lisboa, Portugal, el 20 de diciembre de 1966. Ganó reconocimiento por sus discografías "Uma Noite de Fados", "Esta Coisa da Alma", "Como sempre... Como dantes", "The art of Camané - The prince of Fado", "Sempre de Mim" y "Do Amor e dos Dias", entre otros.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Camané


El primer contacto que realizo el cantante Camané con el fado fue durante su infancia, cuando se estaba recuperando de una enfermedad, entro en la colección de discos de sus padres y descubrió grandes artistas del fado como: Fernando Maurício, Lucilia do Carmo, María Teresa de Noronha, Alfredo Joiner y Carlos do Carmo, entre otros.
[ Enviar edición ]

Inicios de Camané en la Música


En 1979 Camané comenzó su carrera de manera profesional tras presentarse en el evento "Gran Noche de Fado", dónde dio un gran paso a la escena y se motivó a registrar su trabajo e hizo varias presentaciones públicas.

Camané actuó en varias casas de fado, además formo parte del elenco de varias producciones, dirigidas por Filipe La Feria, el cual es el director más importante, de la música portugués, algunas de sus producciones son "Big Night", "Maldita Cocaína" y "Cabaret", trabajos con los cuales adquirió grandes ventas.

El tema "Noche de Fado" fue elogiado por la crítica especializada y gracias a este fue elegido como la voz más representativa de la nueva generación del fado, lo que permitió el reconocimiento de la calidad de su trabajo del público en general, actuando desde entonces en numerosas presentaciones en Portugal y en el extranjero, como en Francia, Holanda, Italia y España.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Camané


A principios de 1998 su carrera estuvo marcada por su nuevo trabajo, llamado "En la línea de vida", el cual recibió una gran aprobación por los medios de comunicación y el público. Este álbum acabó consagrando definitivamente al cantante como una de las voces más impresionantes de fado.

En ese mismo transcurso de tiempo participó en numerosos shows en Portugal, destacando entre sus presentaciones la de "La Expo 98", también participó en el espectáculo "De Sol a la Luna - Flamenco y Fado", e incluso en algunos festivales de música en Europa, como el Festival "Tombées la Nuit".

Después de realizar varias presentaciones en España, Camané participó en el concierto conmemorativo de los 35 años de Carlos de Carmo Carrera, uno de los grandes artistas de la vieja guardia del fado, evento que se realizo en el Centro Cultural de Belém.

En 1999 se dedicó a numerosas presentaciones en España, Portugal, Macao y Francia, así como también se dedicó a la pre-producción y grabación de un nuevo trabajo original. Al final de este año su tema "En la línea de vida" fue publicado por el IME coreano, hecho que marca su primer acercamiento al mercado oriental.

A principios del 200 Camané da un nuevo paso en su carrera: la edición simultánea de su tercer trabajo en Bélgica, Países Bajos y Portugal, el cual estuvo acompañado del tema "Esta cosa del alma". Luego su trabajo "Esta cosa soul" fue presentado en varias partes de Portugal, siendo uno de los puntos más altos del show que tuvo lugar en el Centro Cultural de Belém.

Camané recibió el disco de plata por 10 mil copias vendidas, por su trabajo global realizado en torno a "Esta cosa del alma", recibiendo el merecido reconocimiento por parte del público. A mediados de 2001 presenta varios conciertos en Portugal y Francia (Festival Chorus), además se hace merecedor de disco de plata.

En el 2002 Camané participó en un espectáculo en conjunto con la actriz portuguesa Manuela Freitas, presentando la obra de Fernando Pessoa, en el Palacio de Beauxs Artes de Bruselas. Al año siguiente se publicó una compilación integrada en la serie "The Art Of" del catálogo hemisferio, con la particularidad de incluir grabaciones de temas del primer disco de Camané "Noche de Fado".

En ese mismo transcurso de tiempo se dedica a ofrecer presentaciones en Portugal y en el extranjero, así como a la publicación de su primer disco en vivo "Camané - como siempre... como Antes" obteniendo el premio de "Disco de Oro", que lo llevó a una gira nacional durante el año 2004.

A finales de 2004 estrena su disco "Human", en homenaje al fallecido cantante António Variações. Además de este proyecto, durante el 2005, presenta su trabajo "Como siempre... Como antes" en varias localidades del país y en el extranjero.

En el 2006 lanza su primer DVD "Live at S. Luiz", con la grabación de conciertos Camané, realizados en el Teatro Municipal S. Luiz durante la gira Como siempre. A principios del 2007 concentra su energía en la preparación y ensayos de sus presentaciones "Otras canciones II".

Después de un año en conciertos, tanto en Portugal como en el extranjero, Camané publicó lo que sería su quinto álbum “Sempre De Mim”, (Siempre de mi) compuesto por 16 temas, lo que le permitió entrar directamente en el número uno a nivel nacional.

En el 2009 Camané recibió la nominación al Mejor Intérprete en los Globos de Oro. En ese mismo tiempo lanza el segundo DVD “Camané ao Vivo no Coliseu Sempre de Mim” (Camané en vivo en el Coliseo, Siempre de mi). Este DVD retrata el concierto en Lisboa, celebrado en mayo 2009, donde, además de presentar su último trabajo también incluye temas emblemáticos que han marcado su carrera. Ese mismo año Camané sigue llevando a cabo presentaciones en directo de su último trabajo, no sólo en Portugal, sino también en el extranjero, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Francia, Suiza, Bulgaria, Polonia y Hungría.

Más adelante lanza su disco "Do Amor e dos Dias" (De amor y de días), trabajo compuesto por 18 temas y arreglos. En febrero de 2011 Camané vuelve a St. Louis, Teatro Municipal, para realizar cuatro conciertos, donde, en el tema principal, se basa en su último trabajo, "De amor y de Días", que se complementa con la inclusión de temas distintos noche a noche.

En el 2012 Camané vuelve a ILDE Festival de Francia para participar en el homenaje a Cesaria Evora, acompañado por músicos de la cantante de Cabo Verde, cantando a dúo con Nancy Vieira. Al año siguiente hace un recorrido por su carrera, lanzando a finales de abril, a través de EMI Music Portugal, su nuevo álbum titulado "The Best | 1995-2013", la obra reúne a los grandes clásicos de su carrera,

En el 2014 Camané comienza una gira por Europa, visitando Holanda, Bélgica, Alemania, Macedonia y Áustria.
[ Enviar edición ]

Camané es un cantante portugués que ha logrando destacarse a nivel internacional, con su éxitos que han sido cada vez más solicitados, obteniendo un respeto inigualable por todos sus colegas.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Camané

  • Nombre Verdadero: Carlos Manuel Moutinho Paiva dos Santos Duarte
  • Nombre Artístico: Camané
  • Donde Nació: Oeiras, Portugal
  • Fecha de Nacimiento: 20 de diciembre de 1966
  • Edad: 55
  • Nacionalidad: Portuguesa
  • Género(s): Fado
  • Actividad: 1979 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): EMI Portugal
  • Página Oficial: www.camane.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Para comentar debes estar ingresado.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.